Blog AgendaPro Belleza

¿Cómo tributan las peluquerías en Chile?

Como tributan las peluquerías en Chile

 

Es importante mejorar la gestión del negocio y asegurar la rentabilidad de cualquier peluquería o salón de belleza. En Chile, la legislación permite que los locales administren sus impuestos de manera bastante particular. Conviven peluqueros que administran sus propios locales con profesionales independientes que pagan un arriendo de sillón al local donde prestan sus servicios. 

Controla tus clientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

Es fácil confundirse con la gestión contable y el pago de impuestos. En ese sentido, ¿cómo tributan las peluquerías en Chile?

 

La Ley 825 de Impuesto a las Ventas y Servicios diferencia el pago de impuestos de quienes prestan servicio como peluqueros independientes, respecto de quienes tienen peluquerías o salones de belleza de distinto tamaño. 

En el caso que sea dueño de un pequeño local

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explica que quienes posean una peluquería como pequeña empresa, y la trabajen personalmente -con no más de cinco ayudantes- realizan un pago previsional con una tasa del 3% sobre los ingresos percibidos por cada servicio prestado. Este debe enterarse en las arcas fiscales en los 12 primeros días del mes siguiente. 

 

Estas peluquerías están afectas al tributo a empresas, conocido como Impuesto de Primera Categoría, que deben declarar en abril del año siguiente. Asimismo, pueden llevar un sistema de  contabilidad simplificada, con un libro de ingresos y gastos. De mismo modo, el SII explica que:

  • Si el dueño de esta peluquería está afecto a un Impuesto Global Complementario por otras rentas que percibe, ese tributo debe incluirse en su base imponible en calidad de rentas afectas o exentas por actividades de peluquerías desarrolladas como taller artesanal.
  • Para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debe emitir una boleta de ventas y servicios con los recargos correspondientes. Para revisar estos documentos, el dueño del local tendrá que llevar un libro de compraventa. 

En el caso que sea dueño de una peluquería de mayor tamaño

 

Para el SII, quienes ejercen la actividad “en calidad de empresarios propiamente tales”, están afectos a los impuestos normales de la Ley de Impuesto a la Renta, como Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Adicional. En estos casos:

  • Por cada ingreso deben efectuarse pagos previsionales mensuales. 
  • Para el registro de sus operaciones deben llevar una contabilidad completa o simplificada. 
  • Por cada servicio prestado deben emitir una boleta de ventas y servicios, que deben ser registrados en un libro de compras y ventas. 

En caso de que sea un peluquero independiente que trabaje en un salón de belleza

 

En Chile existe un acuerdo en el que un peluquero trabaja de manera independiente en un salón más amplio. Se denomina el sistema de “arriendo de sillón” de una peluquería o salón de belleza. En este caso, el SII explica que:

  • El propietario del local debe extender una factura por el servicio de arrendamiento de sillones, que se indica de manera separada del impuesto al valor agregado. 
  • Ese ingreso está afecto al 18% de impuesto al valor agregado, pues se está arrendando un bien corporal mueble. 
  • El peluquero que arrienda el sillón debe extender una boleta de ventas y servicios por los ingresos que reciba de sus clientes, que están exentos del impuesto al valor agregado. 

Podrás conocer más detalles de cómo practicar esta modalidad de facturación en el siguiente llink: Boleta de honorarios para profesionales independientes.

En caso de que sea un peluquero independiente que trabaje por su cuenta

 

El SII explica que el peluquero que decide trabajar solo en su domicilio, prestando servicios de manera independiente, no debe pagar IVA. Esto se debe a que su servicio está clasificado con impuesto de segunda categoría, y debe emitir boletas de honorarios. 

 

Cómo administro mis impuestos si pagan con tarjeta

 

Desde 2015, los vales o vouchers que emiten los terminales de punto de venta (POS) para pagar con tarjetas de crédito o débito son válidos como boleta en el caso de la venta de productos o servicios, como consigna el portal de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

 

¿Cómo tributan las peluquerías en Chile si les pagan con tarjeta?  

 

En el caso de los peluqueros, el SII explica a El Mercurio que estos voucher no reemplazan a las boletas en el caso de quienes emiten boletas de honorarios:

 

  • El contribuyente registra diariamente en sus libros contables las boletas de compraventa o el impreso del terminal de ventas que siempre emite.
  • Si realizan transacciones con tarjetas de crédito o débito que no requieren de boletas, debe emitir de todos modos una boleta de honorarios y esta que debe registrarse en el mismo libro. Finalmente, este servicio no paga IVA en su declaración mensual.

 Si aún tienes dudas, deja que expertos te asesoren, utiliza un sistema para administrar peluquerías.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Colorimetría profesional para el cabello y peluquerías
  2. Tendencias para las uñas en este 2019
  3. Principales Gastos de una Peluquería
  4. Sistema para peluquerías en Chile
  5. Agenda para peluquerías
  6. POS Terminal punto de venta

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!