Blog AgendaPro Salud

Equipos más utilizados en kinesiología y fisioterapia: usos y ventajas

maquinas para kinesiologia

Diferencia entre fisioterapia y kinesiología

La kinesiología es el estudio científico del movimiento del cuerpo humano. Las aplicaciones de la kinesiología incluyen biomecánica y ortopedia; fuerza y ​​acondicionamiento; psicología del deporte; métodos de rehabilitación como terapia física y ocupacional; y deporte y ejercicio.

La fisioterapia ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación sin fármacos para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias. Se basa principalmente en el uso de ejercicio y el movimiento físico para ayudar a fortalecer el cuerpo.

Existe una correlación entre kinesiología y la fisioterapia y se debe al hecho de que la fisioterapia es una parte del estudio de la kinesiología. 

Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

Aunque la kinesiología y la fisioterapia  están relacionadas, difieren en sus prácticas y por eso los equipos y materiales que utiliza cada una de ellas son distintos. 

A continuación te mostraremos los equipos y accesorios que debe tener una clínica donde se aplique la rehabilitación física y donde haya consultas de kinesiología, para que sus pacientes alcancen su recuperación.

Equipos utilizados para fisioterapia

1. Tabla de inversión de teeter

A diferencia de la cirugía, la tracción mecánica y otras formas invasivas de tratamiento, el uso de una Tabla de Inversión Teeter es una forma suave de atacar el dolor en la fuente y cuidar todas las articulaciones que soportan el peso. Esta forma progresiva de tracción permite que cada articulación se descomprima con el mismo peso que la comprime en posición vertical.

En pocas palabras, la descompresión invertida crea un estiramiento ideal que mejora la salud de la columna vertebral y ataca el dolor de espalda al ayudar a:

  1. Rehidratar discos
  2. Reduce la presión nervios
  3. Realinear la columna vertebral
  4. Relaja los músculos tensos

Sin embargo, los beneficios se extienden más allá de la salud de la columna y el alivio del dolor, también ayudan a:

  • Aliviar el estrés
  • Mejorar la salud de las articulaciones
  • Incrementar la flexibilidad
  • Mejora la forma física y desarrolla fuerza central

2. Bio Beam 940

El BioBeam 940 es un dispositivo aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)  que ayuda a aliviar el dolor crónico a través de la luz infrarroja. Está demostrado que es eficaz para todos los tipos de artritis, como la osteoartritis, la artritis reumática y reumatoide, la artritis de gota y para el tratamiento de trastornos de tejidos blandos, como la tendinitis. 

3. Theratherm

La compresa eléctrica Theratherm proporciona un alivio temporal del dolor asociado con el espasmo muscular y la inflamación causada por la tensión.

Theratherm produce calor húmedo automáticamente. Cuando se enciende la compresa caliente, el rápido aumento de calor lleva la humedad de la cubierta de tela hacia la piel. La humedad actúa solo como un medio para transmitir calor más profundamente en el tejido, por lo que solo se necesita una pequeña cantidad.

4. Laserpulse special

Laserpulse es un equipo microcontrolado por láser terapéutico de baja potencia, diseñado para su uso en rehabilitación física y estética. Presenta un circuito toposcópico para ubicar los puntos de acupuntura y la posibilidad de operar con 3 lápices láser: sondas láser (Po - 30MW y 660nm), AlGaInP (Po - 30MW y 830nm) y GaAlAs (Po - 70W pico y 904nm).
El modo de emisión del rayo láser en los lápices de 660 nm y 830 nm se puede ajustar en modo continuo o en modo pulsado (50%), con la posibilidad de elegir entre 10 frecuencias de modulación: 2.5Hz, 5Hz, 10Hz, 20Hz, 75Hz, 150Hz, 300Hz, 700Hz, 1KHz o 2KHz.
Estas frecuencias tratan la analgesia en diferentes formas fisiológicas.
El Laserpulse no causa efectos secundarios adversos.
La acupuntura láser puede tener diferentes usos como distensiones musculares e inflamaciones en los tejidos.

