Blog AgendaPro Belleza

Cómo realizar una segmentación de mercado de una peluquería

segmentación de mercado de peluqueria

La segmentación de mercado se refiere a un concepto relacionado con el marketing estratégico y con el público objetivo de una empresa. Todas aquellas empresas que quieran diferenciarse en un entorno que sea  competitivo como en el que vivimos deben de conocer perfectamente su nicho de mercado.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Un segmento de mercado está formado por un grupo de consumidores que comparten una serie de necesidades comunes que los diferencian de otros segmentos. Es decir, que van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que hagamos.

Características que debe tener un segmento de mercado 

A continuación, presentaremos una serie de características que debe tener una segmentación del mercado.

  • Medibles. Debemos medir el tamaño de cada uno de los segmentos, de lo contrario será imposible determinar a cuántas personas nos estamos dirigiendo.

    También es importante analizar el poder adquisitivo y las diferentes características de cada perfil.

  • Accesibles. No nos sirve de nada  identificar un segmento rentable si no  tendremos los recursos necesarios para poder atenderlo de una forma eficaz.

  • Sustanciales. Los segmentos de mercado también deben de ser lo suficientemente grandes como para que sean rentables.

  • Accionables. Es decir, crear una estrategia de marketing que nos permita “atacar” a cada uno de los segmentos.

Ventajas de hacer una segmentación de mercado

Si todavía no has aplicado la segmentación en tu empresa, en esta parte te daremos una serie de razones sólidas por las que deberías aplicarlas en tu empresa 

  • Conocer las necesidades de tu público objetivo: La principal ventaja de  hacer una segmentación de mercado es que nos va a permitir conocer mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de nuestro público objetivo

  • Estrategias y acciones de marketing más personalizadas: Si sabemos identificar bien a nuestro público objetivo y sabemos cuáles son sus intereses, lograremos acciones de marketing más personalizadas. 

  • Incrementa las ventas de tu empresa: Si logras ajustar el producto, el precio y la comunicación a las necesidades reales de tu público objetivo lograras también aumentar los beneficios de mi empresa.

  • Aumentar la fidelización de clientes: Si los clientes quedan más satisfechos porque puedes centrar mejor tus recursos y capacidades en ellos será más sencillo fidelizarlos.

  • Segmentación de mercado de una peluquería: Tenemos que destacar como marca. Teniendo en cuenta que ya tenemos una identidad dentro del mercado, con nuestra capacidad profesional y la distinción de nuestro trabajo, lo que ofrecemos se convierte un producto comercial e industrial además creamos un producto, que es distinto a la competencia de la zona.

  • Aplicación en la segmentación de mercado: Analizamos el sector en el cual nos vamos a desenvolver como marca y evaluamos como nuestra marca aporta y destaca dentro de ese mercado con todo lo que tiene para ofrecer.

  • Línea de productos: Una vez analizada la situación del sector, que ofrece y cómo trabaja la competencia, nuestro objetivo es establecer cuáles son nuestros servicios y cómo podemos mejorarlos. Podemos elevar el nivel de presentación de nuestro salón, haciendo más publicidad, mejorando la atención al cliente o cubriendo más horas de atención nuestro negocio.

  • Actividades: Dentro de nuestras actividades, como profesionales, encontramos distintas formas de trabajar y agregar distintos rubros como: cosmetología, masajes linfáticos, tratamiento anticelulitis, aplicación de pestañas postizas, tatuajes y mucho más, es muy fácil formar un gabinete con otros profesionales para aumentar nuestros ingresos y diversificar nuestros servicios.

Volumen de venta

Ahora nuestra misión es cubrir las necesidades básicas del negocio en un tiempo prudencial y generar ganancias que permitan capitalizar nuestro negocio.

Teniendo a un especialista de marketing encargado de tu salón de peluquería o deberá tener presente los siguientes puntos para lograr una segmentación y un posicionamiento exitoso :

  • Búsqueda de nuevos clientes (es el objetivo de todo salón de peluquería).

  • Combinar los deseos de los clientes con los productos y servicios que vendemos (nuestros clientes tienen que estar conformes con los servicios y productos que se venden en el salón de peluquería).

  • Programar estrategias competitivas, para un mejor posicionamiento (más adelante veremos las diferentes estrategias que podemos realizar para mejorar el negocio del salón de peluquería).

  • Producción y venta (rentabilidad del negocio del salón de peluquería).

  • Contención de la cartera activa (muchos salones de peluquería están pensando en la búsqueda de nuevos clientes pero se olvidan de los clientes activos, es por este motivo que la contención de la cartera deberá ser una de las prioridades del salón de peluquería).

  • Los elementos importantes para desarrollar la actividad del marketing del salón de peluquería es la capacidad racional, y tolerancia a lo ambiguo. Adaptación a los cambios, una mente amplia y optimista y sensibilidad ética por parte del dueño o responsable del salón de peluquería.

  • La actividad del marketing del salón de peluquería puede ser considerada como un conjunto de funciones gerenciales, como el control administrativo, política de precios, distribución operativa, propaganda, acciones promocionales y ventas

Con la correcta aplicación de estos tips de marketing podrás aprender a segmentar tu negocio y destacar entre la competencia.

También te podría interesar:

  1. Distribuidor de productos de belleza: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo?
  2. Cinco ideas para tu salón de belleza y conseguir más clientes
  3. Servicios de salón de belleza que debes ofrecer en tu centro
  4. Software para peluquerías
  5. Software para peluquerías en México
  6. Software para peluquerías en Chile
  7. Agenda para peluquería en Argentina
  8. Software para peluquería en Colombia
  9. Software para peluquerías en España

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!