OMS (1)

La OMS como organización internacional

La salud pareciera ser un tema cada vez más relevante en los últimos meses. La pandemia del coronavirus ha hecho que, sin duda, cada uno de nosotros aprecie aún más estar sano y entendamos la salud como un aspecto prioritario por encima de cualquier otro en nuestro día a día.

Sin embargo, lo que entendemos por “salud“ puede variar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de perfecto bienestar físico, mental y social. En ese sentido, la definición adoptada por esta organización no remite únicamente a la ausencia de afecciones o de enfermedades, sino que también abarca asuntos en materia de salud pública, prevención, salud mental, entre otros. Esta definición fue establecida en la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 7 de abril de 1948. Desde dicha fecha, no ha sufrido cambios.

 

En ese sentido, la OMS ha promovido distintas iniciativas locales, regionales y globales para el logro de la salud en todo el mundo. Una de estas iniciativas es el Día Mundial de la Salud, el cual se celebra cada 7 de abril desde el año 1950. Esta efeméride ha sido celebrada de forma ininterrumpida desde entonces, y cada año cambia su enfoque dependiendo del área o sector de la salud que busquen abarcar, basado en las necesidades y sugerencias que puedan realizar los Estados miembros. 

 

A continuación, te comentamos un poco más sobre este día: origen y objetivo, campañas anteriores y el tema de la campaña de este año:

 

Origen y objetivo de la iniciativa 

 

En pocas palabras, el origen del Día Mundial de la Salud viene con la constitución de la OMS como organización internacional. En el mes de diciembre de 1945, la delegaciones de Brasil y China en la ONU propusieron la creación de una organización internacional que se encargase prioritariamente de la salud. La organización se fundó oficialmente un tempo después, y fue organizada en primera instancia por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

El establecimiento del Día Mundial de la Salud cada 7 de abril fue uno de los primeros actos oficiales que llevó a cabo la organización, pues conmemora la fecha de fundación de la misma. Esta iniciativa constituye una oportunidad importante para hacer frente a temas prioritarios de salud a través de distintas campañas regionales y globales.

 

En suma, el establecimiento del Día Mundial de la Salud tiene como objetivo concientizar sobre un problema de salud. En ese sentido, cada año la OMS elige un tema distinto de acuerdo al panorama mundial. Las campañas, así, han variado anualmente desde 1950, tocando siempre temas que interés prioritario para la salud pública a nivel mundial. 

 

Campañas históricas del Día Mundial de la Salud 

 

Como te comentamos, la OMS fija anualmente un lema y un tema distinto de campaña para el Día Mundial de la Salud. A continuación, te comentamos cuáles fueron las iniciativas y lemas de los últimos 10 años: 

 

  • 2009: «Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia» Esta iniciativa estuvo enfocada en la seguridad que deben tener los centros de salud así como en la preparación del personal para atender a afectados en caso de una situación de emergencia.
  • 2010: «Mil ciudades, mil vidas» fue una campaña enfocada en la urbanidad y su relación con la salud, cuyos objetivos principales fueron abrir los espacios públicos para la salud (mil ciudades) y reunir relatos de promotores de salud urbana (mil vidas).
  • 2011: Resistencia a los antimicrobianos: «si no actuamos hoy, no habrá cura mañana» Se entiende como resistencia a los microbianos como el fenómeno a través del cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que era sensible anteriormente. En pocas palabras, sucede cuando los microorganismos (hongos, virus, bacterias o parásitos) sufren cambios que producen que los medicamentos utilizados para controlarlos sean insuficientes. En ese sentido, la campaña del 2011 estuvo centrada en este asunto, y en cómo pueden hacer los gobiernos para evitar caer en una “era pre antibiótica“. La resistencia antimicrobiana puede surgir por falta de compromiso, investigación insuficiente, debilidad en la vigilancia de la enfermedad, mala calidad de los medicamentos o uso irracional de los mismos.
  • 2012: «La buena salud añade vida a los años» Esta campaña se encontró enfocada en reafirmar la tendencia positiva que ha tenido la esperanza de vida en los últimos años. Así, la OMS llevó a cabo una campaña donde mostraba cómo las personas de todas las edades pueden llevar una vida más activa.
  • 2013: «Conoce tus números», campaña enfocada hacia el control de la tensión arterial, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y que deriva por distintas causas, entre ellas el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo. En ese sentido, la campaña estuvo enfocada hacia el conocimiento de la presión arterial personal y cómo prevenir problemas al respecto.  
  • 2014: «Pequeñas picaduras, grandes amenazas» Esta campaña tuvo como objetivo  comunicar sobre la gran amenaza que significan las enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo, esta campaña tuvo un énfasis importante en la prevención, pues estas enfermedades pueden ser prevenidas si los gobiernos, comunidades y familias toman las medidas necesarias al respecto.
    2015: «Comer seguro», campaña enfocada en la Inocuidad o seguridad de de los alimentos y cómo la calidad de estos puede provocar un sinfín de enfermedades infecciosas y graves.
  • 2016: «Vence la diabetes», campaña que tuvo como objetivo intensificar la prevención de esta enfermedad crónica  así como mejorar tanto la atención como el monitoreo de la misma.
  • 2017: «La salud mental en el lugar de trabajo», haciendo énfasis en los problemas mentales y la depresión principalmente. La OMS realizó una campaña al respecto, para dar a entender la complejidad de la depresión y cómo este trastorno, además de ser muy común, afecta a personas de todas las edad y condiciones. El tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales sigue siendo un tabú en tiempos actuales.
  • 2018: «La salud para todos», campaña enfocada hacia la cobertura sanitaria universal. Este es uno de los objetivos primordiales de la OMS, el cual persigue que todas las personas puedan tener la atención necesaria cuando lo necesiten en sus comunidades.
  • 2019: «Salud universal: para todos, en todas partes» Esta campaña tiene mucha similitud con la anterior y tuvo por objeto ayudar a las personas a entender lo que significa la cobertura sanitaria y en el logro de la salud universal.

 

Día Mundial de la Salud: campaña para el 2020

 

El tema a desarrollar en el 2020 está enfocado hacia el apoyo del personal sanitario, haciendo énfasis en enfermeros y parteros. Así, el lema de la campaña para el 2020 es «Apoyemos al personal de enfermería y de partería»

 

En ese sentido, la OMS anunció que el 7 de abril de 2020 se conmemorará la labor de este personal, y por qué estos deben convertirse en un área prioritaria de atención para los gobiernos a nivel mundial. De igual manera, la OMS busca lograr con esta campaña el conocimiento de la importancia de enfermeros y parteros, y cómo estos son fundamentales para el logro de metas tanto nacionales como mundiales en materia de cobertura sanitaria universal y otros asuntos de salud pública, tales como la salud materno infantil, enfermedades infecciosas, salud mental, respuesta a emergencia, seguridad del paciente y otros importantes.  

 

La OMS emitió un comunicado oficial a propósito del anuncio de esta campaña, en la cual pide apoyo “para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas el acceso a la atención necesaria que necesitan“

 

Indudablemente, la pandemia del Covid-19 ha hecho al mundo recapacitar en torno a las condiciones sanitarias y de higiene, y, por supuesto, de la importancia del personal sanitario que, día a día, se encuentra apoyando en sus distintas comunidades ante esta enfermedad. Este 7 de abril honremos al personal y tomemos acciones diarias que nos permitan preservar nuestra salud. 

Déjanos tu comentario