5. Ultrasonido

El ultrasonido terapéutico es una modalidad de tratamiento comúnmente utilizada en fisioterapia. Se usa para proporcionar un calentamiento profundo a los tejidos blandos del cuerpo. Estos tejidos incluyen músculos, tendones, articulaciones y ligamentos. 

El ultrasonido en fisioterapia no debe confundirse con el ultrasonido de diagnóstico, que es un ultrasonido que se usa para ver el interior del cuerpo, como el control del feto durante el embarazo. 

5.1 ¿Cómo funciona el ultrasonido?

Dentro de la unidad de ultrasonido hay un pequeño cristal. Cuando se aplica una carga eléctrica a este cristal, vibra rápidamente, creando ondas piezoeléctricas. Estas ondas se emiten desde el cabezal como ondas de ultrasonido, posteriormente la onda de ultrasonido ingresa a los tejidos lesionados, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la cavitación, de esta forma se obtienen los beneficios del tratamiento.

5.2 ¿Qué afecciones trata el ultrasonido?

  • Contractura de las articulaciones
  • Lesiones y esguinces de ligamentos
  • Hombros lesionados
  • Tensiones y desgarros de los músculos
  • Tendinitis
  • Bursitis

6. TENS fisioterapia

El TENS responde a las siglas de Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea).

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un método de alivio del dolor que implica el uso de una corriente eléctrica leve.

Una máquina TENS es un dispositivo pequeño que funciona con baterías y que tiene cables conectados a almohadillas adhesivas llamadas electrodos.

Cuando se adjuntan los electrodos directamente a la piel y se enciende la máquina se envían pequeños impulsos eléctricos al área afectada del cuerpo, que se experimenta como una sensación de hormigueo.

Los impulsos eléctricos pueden reducir las señales de dolor que van a la médula espinal y al cerebro, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y relajar los músculos. También estimulan la producción de endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo.

Los aparatos de electroestimulación son de los más empleados en la fisioterapia actual.

7. Laser terapéutico

Algunos fisioterapeutas utilizan la terapia con láser de nivel bajo (LLLT) para tratar diversas afecciones musculoesqueléticas. El LLLT (Low Level Laser Therapy)  es un tratamiento de fuente de luz no invasivo que genera una sola longitud de onda de luz. No emite calor, sonido o vibración. También se llama fotobiología o bioestimulación. Se cree que el LLLT afecta la función de las células del tejido conectivo (fibroblastos), acelera la reparación del tejido conectivo y actúa como un agente antiinflamatorio. Los láseres que poseen diferentes longitudes de onda, que varían de 632 a 904 nm, se utilizan en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos.

Las longitudes de onda entre 660 nm y 904 nm tienen la capacidad de penetrar la piel y los tejidos blandos / duros. Esta ofrece una acción calmante muy fuerte, al mismo tiempo ayuda a desinflamar. 

En fisioterapia, el LLLT se usa para aliviar el dolor, acelerar la regeneración de tejidos y reducir la inflamación.

Las condiciones que se tratan incluyen: 

  • Osteoartritis de rodilla, cadera y tobillo
  • Artritis reumatoide
  • Trastornos de articulación temporomandibular 
  • Síndromes de pinzamiento del hombro
  • Bursitis de cadera u hombro
  • Degeneración del disco lumbar
  • Hernia discal
  • Ciática
  • Dolor neuropático
  • Tendinitis
  • Codo de tenista
  • Fascitis plantar
  • Reducción de volumen y dolor en linfedema

8. Isocinéticos

Los dispositivos isocinéticos son una buena manera de ayudar a los pacientes a desarrollar fuerza o recuperarse de accidentes que pueden haber causado una pérdida de masa muscular. También pueden ayudar a recuperar la flexibilidad aplicando resistencia durante los ejercicios de estiramiento. Entre estos se encuentran las bandas de resistencia, que son unas bandas o tubos de látex que se utilizan para la fisioterapia y los ejercicios de fuerza ligeros. Vienen en una variedad de colores y son perfectas para usarse en pacientes que están siguiendo terapia ocupacional o están en recuperación.

