Blog AgendaPro Belleza

Cursos para estilistas profesionales

Cursos para estilistas profesionales

Ofrecer un servicio de primera es imprescindible para cualquier negocio. En el caso de los salones de belleza y modelos de negocio similares, la calidad del servicio es uno de los factores más importantes para destacar dentro de la competencia y, por supuesto, para generar fidelidad entre el público objetivo.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

La clave del buen servicio en un salón de belleza radica en la preparación del personal. Contar con un capital humano altamente capacitado es fundamental para garantizar un excelente servicio y, por ende, fortalecer tu propuesta de valor. De igual manera, si eres estilista profesional, sabes que es imprescindible estar al día en cuanto tendencias y, además, contar con la formación necesaria para trabajar en los salones más prestigiosos o, incluso, abrir tu camino como estilista independiente.  

Por otro lado, recordemos que un estilista es aquel profesional que asesora sobre el look de los clientes: abarca desde la vestimenta hasta el peinado, maquillaje, entre otros. En suma: crean armonía estética en la imagen personal. Un estilista, en ese sentido, puede abarcar distintas áreas de conocimiento y ejecutar su profesión de manera distinta: bien desde un punto de vista práctico en un salón de belleza (bien sea con maquillaje, peinado o cabello, entre otros) así como desde un punto de vista orientado hacia el mundo editorial y de comunicación de marcas de moda. 

En todo caso, la formación académica en cualquiera de estas áreas son imprescindibles para mejorar o adquirir ciertas destrezas requeridas de acuerdo a la demanda tanto del mercado como del negocio.

Los cursos que pueden realizar los estilistas profesionales abarcan distintas técnicas y áreas del negocio. Dado su amplio campo laboral, a continuación te mencionamos algunos cursos que puede realizar un estilista profesional para mejorar su perfil y ser más competitivo: . 

Curso de actualización/especialización en cosmética profesional aplicados a la colorimetría

La colorimetría es la ciencia que estudia y mide el color. El conocimiento y manejo de las armonías cromáticas, de las relaciones de complementariedad del color, combinaciones, entre otros elementos, son fundamentales a la hora de aplicar color en el cabello de los clientes. 

Este tipo de curso abarca el estudio de la teoría del color, técnicas de aplicación, correcciones, efectos y, por supuesto, diseño de imagen con base a la coloración capilar. Al ser una ciencia que requiere cuidado y estudio, es uno de los cursos que los estilistas profesionales deben realizar si desean desempeñarse como coloristas.

Cursos de especialización o actualización en maquillaje 

El maquillaje es una de las áreas que puede explorar un estilista, pues es un elemento imprescindible dentro de la imagen corporal. Los cursos para maquillistas profesionales abarcan desde aspectos teóricos-históricos como prácticos en cuanto a la preparación del cutis y su cuidado, estilos de maquillaje de acuerdo al rostro y tipo de piel, técnicas, entre otros. 

Recordemos que el maquillaje es una parte imprescindible en todo look, por lo que el conocimiento de esta técnica es muy importante.

Curso de actualización/especialización en cosmética profesional en extensiones para el cabello 

Las extensiones de cabello, por su parte, son otras de las técnicas que requieren actualización y especialización. Es importante que un estilista comprenda no solo cómo colocar las extensiones a través de distintas técnicas (queratina, grapa, microchip, entre otros) sino también entender cuándo es necesario el uso de las mismas y cuándo es recomendable de acuerdo a la imagen del cliente.

Curso de estilismo, imagen y moda 

En otro orden de ideas, un estilista enfocado hacia el área de moda se encarga de comunicar una idea o tendencia a través de distintos elementos. En ese sentido, el estilismo también abarca otras áreas como la asesorías de imagen y comunicación.

Existen diplomas que abarcan áreas de la comunicación y el estilismo enfocados hacia la moda. El estilista que tome este tipo de cursos (que, además, se pueden encontrar a nivel de diplomados y de máster como estudio de postgrado) será capaz de coordinar procesos de comunicación en esta área, tanto a nivel corporativo como en medios digitales o impresos.

Curso de marketing y comunicación de moda para estilistas

Por otro lado, para un estilista profesional orientado hacia el mundo editorial y del branding, un curso de marketing y comunicación de moda es ideal, pues le ayudará a adquirir las herramientas necesarias para comunicar de formas creativa dentro de la industria. De igual manera, aprenderá a cómo identificar las necesidades de una marca en ese sentido y podrá introducirse en el mundo digital. 

Además de la formación académica y práctica por cursos y destrezas, existen algunos tips que pueden ayudar a un estilista a destacar es que posea bases sólidas, es decir, que cuente con una comprensión integral de lo que significa el negocio y las implicaciones de su trabajo. De igual manera, la proyección de una buena actitud, aprender a escuchar, ser flexible, manejar la presión y evitar la aprensión a los errores son otras aptitudes muy importantes para el correcto desempeño. 

Por otro lado, la personalización del trabajo a realizar de acuerdo a cada cliente es ideal para que exista mayor fidelización. En suma, un estilista debe pensar como un pintor y como un diseñador: el manejo de las gamas de colores y sus armonías, el uso de la creatividad y de la innovación. Recuerda que un estilista es un profesional integral y completo que abarca distintas áreas, por lo que dependerá del área en la que se desempeñe los cursos que decida tomar.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Cómo motivar a tus estilistas a hacer crecer su clientela
  2. Decoloración de cabello: qué es, tipos, productos y recomendaciones
  3. Colorimetría en el maquillaje
  4. Las 7 etapas de decoloración del cabello: ayuda a tus clientes a alcanzar su estilo ideal
  5. Software para peluquería

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!