Blog AgendaPro

Tipos de software utilizados en la salud 2024

El sector de la salud sigue experimentando avances significativos en la incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia, la precisión y la calidad de la atención médica. Los tipos de software utilizados en la salud se han diversificado y evolucionado para abordar una variedad de necesidades en la industria.

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

En la actualidad, el lápiz y el papel han sido reemplazados por sistemas más eficientes en la gestión de centros de salud.

Las historias médicas, las citas y la facturación están ahora integradas a sistemas poderosos que mejoran la atención y organización de centros de salud. Existen diversos tipos de software de salud en el mercado, adaptados a las necesidades del cliente.

A continuación algunos de los tipos de softwares de salud más comunes:

Software de registro de salud electrónico (EMR)

Conocido por sus siglas en inglés, este es un sistema que recoge toda la información del paciente (motivos de la consulta, diagnóstico, alergias, imágenes, exámenes, historia médica…) para ser almacenada cronológicamente en una nube y que pueda ser consultada por todos los miembros relacionados con el proceso, desde los distintos especialistas hasta la administración.

Con ello se logra que no haya diferencias entre los procedimientos realizados y facturados, toma de decisiones más acertadas de parte de los médicos y agilización de los tiempos.

Software de facturación médica

En la mayoría de los casos, está integrado con el software de registro de salud electrónico porque vincula los exámenes y los procedimientos que realizó el doctor en la consulta o en la cirugía y los vacía en el sistema de facturación, de esta manera no hay espacio para que se cometa algún tipo de fraude y garantiza el cobro exacto del servicio.

Igualmente, establece los procesos para los reclamos, el uso de tarjetas de crédito y el contacto con las aseguradoras.

tipos de software para la salud

Software de diagnóstico médico

Estos tipos de software en el área de salud son utilizados fundamentalmente por los doctores, no tanto por el área administrativa de los centros de salud, porque se enfoca en crear un gran archivo de diagnósticos que se alimenta de las consultas diarias de los diferentes especialistas.

También permite el intercambio en tiempo real de información importante para llegar a un diagnóstico.

Software de prescripción electrónica

Las farmacias son un eslabón fundamental para la recuperación del paciente. Puede que tu centro de salud cuente con una farmacia o tengas alianzas con alguna cadena en específico.

En cualquier caso, mantener la comunicación con los farmacéuticos garantiza que las medicinas recetadas sean las correctas para el tratamiento del paciente. Además se acortan las probabilidades de un error en la lectura del récipe y se garantiza el suministro de la dosis exacta de los medicamentos.

Software de imágenes y visualización

Otro de los departamentos igual de necesarios es el de imagenología y radiología, donde se estudia el cuerpo por medio de la toma de imágenes. Estas ayudan a los doctores a investigar mejor el origen de la patología y, por ende, llegar a un diagnóstico apropiado.

Anteriormente los resultados se entregaban físicamente en unas láminas, luego en CD, pero ahora se pueden enviar desde de la unidad de imagen hasta la bandeja de entrada de correos del médico.

Software para programación de citas

Llamar por teléfono o acercarse al centro médico no es tan efectivo como agendar una consulta mediante la comodidad de una aplicación en tu teléfono inteligente o, en su defecto, de una página web.

Con este tipo de software para empresas de salud, el usuario puede navegar en la oferta de las diferentes especialidades, los días, las horas, los costos y la disponibilidad. Luego apartar la fecha que más le convenga y asistir sin mayor problema.

Prueba gratis el software que automatiza y digitaliza tu centro

Software para la gestión de los equipos médicos

Este tipo de software de administración en salud, ayuda a clasificar los equipos de tu centro médico para monitorear su rendimiento es lo más recomendable si buscas garantizar su buen funcionamiento y agendar con tiempo las revisiones pertinentes con los proveedores. El sistema además permite guardar los manuales y las especificaciones de los modelos con el fin de resguardar la eficacia de los servicios técnicos.

Software todo en uno

tipos de software en el área de salud

También existen software como AgendaPro, que te ofrecen los beneficios de varios sistemas en uno sólo. AgendaPro es un software de gestión que facilita la administración de un centro de salud, cuenta con más de 30 funcionalidades por lo que podrás usarlo como:

  • Software de agendamiento, pues ofrece una agenda en línea disponible 24/7 para que los pacientes agenden de forma automática.
  • Software de facturación, ya que todos los pagos, sean en línea o presencial se registran automáticamente en el sistema y puedes enviar facturas electrónicas.
  • Software de historial médico. Con cada visita, la información del paciente se actualiza automáticamente, además que con las fichas clínicas digitales puedes agregar toda la información, estudios, placas y lo que sea necesario para tener una historia clínica completa.
  • Software médico en la nube. Toda la información de tus pacientes y de tu centro de salud se almacena de forma segura en la nube para que accedas a ella desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Software para programación de citas. Además de permitir a los pacientes agendar en línea, este software de administración en salud también permite enviar recordatorios de citas de forma automática.

 

Si después de leer este artículo quieres implementar un sistema de salud para tu centro que integre todas las funcionalidades mencionadas en una sola plataforma, un software médico o software de salud como AgendaPro es la mejor opción.

Este tipo de software para empresas de salud, te permite agrupar las principales necesidades de los centros de salud: agenda virtual, historia clínica, calidad de atención, recordatorios automatizados, app personalizada, teleconsulta, facturación electrónica, pago online y almacenamiento seguro en la nube. Lograrás la mejor atención para los pacientes y verás que el trabajo entre el equipo médico y administrativo será más efectivo.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Partes de una historia clínica
  2. Formato de historia clínica psicológica
  3. Software gestión clínica
  4. Sistema para agendar citas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!