blog perder dinero

Todo negocio atraviesa distintas etapas. Desde el momento de su creación las empresas están sujetas a fluctuaciones en sus ingresos, las cuales deben ser constantemente monitoreadas por sus socios o dueños para evitar pérdidas.

En el caso de las barberías, puede suceder que el flujo de caja se vea afectado por varias razones. Recordemos que, para la sostenibilidad de este tipo de negocios, es fundamental una integración entre la calidad del servicio, trato y flujo de clientes así como la gerencia estratégica. Al tratarse de una empresa de servicios se debe poner suma atención al cuidado de la clientela, pues la pérdida de clientes es una de las principales razones por las cuales este tipo de negocios pierde dinero. Asimismo, al ser un tipo de negocio que cuenta con un inventario que debe reponerse constantemente, es fundamental monitorear y planificar tanto los ingresos como los egresos así como tener exclusivo cuidado con la elección y capacitación del personal para brindar la mejor experiencia de servicio posible.

Si eres dueño de una barbería y has notado que tu flujo de caja está fluctuando negativamente, es posible que se deba a algunas de las razones que te explicamos a continuación:

1. Tienes fallas en tu planificación estratégica y financiera

Sin importar la etapa en la que se encuentre tu barbería (es decir,  si es un negocio que apenas comienza o tiene algunos años posicionado), la falta de la planificación estratégica y financiera es una de las principales causas por las cuales un negocio pierde dinero. En ese sentido, es fundamental que tu barbería cuente con un plan previo en el cual se incluyan no solo los objetivos que buscas alcanzar como empresa sino además las estrategias para lograrlos, plazos para cumplirlos e incluso llevar un reporte que te permita medir de forma periódica tus avances. Si tu barbería no cuenta con objetivos claros y medibles, difícilmente podrá mantenerse de forma sustentable en el tiempo.

Asimismo, junto con la planificación estratégica, es imprescindible contar con un plan financiero en el que puedas tener conocimiento de tu capital disponible y apoyarte en esta herramienta para planificar tus gastos, precios y otras variables financieras que influyen directamente en tus ingresos. Asegúrate de contar con herramientas que te ayuden a solventar esta situación. A través de un software personalizado, por ejemplo, puedes llevar un control sobre tus ingresos y egresos así como planificar tu inventario y almacenar la data necesaria para evaluar tu desempeño de forma periódica.

2. Problemas en la gestión de tu barbería

Un negocio saludable, funciona manteniendo un control constante en sus actividades administrativas, cuando no se tiene conocimiento de cada una de las tareas de gestión, el negocio empieza a perder dinero y en el caso de las Barberías no es la excepción.

Se debe tener un control de clientes, estar al tanto del flujo de caja y conocer la existencia de inventario. Esto permitirá tomar decisiones acertadas y continuar con las actividades a diario. La mejor forma de hacerlo es con un software que te permita conocer las principales variables de tu barbería en tiempo real.

3. Problemas con tu personal y descuido de clientes

Como ya hemos señalado, las barberías son un tipo de negocio que, al ofrecer servicios, deben estar muy atentos al cuidado de sus clientes, pues son ellos quienes en definitiva beneficiarán o perjudicarán tanto los ingresos como tu imagen e identidad de marca como empresa. En ese sentido, es probable que si estás percibiendo pérdidas en tu barbería, la causa principal esté asociada con variaciones negativas en tu flujo de clientes.

De esta forma, es muy importante que no solo cuentes con capital humano altamente calificado sino que además seas atento con la experiencia de servicio de tus clientes; así, garantizarás la fidelización de tu público objetivo y la sostenibilidad de tu negocio.

Evalúa objetivamente si tu personal está brindando un servicio de primera, el cual debe estar atado a tu propuesta de valor. De igual forma, debes contar con ciertas estrategias que te permitan fidelizar a tus clientes; por ejemplo, estar atento a las tendencias de cortes de cabello y ofrecerlas en tu barbería es una manera de mantenerse al día con respecto a los intereses de tu comunidad. Además, debes garantizar la mejor experiencia de servicio posible: asegúrate que tu proceso no sea engorroso. Puedes apoyarte a través de un software personalizado en el cual tus clientes puedan agendar y cancelar citas, gestionar pagos, entre otros.

4. Fallas en tu plan de marketing y publicidad.

A veces olvidamos la importancia de vender nuestra propuesta de valor. Si tu barbería está perdiendo dinero, probablemente se deba a que no cuentes con un plan de marketing apegado a tus objetivos o, por el contrario, tienes fallas en la forma en la que buscas darte a conocer dentro de tu nicho.

En ese sentido, es fundamental que cuentes no solo con un plan de mercadeo con objetivos y estrategias, sino que este debes replantearlo periódicamente. Debes estar atento a las fluctuaciones del mercado, a los cambios en patrones de consumo y tendencias así como a aquellas oportunidades en las que puedas ofrecer promociones o descuentos. Por ejemplo, si se acerca un día festivo especial de interés para tu comunidad (como el Día del Padre), aprovecha este tipo de eventualidades para promocionarte a través de redes sociales u otros medios con descuentos u otras estrategias; contar con un calendario que te permita planificar este tipo de actividades es ideal.

De igual manera, contar con un software personalizado a través del cual puedas enviar campañas de e-mail marketing de forma masiva y que además te permita obtener reportes de desempeño, sin duda hará que tu plan de marketing se ejecute de forma más eficiente.

En definitiva, si bien las causas por las cuales tu barbería puede estar perdiendo dinero son variadas, debes asegurarte de ofrecer la mejor experiencia servicio posible, apoyarte en herramientas tecnológicas y contar con la suficiente planificación para que tu negocio sea exitoso en el tiempo.


 

Por Matías Ulloa en marzo 20, 2019

Déjanos tu comentario