Blog AgendaPro Salud

Compara el salario de los médicos en Estados Unidos y Latinoamérica

El sueldo es uno de los principales factores a considerar cuando se escoge una profesión. En el caso de la ciencia médica, si bien la vocación es un factor determinante, no menos atractivo es la retribución económica que puede recibir un doctor a lo largo de su vida profesional. 

Sin embargo, a pesar de que la medicina es una de las profesiones más importantes y mejor pagadas del mundo, lo cierto es que la brecha salarial es enorme si se comparan los ingresos de estos profesionales en los países desarrollados con los que todavía están en vías de desarrollo. 

Descubre cómo reducir los costos de tu centro de salud

Esto sin contar que existen escalas entre los profesionales de la salud y que dependen de la especialidad o de su área específica. Por ejemplo, el sueldo de enfermeros, médicos, radiólogos, bioanalistas, entre otros, no es igual entre sí. 

En el caso específico de los médicos, su salario puede variar dependiendo de la especialidad, su experiencia y la realidad de su país de residencia. Estados Unidos, por su parte, es la nación que posee los sueldos más elevados para los médicos, equiparado con países de Europa y Asia. 

En América Latina, por su parte, la realidad es otra: si bien es una profesión bien pagada en comparación con otras, las características económicas de la región influyen en el sueldo que los médicos pueden percibir. 

Analizar y comparar este tema es interesante y, a lo sumo, controversial. Por lo mismo, en lo que sigue te comentamos cuánto ganan los médicos en Estados Unidos y en América Latina, además de otros puntos comparativos a considerar: 

¿Cuánto ganan los médicos en Estados Unidos? Especialidades mejores pagadas y otras consideraciones 

Existen varios factores que giran en torno al excelente sueldo de los médicos en Estados Unidos. En primer lugar, la demanda: Estados Unidos tiene una importante demanda de médicos, por lo que es un sector económico activo y sumamente importante. 

En todo caso, de acuerdo con datos proporcionados por la Medscape Physician Compensation Report, el sueldo de un médico especialista en Estados Unidos se encuentra entre los $217.000 hasta los $316.000 por año, dependiendo del estado en que ejerzan la práctica médica. 

Esta cifra corresponde al sueldo bruto percibido, sin contar descuentos por impuestos o las compensaciones extraordinarias que pueden percibir en algunos casos, las cuales fluctúan entre los $3000 y los $128.000 anuales. Otras empresas han hecho estas estimaciones: ZipRecruiter, por su parte, estima unos $200.000 al año para médicos, mientras que Glassdoor estima unos $250.000 al año. 

Las cifras de la Medscape Physician Compensation Report fueron obtenidas en torno a la información salarial de unos 200.000 médicos en 44 especialidades, descubriendo que las mejores pagadas son las siguientes: 

  • En primer lugar encontramos a los médicos ortopédicos, con un sueldo anual de $489.000 aproximadamente.

  • En segundo lugar, se encuentran los cirujanos plásticos, cuyos especialistas perciben un sueldo anual de unos $440.000.  

  • Seguidamente, encontramos a los cardiólogos, cuyos emolumentos ascienden a $410.000 al año. 

  • Los urólogos siguen esta lista. Ellos perciben unos $400.000 al año. 

  • Finalmente, el salario de los radiólogos asciende a $396.000 aproximados al año. 

De igual manera, las especialidades “peores“ pagadas, engloban sueldos por encima de los $100.000 al año y, si bien es cierto que trabajar como médico en Estados Unidos ofrece importantes beneficios a nivel monetario, existen algunas trabas a nivel legal para médicos extranjeros. 

La obtención de la licencia del ejercicio médico, la admisión en programas de residencia y la obtención de las certificaciones necesarias pueden tardar un par de años. Estas trabas, como vemos, han impedido en mayor o menor medida que pueda cubrirse la demanda de estos profesionales dentro del territorio norteamericano.

¿Cuánto gana un médico en América Latina? Puntos comparativos con Estados Unidos y otras consideraciones

La medicina en América Latina y el Caribe es considerada como una profesión medular para lograr el desarrollo de los países de la región. Se estima que para los próximos años, los países que conforman esta zona deben duplicar el número de profesionales en las áreas de salud y de educación, pues el sector social será clave para lograr los objetivos de crecimiento planteados.

En todo caso, la medicina es una de las profesiones mejor pagadas en América Latina. Pero si analizamos esta escala con los salarios en Estados Unidos, los sueldos de los médicos en América Latina se encuentran muy por debajo en comparación. 

En promedio, se estima que un médico en América Latina puede ganar entre $800 y $35000 anuales. Los países donde se encuentran los mejores sueldos son Brasil, Argentina y Chile, en los cuales se estima un sueldo anual entre los $25.000 hasta $35.000. Por otro lado, los peores remunerados son los médicos cubanos y venezolanos, quienes perciben entre $800 y $2500 al año, si tienen la suerte de trabajar en una clínica privada. 

Con respecto a las especialidades, en Latinoamérica, las mejores pagadas suelen ser los hematólogos, radiólogos y oncólogos. Por otro lado, la demanda del sector salud en América Latina es muy importante a pesar de las diferencias demográficas con Estados Unidos. Como comentamos inicialmente, la región debe lograr ciertos objetivos para el desarrollo, y la salud es un pilar importante de ello. 

Y es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que América Latina necesitará alrededor de 23 millones de profesionales en salud y educación para el año 2040. No obstante, uno de los principales problemas para cubrir esta demanda gira en torno a las deficiencias de la educación en cuanto a infraestructura y cantidad de plazas disponibles para formar las nuevas camadas de profesionales de la salud y la educación, así como la obvia desigualdad de ingresos ya descritos y las diferencias entre el PIB per cápita de los distintos países.

En todo caso, las diferencias de salario para el mismo profesional de salud (médicos, en este caso) entre Estados Unidos y Latinoamérica en conjunto es abismal. Mientras que el médico mejor pagado en Latinoamérica puede ganar hasta $35.000 al año, en Estados Unidos el peor pagado puede ganar más de $100.000 anuales. 

Si bien las diferencias salariales deben analizarse en conjunto con las condiciones económicas del país, lo cierto es que existen aún retos por cumplir en América Latina en cuanto al cumplimiento de la demanda en este sector, así como otros objetivos de desarrollo.

¿Cómo reducir la brecha salarial?

Esta pregunta ha sido una constante en los últimos años. En América Latina, la brecha salarial es un factor muy importante que ha ocupado tanto a los profesionales de salud como en otras áreas, pues los datos de desigualdad en la región siguen existiendo a pesar de los esfuerzos. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo estima que, por ejemplo, las mujeres ganan un 17% menos salario que los hombres por hora trabajada y este patrón, por supuesto, se repite en el caso de los médicos. 

En todo caso, los principales factores que favorecen a la existencia de la brecha salarial dentro de la región y con el resto del mundo no obedece a la educación sino a la segregación ocupacional y la polarización de los trabajadores tanto por género como por industrias. La desigualdad de género, las condiciones económicas del país, las políticas públicas aplicadas y, además, la capacidad crediticia del mismo, son otros factores que influyen en esta desigualdad.

Por tanto, disminuir la brecha salarial no es tarea sencilla. Como tal, el trabajo en conjunto entre los gobiernos de América Latina es esencial, así como corregir algunos puntos álgidos a nivel interno como la corrupción, las deficiencias en infraestructura o la deuda externa.

En suma, las diferencias entre América Latina y Estados Unidos son observables desde distintos puntos. Uno de ellos, es la diferencia de sueldos para los médicos, profesionales de vital importancia en toda sociedad.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software centro médico

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!