paramédicos

Si te llamó la atención el título de este artículo muy probablemente estés interesado en estudiar para ser paramédico  o conoces a alguien que lo esté. Antes de comenzar a recomendarte lugares para estudiar esta noble profesión, en la Ciudad de México, debes saber que un paramédico es un profesional de la salud que brinda tratamiento de emergencia, incluido soporte vital avanzado, a pacientes que están en situaciones de emergencia.


Los paramédicos evalúan las necesidades médicas urgentes de los pacientes y estabilizan sus condiciones hasta que los médicos puedan administrar un tratamiento más específico y extenso. 

Pueden usar medicamentos y equipos que salvan vidas. Muchos paramédicos trabajan en ambulancias o equipos de respuesta a emergencias. Las salas de emergencia de los hospitales también emplean paramédicos, al igual que los lugares de trabajo remotos, como las plataformas petroleras.

En la Ciudad de México hay varias alternativas para estudiar esta profesión, bien sea que terminaste la preparatoria y quieres dedicarte a ello o que ya tienes una profesión en el área de la salud y quieres tener conocimiento del trabajo en emergencias,  a continuación te presentamos tres de estas opciones. 

 

Cruz Roja

   
La Cruz Roja mexicana ofrece cursos básico, intermedio y avanzado  en Atención Médica Prehospitalaria. 

El curso Básico en Atención Médica Prehospitalaria es un programa con duración de un año y está constituido por 8 meses de clases teórico-prácticas en aulas y 4 meses de práctica clínica en servicio de ambulancias. Se imparte de forma presencial en los planteles de Polanco, Águilas y Cuemanco, en turnos matutino, vespertino y fines de semana.

El objetivo es formar personal dedicado a la atención médica prehospitalaria comprometidos con los principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

El proceso de inscripción tiene un valor de $2700 pesos mexicanos  y 12 mensualidades de $1350 cada una. Sin embargo, estas cifras pueden variar en cada nuevo año lectivo. Los interesados deben presentar un examen de admisión. 

El curso intermedio da la certificación de Técnico Medio en Urgencias Médicas y el avanzado ofrece la certificación de Técnico Avanzado en Urgencias Médicas. Para acceder a alguno de esos dos cursos deben aprobar el proceso de admisión. 

Informes sobre el curso Telf. 10844593

Web: https://capacitacion.cruzrojacdmx.org/# 

EMPHI ABC Academia 

Cuenta con cursos de Técnico en atención médica prehospitalaria (TAMP). El TAMP es el personal formado de manera específica en el nivel técnico de la atención médica prehospitalaria o en su caso, capacitado, que ha sido autorizado por la autoridad educativa competente, para aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas durante su formación, independientemente de su denominación académica. Los técnicos en urgencias médicas, los técnicos en emergencias médicas, los técnicos en atención médica prehospitalaria y otros análogos, son equivalentes para los fines de esta norma, pueden tener un nivel de formación técnica básica, intermedia, avanzada o superior universitaria.

El TAMP es competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, con base en el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridas, empleando para ello la tecnología vigente, respetando la dignidad, costumbres y creencias del usuario, trabajando con el equipo multi e interdisciplinario de salud. 

El plan educativo se lleva a cabo durante 12 meses, los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.  El curso está dividido en 6 módulos siendo el 4° el de rotación de guardias obligatorias, con un total de 300 horas en el área de urgencias del Hospital Star Medica, Área Operativa de Protección Civil Municipal y Área Operativa de Ambulancias EMPHI ABC.

Los requisitos de ingreso son:

  • Contar con 17 años o más
  • Certificado de Preparatoria (constancia en curso)
  • Acta de nacimiento (copia)
  • Comprobante de domicilio (copia)
  • Identificación con foto (copia)
  • 2 fotografías tamaño infantil. 

Además cuentan con un departamento de enseñanza que ofrece cursos de capacitación en las áreas médicas a profesionales de la salud tales como Médicos, Enfermeras, TAMP, así mismo se han diseñado cursos para la población en general. 

Informes sobre el curso Telf. 813 0 813

Web: http://www.ambulancias-abc.com/

Médica Sur

Médica Sur es un Hospital que ofrecen cursos de BLS y ACLS.

BLS (Soporte Vital Básico) es un programa básico de atención a emergencias que contempla la capacitación en las fases de manejo de las vías aéreas, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa. ... BLS representa el nivel básico de preparación con el que todo profesional o proveedor de salud debe contar.

Al completar  el curso de BLS los estudiantes serán capaces de:

  • Describir la importancia de la RCP (Reanimación cardiopulmonar) de alta calidad y su impacto en la supervivencia. 
  • Realizar RCP de alta calidad para adultos, niños y lactantes.
  • Describir la importancia del uso temprano y demostrar el uso adecuado de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).
  • Proveer ventilación efectiva usando un método de barrera.
  • Describir la importancia de los equipos de reanimación. 
  • Describir la técnica para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en adultos, niños y lactantes. 

Tiene una duración de 6 horas, en un entrenamiento guiado por un instructor y está orientado a proveedores del equipo de salud tanto en ambientes prehospitalarios como intrahospitalarios. Dentro de los prehospitalarios están las brigadas de primeros respondientes, socorristas, bomberos y oficiales policiacos intrahospitalarios. 

ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support), o Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (SVCA) es un curso de la American Heart Association que enseña el manejo del paciente en paro cardiaco. 

Posterior a completar de manera exitosa el curso ACLS el estudiante será capaz de:

  • Aplicar la secuencia de evaluación BLS‐Primaria‐Secundaria para una evaluación sistemática de un paciente adulto.
  • Realizar de inmediato el Soporte Vital Básico de alta calidad priorizando las compresiones torácicas y el uso temprano de un Desfibrilador Externo Automático (DEA)
  • Reconocer y realizar el manejo inicial del paro respiratorio, de los Síndromes Coronarios (SICA), y del EVC.
  • Reconocer y realizar el manejo inicial de las bradiarritmias y de las taquiarritmias que pueden resultar en paro cardiaco o complicar el resultado de la reanimación. 
  • Reconocer y realizar el manejo oportuno del paro cardiaco hasta el cese de la reanimación o la transferencia a los cuidados posteriores al paro cardiaco. 
  • Reconocer el impacto de la dinámica de equipo en el rendimiento en general del equipo y discutir como el uso de equipos de respuesta rápida o equipos de emergencias médicas pueden mejorar los resultados de los pacientes. 

Tiene una duración de 16 horas y está orientado para profesionales de la salud quienes dirigen o participan en el manejo del paro cardiorrespiratorio o de otras emergencias cardiovasculares (equipos de respuesta a emergencias, departamentos de urgencias, terapia intensiva, unidades de cuidados críticos) como médicos, enfermeras, paramédicos, así como aquellos profesionales de la salud que requieran la certificación ACLS por requisitos de su trabajo.

Además ofrecen cursos de RCP para público general. 

Telf: 5424 7200

Web: medicasur.com.mx 

Otros centros educativos que ofrecen la formación para paramédicos en Ciudad de México son: Hospital Siglo XXI, Hospital Ángeles Mocel, Cencav  y el Centro Pace. 

   

Déjanos tu comentario