Blog AgendaPro Barberías

Partes de la máquina de cortar cabello

partes de las maquinas de cortar cabello

Un buen corte de cabello es parte fundamental de la presentación y primera impresión de culturizar caballero, especialmente en el ámbito de los negocios. Es por eso que el barbero se ha convertido, desde los inicios del oficio, en uno de los profesionales de cabecera de cada uno de nosotros.

Descubre cómo elegir la máquina de afeitar perfecta para tu barbería

Todos - o al menos la mayoría - cuentan con su barbero de confianza. En algunas oportunidades, este incluso pasa de generación en generación. De más está decir que esta elección no es algo que hacemos a la ligera, por más banal que pueda parecer en primera instancia.

De la misma forma en la que un carnicero debe conocer a cabalidad todas las partes de una res o un doctor debe hacer un estudio exhaustivo de la anatomía humana, un estilista, peluquero, o profesional del cabello debe conocer las partes de su herramienta principal de trabajo: la máquina de corte de cabello.

De esta forma, dicho profesional no solo podrá aprovechar al máximo cada una de estas partes, sus funciones y modalidades; sino también identificar desperfectos y mal funcionamiento de su máquina.

La anatomía de la máquina de corte de cabello ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. No obstante, existen varias funciones, modalidades, y partes que se han mantenido desde sus inicios.

Si estás leyendo este artículo, es probable que estés buscando incursionar en la industria de la estética y los cortes de cabello. Por eso, en los siguientes párrafos, te dejaremos saber todo lo que necesitas para convertirte en un experto.

Partes de la máquina de cortar cabello

Cuchillas

Evidentemente, las cuchillas son el corazón y la pieza más importante de la máquina de afeitar. Sin estas, simplemente sería imposible que cumplieran su función a cabalidad, independientemente del resto del armazón de la máquina.

Las cuchillas están conectadas a la parte superior de la máquina de cortar cabello. En la actualidad, la mayoría de estas están compuestas de acero inoxidable alto en carbono, y cuentan con varios dientes que sirven para cortar el cabello.

Sin unas buenas cuchillas, el afeitado podría ser lento, defectuoso y además doloroso. Por otra parte, es importante señalar que existen máquinas que utilizan cuchillas rotativas, mientras que otras se basan en un sistema de láminas.

Las cuchillas rotativas, como su nombre lo indica, se conforma de una unidad rotativa de tres o más cuchillas circulares. Cada cuchilla cuenta con un protector que impide el contacto directo con la piel, cortando el pelo en espiral como si se tratase de una máquina podadora de césped. Este es también el sistema más habitual en las máquinas de afeitar el rostro en la actualidad.

Por otra parte, el sistema de láminas cuenta con cuchillas oscilantes. Estas sirven para cortar los cabellos que “entran” entre los espacios que dejan dichas láminas. Estas máquinas pueden tener de 1 a 5 láminas cada una. Mientras más cuchillas tengan, mayor será el alcance de superficie de afeitado.

Motor

De más está decir que, sin un motor, casi ninguna máquina podría funcionar. La máquina de corte de cabello no es la excepción a esta regla, independientemente de si esta funciona con baterías, de forma inalámbrica o enchufada directamente.

Por lo general, los motores de las máquinas de afeitar son magnéticos, de pívot y rotativos. A la hora de escoger tu máquina ideal, considera que las máquinas con motor rotativo suelen ser mucho más potentes.

Cabezales

Con casi total seguridad, alguna vez le has pedido a tu barbero que te afeite con algún número específico de cabezal. Y es que son estos los encargados de discriminar el largo del afeitado a lo largo del cuero cabelludo.

Conforme el número de cabezal sea más bajo, este cortará más al ras. Por otra parte, los cabezales más altos y de mayor longitud, serán menos invasivos. La mayoría de los cabezales son de plástico. Estos son intercambiables y la cantidad de cabezales dependerá de la máquina, pero generalmente va de 0 a 6.

Recortadores

Último, pero no menos importante, encontramos los famosos recortadores. Estos son aliados perfectos para el acicalado y moldeado de la barba y el vello facial, así cómo para rebajar el cabello en otras partes del cuerpo (como, por ejemplo, la espalda o el cuello).

Los recortadores cuentan con cabezales más pequeños que sirven para acceder a lugares que, de otra manera, se dificultaría. Asimismo, la mejor parte es que no suelen ser abrasivos ni hacer daño al rostro.

Evidentemente, habrá otros aspectos que considerar a la hora de escoger la máquina ideal. Entre estos, podríamos hablar de la longitud del cable - o bien si es inalámbrica - la cantidad de cabezales, lo ergonómico del mango, la duración de la batería y un largo etcétera.

 

Al final del día, cada profesional se sentirá más cómodo con algún tipo de máquina y sabrá hacer de la suya su mejor aliado. Por eso, conocer estas partes básicas será el primer paso en un largo camino hacia la excelencia.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Cómo hacer un corte fade o degradado (+VIDEO)
  2. Principales cortes para hombre en el 2020 (+FOTOS)
  3. Mejora tu Barbería con un software de gestión (+DEMO)
  4. App para barberos
  5. Software para barberías en México
  6. Software para barberías en Chile
  7. Software para barbería en Argentina
  8. Software para barbería en Colombia
  9. Software para barbería en España

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!