crossfit-descuentos-gimnasio

La planificación y la elaboración de un plan de marketing resultan fundamentales para el crecimiento sostenido de todo negocio. En ese sentido, muchas empresas optan por implementar distintas dinámicas que les permitan maximizar sus ventas, conectar más con su público objetivo y lograr mejor posicionamiento dentro del mercado.

En el caso de los gimnasios, dada la gran oferta que existe de este tipo de negocio, es muy importante lograr la diferenciación y el posicionamiento dentro del nicho. Estos dos pilares no solo se logran a través de una planificación estratégica previa, sino que el mercadeo será la herramienta fundamental para lograr tus objetivos como gimnasio, bien sea darte a conocer, aumentar tus ingresos o lograr una mejor identificación de marca con tu comunidad.

Una de las formas a través de las cuales los gimnasios pueden lograr una mejor diferenciación y posicionamiento es a través de la oferta de promociones o descuentos para sus clientes, bien sean nuevos o recurrentes. Este tipo de estrategias, si son elaboradas de forma planificada, adaptada a tus objetivos y capacidad como negocio y, además, se realizan en la temporada o fecha correcta, pueden resultar muy útiles para lograr tus objetivos.

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores meses en los que puedes ofrecer descuentos o promociones en tu gimnasio. No obstante, recuerda que cada negocio es diferente y debes elaborar esta planificación basándote en las características de tu comunidad y en la dinámica del mercado en el cual te desempeñas.

Enero y febrero

Enero y febrero son meses clave para  todos los gimnasios, pues es esa época donde gracias a las resoluciones y al ambiente del nuevo año muchas personas tienen tanto la motivación como la disposición de mejorar su composición corporal y cuidar su salud. En este caso, es importante que cuentes con una estrategia de descuentos y promociones ya planificada para esta temporada.

Puedes implementar una promoción en la que incluyas un descuento en la cuota de inscripción por primera vez, así como en el pago de una o dos mensualidades sucesivas, de forma que puedas captar a nuevos clientes en el largo plazo. Asimismo, para tus clientes recurrentes, puedes ofrecer un descuento en su pago de mensualidad durante el mes. Otra opción es ofrecer todos tus planes a precio del año anterior. No desaproveches esta oportunidad, pues estadísticamente es aquella en la que los gimnasios suelen elevar sus ingresos de forma significativa.

Meses previos a la temporada de verano

De acuerdo al país donde se encuentre tu gimnasio, estos meses pueden variar: puede ser entre mayo, junio y julio o, por el contrario, entre diciembre, enero y febrero. La idea es implementar una estrategia de descuentos uno o dos meses previos al inicio de la temporada de vacaciones de verano.

Antes de esta temporada, muchas personas buscan prepararse y mejorar su composición corporal para lucir mejor dadas las actividades que se suelen realizar en esa fecha. En este caso, puedes aprovechar esta eventualidad e implementar ciertas promociones para clientes recurrentes: invitar a un amigo para prepararse para las vacaciones y ambos reciben un descuento, promociones en clases grupales o actividades extra, entre otros. Asimismo, ofrecer descuentos en inscripciones por primera vez pudiera resultar atractivo así como ofrecer algunas clases temáticas a menor precio.

Septiembre-diciembre

Antes de la temporada de fiestas (sobre todo Latinoamérica), algunas personas buscan quitarse unos kilos de más para disfrutar las Navidades sin remordimientos o bien porque quieren cumplir ciertas metas en su condición física antes de que termine el año.

Una estrategia para aprovechar esta temporada es ofrecer planes de descuento o promoción por inscripciones de más de un mes, de forma que puedas garantizar de alguna manera la ganancia por algunos meses y amortiguar los descuentos del mes de enero. Puedes aprovechar para incorporar nuevas actividades adicionales o clases grupales, así como promociones por inscripciones de una o más personas.

En suma, no olvides que la planificación estratégica previa es lo más importante, por lo que antes de implementar cualquier campaña de descuento o promoción asegúrate  de contar con el flujo de caja adecuado para tomar esta decisión.

Por otro lado, más allá del mes en el que decidas ofrecer descuentos o promociones en tu gimnasio, es fundamental que todas tus propuestas vayan acompañadas con un buen plan de marketing y promoción. En ese sentido, asegúrate  de realizar campañas de e-mail marketing para dar a conocer tus nuevas propuestas y ofertas. Contar con un software personalizado que te permita tener disponible los datos de tus clientes puede ser una herramienta muy útil a la hora de planificar una campaña de e-mail marketing. Además, asegúrate de anunciarte en tus distintas plataformas de redes sociales para obtener un mejor alcance y poder captar un mayor número de clientes.

 

Por Matías Ulloa en abril 15, 2019

Déjanos tu comentario