Blog AgendaPro

¿Cómo saber si un negocio es rentable?

como saber si un negocio es rentable

Si bien algunos negocios son heredados, otros inician como hobby o simplemente surgen por alguna oportunidad, sería ingenuo creer que se puede subsistir únicamente con la pasión de trabajar. La rentabilidad es y será siempre el fin último de cualquier negocio.

Pero, ¿a qué nos referimos con rentabilidad? La rentabilidad va mucho más allá de generar ganancias en un momento determinado. Se trata de sustentabilidad y crecimiento a largo plazo y de protección ante los impases o imprevistos del futuro.

Haz crecer tu negocio con más de 30 funcionalidades, todo en uno

En este sentido, el cómo saber si un negocio es rentable se vuelve la pregunta del millón de dólares, especialmente si consideramos que la mayoría de los emprendedores no se formaron en el mundo de las finanzas o la administración de empresas. Es por eso que en este artículo, profundizaremos un poco en varios aspectos que servirán como indicadores de la rentabilidad de un negocio.

Indicadores de rentabilidad de un negocio

Para saber si un negocio es rentable o no, debemos enfocarnos en indicadores como las ganancias, gastos operativos, gastos en mercancía, e ingresos netos. Esto se puede conocer a través de una declaración de pérdida y ganancia. En este sentido, es importante señalar que ganancia y liquidez no son lo mismo, pues una compañía puede tener números de venta exorbitantes, pero a su vez no contar con liquidez suficiente debido a retrasos en los pagos.

Para determinar cómo saber si un negocio es rentable lo primero que debemos delimitar es la forma en la que mediremos dicha rentabilidad. Esto dependerá, en gran medida, del tipo de negocio con el que trabajemos. En líneas generales, los siguientes indicadores pueden aplicarse a la mayoría de los modelos de negocios de la actualidad.

Ganancias

Evidentemente, las ganancias son el pilar fundamental de la rentabilidad de cualquier negocio. Por eso, los estudios de ventas y mercadeo se enfocan en maximizar este aspecto y reducir costos. 

Las ganancias pueden provenir de la venta de bienes, ofrecer servicios, compra-venta de productos financieros, o todas las anteriores. Obviamente, el ideal será generar suficientes dividendos como para asegurar la rentabilidad a largo plazo de nuestro negocio.

Gastos Operativos

Los gastos operativos implican prácticamente cualquier cosa en la que estemos gastando dinero. Pueden incluir el material de oficina, multas y comisiones, precios de bienes y servicios o tarifas de transporte y envíos.

Indudablemente, a mayor cantidad de gastos operativos, menor será la ganancia neta de nuestro negocio. Por eso, será menester llevar un registro meticuloso del inventario y los gastos de nuestro negocio, así como contar con la asistencia de profesionales del área.

Gastos de Mercancía

Uno de los mayores indicadores de rentabilidad a largo plazo son los gastos de mercancía. Una compañía con gastos de mercancía reducidos podría indicar a los inversionistas una oportunidad de inversión y crecimiento a largo plazo.

En este sentido, conforme menor sea el gasto de un negocio en su inventario, su margen de ganancias podrá ser mayor, asumiendo que sus ventas se mantengan estables a lo largo del tiempo. 

Ingresos Netos

¿Cómo saber si un negocio es rentable? Quizás, los ingresos netos sean el indicador más efectivo para responder esta pregunta. Como mencionamos con anterioridad, de nada servirá facturar millones de dólares cuando la diferencia entre los ingresos y los egresos es mínima o incluso negativa.

Este es el número que más importa al final del día, especialmente si tratamos de comparar nuestra compañía con la competencia. El ingreso neto es un indicador que sirve para que inversionistas potenciales reconozcan el estado actual de nuestro negocio, determinando si el mismo es rentable a largo plazo, si se encuentra en crecimiento, estancado, o simplemente no puede competir con sus rivales.

Si bien toda esta información está disponible en nuestras declaraciones financieras y cualquier persona podría tener un entendimiento básico de los indicadores, siempre será recomendable acudir a profesionales del área para su asesoría y experticia.

Asimismo, es importante contar con un equipo de trabajo especializado para la contabilidad y los números de nuestro negocio, pues esto nos ayudará a identificar oportunidades de mejora, reducción de gasto, y puntos de énfasis a mejorar para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  2. 5 canales de comunicación que debes utilizar con tus clientes
  3. Pérdida de clientes: Causas y cómo evitarlas
  4. Sistema de citas online

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!