marcas

Una marca es mucho más que un logotipo o un anuncio publicitario bien colocado. Una marca se define por la percepción general de tu negocio que tiene tu cliente. Una marca exitosa tiene que ser consistente en la comunicación y la experiencia, a través de muchos factores:

  • Entorno (tienda u oficina)
  • impresión, señalización, empaquetado
  • sitio web y publicidad en línea
  • marketing de contenidos y redes sociales
  • ventas y servicio al cliente.

Construir una marca exitosa para tu centro de estética no es un proceso que se puede hacer de la noche a la mañana, sin embargo, el esfuerzo realizado te servirá para establecer relaciones a largo plazo con tus clientes.

Al tener una marca definida y que la gente la ame puedes conseguir un aumento constante en las ventas, más proyectos  y la promoción de tus productos o servicios.

Los primeros cuatro pasos que debes seguir si quieres tener una marca reconocida y poderosa son los siguientes:

Determina el público objetivo de tu marca.

Cuando estás tratando de construir una marca tienes que tener en cuenta qué es exactamente lo que tratas de alcanzar. Tu marca no puede ser para todos ¿verdad? Debes personalizar tu misión y tu mensaje para satisfacer las necesidades específicas de tu público objetivo.

Averigua los comportamientos detallados y el estilo de vida de tus consumidores. Algunos ejemplos de público objetivo: Madres solteras que trabajan desde casa, altos ejecutivos de empresas, etc.

Ten una imagen clara de los consumidores de tu centro de estética y crea una marca con la que ellos puedan identificarse.

Identificar el público objetivo para tus servicios o productos es un ejercicio que afectará y beneficiará a todas las áreas del proceso de construcción de la marca, particularmente los esfuerzos de marketing.

Establece la misión de la marca

¿Sabes cuál es tu misión? En esencia, tendrás que crear una clara expresión de lo que más apasiona a tu negocio.

Antes de que puedas crear una marca en la que tu público objetivo confíe debes saber qué valor proporciona tu centro de estética.

La misión es una declaración del propósito de tu existencia como negocio. Todo, desde tu logo, tu eslogan, tu voz, tu mensaje y tu personalidad deben reflejar la misión.

Investiga sobre marcas dentro de tu nicho en la industria.

Nunca debes imitar  lo que las grandes marcas están haciendo en la industria de la belleza o la estética, pero debes estar consciente de lo que están haciendo bien (o donde fallan) pues tu objetivo es diferenciarte de la competencia.

Siempre debes pensar en cómo hacer que tu marca destaque, no debes saltarte este paso esencial en el proceso de la construcción de tu marca.

Investiga a tus competidores principales y fíjate como ellos han construido de forma eficiente su marca.

Convence a tus clientes de comprarte a ti y no a tu competencia.

Define las cualidades clave y beneficios que ofrece tu marca.

Siempre habrá marcas con presupuestos más grandes y más recursos para liderar la  industria de la belleza y la estética, pero tus productos, servicios y beneficios te pertenecen solo a ti.

Averigua qué es lo que ofreces que otros no ofrecen y te hace único. Como ya debes saber cuál es tu público objetivo (paso1),  dales una razón para elegir tu marca sobre las demás. Por ejemplo: El centro de estética con la mejor atención al cliente de la ciudad.

Crea un logotipo de la marca y un eslogan

Cuando piensas en cómo construir una marca, es probable que lo primero que te venga a la mente sea lo visual. En este paso puedes necesitar ayuda.

El logotipo aparecerá en todo lo que se relacione con tu centro de estética. Se convertirá en tu identidad, irá en las tarjetas de presentación y reforzará  la identidad visual de tu negocio.

Puedes contratar un diseñador gráfico que te ayude a crear una identidad sólida.

Un diseñador también puede desarrollar una guía o manual de identidad corporativa, para garantizar la consistencia de cualquier aplicación futura del logotipo y la paleta de colores asociada.

Una guía de estilo de la marca  (identidad corporativa) sólida incluirá las siguientes cosas:

-Tamaño del logo y posición

- Paleta de color

- Tipografía y fuentes

- Iconografía

- Fotografía / estilo de imagen

Crea la voz de tu marca

Tu voz dependerá de la misión de tu empresa, la audiencia y la industria a la que pertenece. Tu voz es cómo te comunicas con tus clientes y cómo ellos responden.

Una voz de marca podría ser:

  • Profesional
  • Amigable
  • Orientada al servicio
  • Técnica
  • Promocional
  • Conversacional
  • Informativa

Hay adjetivos y posibilidades infinitas que pueden construir la voz de una marca detrás de tu mensaje.

En última instancia, debes elegir una voz de marca que tenga sentido y resuene con tu público objetivo. (Paso 1) Si usas la voz de marca correcta tienes más posibilidades de conectarte con tus clientes.

Esto último es de vital importancia cuando se publican artículos de blog o publicaciones en redes sociales. Una comunidad de seguidores, lectores o suscriptores esperarán una voz y una personalidad de marca determinadas cuando consuman tu contenido.

Integra tu marca en cada aspecto de tu negocio.

El proceso de construcción de marca nunca se detiene.

Tu marca debe ser visible y estar reflejada en todo lo que tu cliente pueda ver, leer y escuchar.

Si un cliente ingresa a tu centro estético, la imagen de tu marca debe mostrarse tanto en el ambiente como en las interacciones personales.

Cualquier cosa tangible, desde tarjetas de presentación, hasta anuncios, empaques y productos, necesita el sello de tu logo.

Asegúrate de que tu marca se vea igual en todas las plataformas digitales. Usa la guía de identidad corporativa de tu marca para crear consistencia con imágenes como el uso de colores y logotipos, fuentes, fotografía, etc.

En conclusión la creación de marca puede ser una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu centro de estética. Un sólido proceso de desarrollo de marca puede transformar tu negocio de pequeño en grande y exitoso.

Si te gustó comparte el artículo en tus redes sociales.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 14, 2019

Déjanos tu comentario