9. Cintas adhesivas para fisioterapia o kinesiotape

También llamadas kinesiotape, nos permiten recuperarnos de lesiones del aparato musculoarticular y esquelético. 

10. Camillas de Fisioterapia

Es un equipo indispensable para la práctica de la fisioterapia actual, hay varios tipos: plegables, eléctricas, hidráulicas o fijas. 

Hay muchos usos para las camillas, más allá de la  fisioterapia. También pueden ser utilizadas por médicos y profesionales de la medicina, para examinar a sus pacientes, y por profesionales especializados como: reflexólogos, fisioterapeutas, osteópatas, kinesiólogos, acupunturistas, practicantes de reiki e incluso terapeutas de belleza. 

Equipos y accesorios usados en kinesiología

1. Esencias florales

Cada flor tiene una frecuencia vibratoria específica y está asociada con emociones particulares, así como con sentimientos específicos, en los que una persona necesita ayuda.

Las esencias florales contienen la esencia de la flor: la huella energética. Se elaboran generalmente a partir de una flor que se mantiene en agua durante un período aproximado de 12 horas. En este momento el agua ya tiene la vibración de esta flor, junto con sus propiedades curativas. Luego se le aplican unas gotas de alcohol para estabilizar el agua y ya están listas para administrarse a una persona. La dosis recomendada es de 1 a 3 gotas debajo o sobre la lengua o en un punto específico de acupresión. 

2. Aceites esenciales

Cada aceite esencial también se relaciona con flores, hierbas o especias específicas y cada una puede ayudar a eliminar diferentes estados emocionales negativos, así como también a generar estados positivos. Algunos aceites son seguros para aplicar directamente sobre la piel, mientras que otros necesitan ser diluidos en varios aceites transportadores, para poder usarlos en el cuerpo. 

Algunas veces, solo es necesario oler el aceite o solo se necesita una gota en una almohadilla de algodón para mantener la energía de ese aceite y  ayudar al cuerpo a alcanzar un estado de equilibrio.

3. Diapasones

Los diapasones son puntas de metal que se crean específicamente para proporcionar un sonido a un tipo particular de frecuencia, medido en Hz. Nosotros en nuestro núcleo somos átomos que vibran a una frecuencia muy alta. El estrés desequilibra esta frecuencia, por lo que los diapasones ayudan a registrar esta frecuencia para permitir que el cuerpo se cure. El tipo de diapasones que se pueden usar incluye diapasones de chakra y meridianos. Mediante pruebas musculares se determina cuál debe ellos debe usarse.

4. Antorcha de luz de cromoterapia

A veces se necesita un color específico para que el cuerpo vuelva a estar en equilibrio. La antorcha de luz contiene los 7 colores principales de los chakras. 

Los chakras son centros de energía en todo el cuerpo que se relacionan con diferentes aspectos de nosotros mismos, diferentes emociones, órganos y músculos. 

Simplemente sostener esta antorcha de luz (que tiene un cristal en el extremo por el que sale el color) sobre una parte específica del cuerpo puede tener profundos efectos curativos.

5. Cristales

Los cristales tienen frecuencias específicas que pueden ayudarnos a eliminar los bloqueos emocionales y el estrés. Cada cristal está asociado con emociones y situaciones muy particulares, al igual que las esencias florales y los aceites esenciales.

6. Frascos de pruebas musculares

Los frascos de prueba pueden contener frecuencias de diferentes elementos que queremos probar en el cuerpo, sin tener el elemento físico presente. En general, estos frascos de prueba ayudan a preguntarle al cuerpo si hay algún tipo de respuesta de desajuste inmunitario (comúnmente conocido como alergias en el marco de la medicina occidental) o si existe insuficiencia de algún nutriente que afecte a determinados músculos. 

Los kinesiólogos simplemente colocan el frasco en el cuerpo del paciente para que esté dentro de su campo de energía y su cuerpo indicará si hay estrés con lo que sea que esté dentro del frasco a través de pruebas musculares. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. ¿Cómo realizar una historia clínica?
  2. Todo sobre recetas médicas
  3. Pros y contras de tener un software para tu centro de kinesiología o fisioterapia
  4. Agenda clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!