abrir pelu

Si has tenido el sueño de abrir tu propia peluquería o estética ya sea porque eres peluquera(o) o porque lo consideras un buen negocio, déjanos decirte que es una buena opción, tanto en México, como en otros países, siempre habrá mujeres y hombres que quieren lucir bien, a la moda y pagarán un servicio como el que piensas ofrecer para lograrlo. 

En estas líneas te enseñaremos los principales pasos que debes seguir para abrir tu propia peluquería en México.

1. Consigue un local.

Este paso parece muy obvio, claro que necesitas un local o establecimiento, pero no puede ser cualquier local, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Debe estar ubicado en un lugar con bastante tránsito de personas, puede ser en una plaza comercial o en una calle principal, cerca de parques u oficinas.
  • Debe ser un local lo suficientemente grande para que quepa todo el mobiliario al menos para atender a 3 clientes al mismo tiempo (sillas, mesas, espejos, muebles, etc.) y  donde te sientas cómodo, así como también tus clientes.
  • Debe ser un local fresco, nadie quiere estar en una peluquería con calor.
  • Debe cumplir con toda la normativa legal que exige el país para este tipo de negocios.

 


2. Tener un plan de negocios

Puedes abrir una peluquería sin este paso pero no es recomendable, debes tener un plan de negocios por escrito, puedes consultar en la web para que sepas qué debe llevar un plan de negocios. En líneas generales en este debes incluir tu estudio del mercado al que deseas dirigirte, tu público objetivo, descripción de la compañía, organización y gestión de la empresa, descripción de servicios y productos, plan de financiación, entre otros aspectos a considerar.

Si no tienes por escrito tu proyecto será muy riesgoso que abras una peluquería porque vivirás de improvisación en improvisación.

3. Presupuesto y Financiamiento

No puedes empezar un negocio sin saber cuánto dinero necesitarás. Cuando tengas en cuenta el local debes averiguar los precios de arrendamiento o compra y agregar los costos de muebles, espejos, secadores, planchas de cabello, la capa, brochas,  rociador de agua, peines, cepillos, tijeras, cuchillas… y algunos productos para el cabello (champú, acondicionador, gel, tratamientos, etc). También deberás incluir pago de nómina, publicidad, impuestos y servicios públicos. Con tu presupuesto elaborado y tu plan de negocios en mano puedes buscar inversionistas privados que quieran ser parte de tu proyecto, además puedes considerar préstamos de bancos o gubernamentales.

4. Licencias y permisos.

Averigua todos los permisos y licencias que necesitas para emprender tu propio negocio, como: registro de negocio, registro de propiedad, impuestos (puedes consultar en la página web del SAT, registro como contribuyente) o acceso a electricidad. Esto varía según tu ubicación, pero en todas partes es necesario pasar por este proceso.

5. Una buena marca.

La marca es la percepción general que tiene el cliente de tu negocio.  Al hablar de una buena marca antes de abrir una peluquería debes contemplar los siguientes aspectos:

  • Diseñar un logo.
  • Tener un buen nombre.
  • Usar un eslogan
  • Abrir perfiles en las redes sociales (activas) y de ser posible un blog.
6. Contratación de personal capacitado.


Aunque sea muy obvio es necesario que recuerdes este paso, pues no podrás ofrecer un buen servicio si no cuentas con trabajadores especializados en peluquería. Si vas a empezar trabajando solo (a) es importante que te capacites bien aun cuando te consideres un(a) experto(a). Conocer nuevas técnicas y nuevos productos es indispensable para el éxito de tu negocio.  

7. Utilizar un software de gestión y agendamiento.
 

En la actualidad la mayoría de los negocios del rubro tienen presencia en internet, permiten a sus clientes agendar citas y pagar a través de internet. Esto proporciona un valor agregado que quieres tener en tu peluquería para no comenzar con una desventaja al lado de tu competencia. Adicionalmente, un software de gestión te brinda control total sobre tu negocio desde el inicio de las actividades. 

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario al final del post y con gusto te ayudaremos. 

Déjanos tu comentario