Blog AgendaPro Salud

5 ventajas de tener un CRM para tu centro médico

crm clinica

Cuando las personas hablan sobre un CRM,  se refieren a un sistema de Gestión de las relaciones con clientes o cómo indica su traducción al inglés: Customer relationship management (CRM). Una herramienta que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, proveedores y otros públicos externos.

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

Un sistema CRM ofrece a todos, desde el departamento de ventas, servicio al cliente, desarrollo comercial, reclutamiento, mercadeo o cualquier otro departamento relacionado con el negocio, una mejor manera de administrar las interacciones y relaciones externas que impulsan el éxito. 

Un CRM para transformar tu centro médico o clínica

Un software médico en la industria de la salud permite a los centros médicos administrar toda la información de salud de sus pacientes, de manera eficiente. Al igual que los sistemas CRM para ventas, los sistemas CRM de atención médica tienen algunos módulos estándar.

Un sistema CRM  les permitirá eliminar todos los errores administrativos o en los datos de los pacientes, mejorar la lealtad y satisfacción de sus clientes y reducir los costos de mantenimiento. 

Los módulos más comunes que están presentes en los softwares de CRM son: 

  • Módulo de Comunicación. Este módulo tiene características para programar, iniciar y rastrear interacciones con pacientes. También incluye la funcionalidad para configurar recordatorios y programar y confirmar citas.
  • Módulo de Informes. Permite generar y personalizar varios informes, como aquellos para calcular la efectividad de las campañas publicitarias o informes sobre el número promedio de pacientes que no se presentan a las consultas. 
  • Módulo de gestión de tareas. Este módulo permite al personal agregar tareas, asignarlas a determinadas personas, verlas, actualizarlas y realizar un seguimiento de su progreso.
  • Módulo de manejo de pacientes. Aquí el personal puede agregar o actualizar registros de pacientes según las diferentes condiciones y comunicarse de manera efectiva con ellos.

Este conjunto de características es básico, pero se puede modificarse de acuerdo con las necesidades de cada centro médico en particular.

Ventajas de usar un CRM en tu centro médico

Mejora la experiencia del cliente

Los clientes de hoy en día están acostumbrados a obtener una experiencia individualizada en cada relación que tienen con diferentes empresas.  La industria médica no debería ser una excepción. Al tratar con cientos de pacientes todos los días, es fácil olvidarse de una llamada o una reunión, sin mencionar los nombres y las condiciones de salud de cada persona. Un sistema de gestión de relaciones con clientes administra todas estas tareas y mejora la satisfacción general del paciente con sus servicios.

Soporte luego de dado el alta

La atención a los pacientes y la comunicación con ellos no deben terminar cuando salen de la clínica. Un sistema de gestión personalizado puede enviar instrucciones de alta y recordatorios de atención por teléfono o correo electrónico durante un periodo, reduciendo los tiempos de recuperación y aumentando la satisfacción del paciente.

Elimina errores administrativos

¿Sabía que según una encuesta realizada en hospitales el 60 por ciento de los pacientes ha tenido que volver a realizarse pruebas porque se perdieron los resultados iniciales? La necesidad de reducir errores y proporcionar un mejor servicio es urgente en estos días. Una solución de CRM en la industria de la salud resuelve estos problemas. ¿Cómo? Automatiza la mayoría de los procesos administrativos y minimiza las interacciones humanas, las principales causas de errores. Un sistema CRM advierte al personal de toda la información que debe ingresarse y todas las actividades que deben realizarse.

Rastrea pacientes referidos para reanudar la atención interrumpida

El problema de derivar pacientes de médicos de atención primaria a especialistas es que este proceso es difícil de rastrear sin programas modernos como un CRM. Alrededor del 25 al 50 por ciento de los médicos que derivan no pueden confirmar si sus pacientes han visitado al especialista y si se les notifica, la mayoría de los médicos califican la información que obtienen de los especialistas como deficiente, como resultado, muchos pacientes simplemente se pierden en el sistema. Por supuesto, las ganancias también se pierden.

Un CRM de atención médica permite a los médicos administrar a los pacientes referidos de manera efectiva y almacenar toda la información relevante en un solo lugar para un acceso rápido.

Proporciona información sobre los pacientes para crear mejores campañas de marketing

Para proporcionar una mejor calidad de atención, mejorar los servicios y construir relaciones sólidas y leales con los pacientes, cada establecimiento médico debe saber quiénes son sus clientes, qué necesitan y cuáles son sus preferencias.

Con un CRM se puede rastrear la satisfacción del paciente, su estado de ánimo y la probabilidad de referir a su médico o clínica a sus amigos y familiares. Se pueden recopilar estos datos utilizando una encuesta automatizada dentro del sistema CRM. Los resultados de las encuestas se pueden utilizar para generar informes automáticos y proporcionar información valiosa para ejecutivos y personas que toman decisiones.

Garantiza la seguridad de las operaciones

La seguridad es una de las principales preocupaciones en la industria de la salud. En promedio, se rompen 17,000 registros de pacientes todos los días. Incluso hoy en día, muchas clínicas, hospitales y profesionales individuales almacenan y transfieren información de salud de pacientes de formas que no cumplen con las leyes de protección de datos y privacidad. 

Al crear un CRM personalizado, pueden incorporarse tantos mecanismos de seguridad como sea posible para proteger tu clínica y los datos personales de tus pacientes contra ataques de piratas informáticos. Estas medidas de seguridad incluyen:

  • Autenticación de factor múltiple
  • Identificación biométrica
  • Cifrado de datos
  • Firma digital
  • Acceso de usuarios multinivel  a bases de datos.
  • Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. ¿Cómo realizar una historia clínica?
  2. 5 formas de aumentar la cantidad de pacientes de tu centro médico
  3. Programa para centros médicos
  4. App para agendamiento en línea

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!