crossfit

El CrossFit es una de las actividades físicas que más se ha popularizado en los últimos años. Este método de entrenamiento se basa en la práctica de ejercicios funcionales en los cuales se desarrolla tanto fuerza como resistencia cardiovascular, velocidad, coordinación, equilibrio y agilidad. Los movimientos que se ejecutan durante la práctica del CrossFit exigen coordinación de varios grupos musculares en los cuales se utilizan diversos implementos como pesas, barras, cajas, entre otros. Además del desarrollo de destrezas físicas que implica la práctica de esta disciplina, el desarrollo de valores esenciales como el trabajo en equipo y la motivación/superación personal son otros de los atributos de esta actividad física.

La disciplina inició en los años 70 con Greg Glassman, un estudiante universitario que buscaba conseguir una actividad física que le permitiera tener el máximo de trabajo en el mínimo de tiempo necesario. Sin embargo, no fue hasta hasta mediados de los años 90 donde abre el primer box -nombre que reciben los sitios de entrenamiento donde se practica CrossFit- en la ciudad de Santa Cruz, California. Se estima que actualmente hay más de 14.000 box de CrossFit a nivel mundial. 

 

Los box son un lugar de entrenamiento muy peculiar. Una de las particularidades de los boxes o centros donde se practica CrossFit es que son sitios de entrenamiento que no se parecen en nada a los gimnasios convencionales: no hay espejos ni caminadoras, televisores o máquinas. Al contrario, es un espacio que se caracteriza por ser bastante abierto, con techos altos y generalmente lleno de elementos como balones medicinales, barras, cajas, pesas (de halterofilia y pesas rusas), máquinas para practicar remo, entre otros. De igual manera, el diseño interior de un box suele ser bien iluminado y amplio para la comodidad de los participantes. Algunos cuentan con espacios al aire libre para complementar con otras actividades durante el entrenamiento. 

 

En suma, el CrossFit puede resultar atractivo como modelo de negocio dada su popularidad en diversos mercados. En ese sentido, si quieres emprender el proyecto de abrir tu propio box de CrossFit, es importante que tengas una estrategia previa. Es decir, debes evaluar quiénes son tus clientes potenciales, así como el tamaño del mercado al cual quieres incursionar dependiendo de la zona donde te encuentres. Asimismo, debes tener una marca definida: una de las características de los practicantes de CrossFit es el ambiente de comunidad que crean, por lo que es importante que definas previamente tu esencia de marca y, por supuesto, tengas claros los lineamientos gráficos de la misma (logotipo y similares, pues te ayudarán con el diseño interior del box). De acuerdo con datos proporcionados por la página web Entrepreneur.com, la inversión inicial necesaria para abrir un box de CrossFit es de USD 80,000 aproximadamente. Es importante considerar además que todo box de CrossFit debe contar con las licencias correspondientes: esto no solo le otorga mayor credibilidad sino que también ayuda a fidelizar aún más a tu comunidad. 

 

Una vez tengas estos elementos definidos, te comentamos cuáles otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de abrir un centro de CrossFit: 

 

  • Infraestructura

Un local de unos 200 m2 es ideal para empezar un centro de CrossFit. Sin embargo, esto puede cambiar de acuerdo con tus expectativas y planificación previa. 

 

En todo caso, la ubicación del box es importante: considera la dinámica del país donde se ubicará y considera que esté ubicado en un sitio accesible tanto en automóvil como en transporte público. De igual manera, ubicar tu box en una zona comercial y cercano a oficinas es ideal para acercarte más a tu público objetivo. 

El local propiamente debe contar con un espacio para recepción, así como duchas, vestidores, lockers, zona de snacks y, por supuesto, la zona de entrenamiento.

 

  • Materiales y equipamento

Con respecto a los materiales necesarios para el entrenamiento se estima que se necesitan equipos para aproximadamente 20 personas, dependiendo del tamaño de tu local y, nuevamente, de tus expectativas y modelo de negocio. En todo caso, todo box debe contar con pesas rusas, barras, discos de diferentes pesos, cuerdas, cajas para saltar, mancuernas, pelotas medicinales, arneses tipo TRX, sacos de arena, combas, jaulas y ruedas o llantas. 

 

Por otro lado, es necesario que los espacios que no son de entrenamiento (recepción, área de snacks, oficina, baños) tengan los elementos necesarios: computadoras, escritorios, sillas y mobiliario en general. De igual manera, es importante que tengas un circuito cerrado de seguridad así como equipo de audio, el cual es fundamental para todo gimnasio o sitio de entrenamiento.

 

  • Capital humano

El tercer elemento más importante a la hora de tener un box de CrossFit es el personal. En primer lugar, debes tener en cuenta la cantidad de personal administrativo que necesites: recepcionista, administrador y personal de limpieza. Por otro lado, los entrenadores o coach son importantes en todo box: asegúrate de contratar a profesionales en el tema. Durante tu proceso de selección es recomendable que puedas comprobar los credenciales y, sobre todo, la experiencia previa de cada entrenador. 

 

En suma, el modelo de negocio para un centro de CrossFit implica estar atento a distintas variables desde como la infraestructura, nobiliario y personal. No obstante, además de los recursos materiales mencionados, es importante además tener en cuenta todo lo relacionado a marketing, gestión de clientes, fidelización y generación de contenido más humano y de valor para tu marca. En ese caso, te recomendamos que puedes tener un software personalizado para este tipo negocio donde puedas gestionar no solo tus finanzas (ingresos, egresos e inventario) sino también para monitorear a tus clientes y realizar campañas de marketing de forma masiva.

 

Por Matías Ulloa en marzo 3, 2020

Déjanos tu comentario