Blog AgendaPro Belleza

Estilista profesional: todo lo que necesitas para llegar al éxito

El trabajo de un estilista profesional es uno sumamente creativo, pues su deber principal es el de mejorar la imagen de sus clientes. Para realizar un corte, el estilista debe tomar en cuenta el tipo de cabello e inclusive los rasgos físicos de la persona a la que va a asesorar, para lograr complacer satisfactoriamente la expectativa de su cliente. Ser estilista es una labor increíble y sumamente retadora que requiere de mucha dedicación, práctica y compromiso, por eso compartiremos contigo todo lo que necesitas saber para lograr convertirte en el mejor estilista profesional.

Deducir cuál es el peinado que mejor se ajusta a las necesidades, apariencia y personalidad de tu clientes, y lograr realizarlo con simetría y habilidad es la meta de todo buen estilista. La función principal de un estilista profesional es entonces hacer de la experiencia del corte de cabello una experiencia enriquecedora a través de una asesoría completa.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

¿Qué debes hacer antes de prestar tus servicios?

Lo primero que todo buen estilista debe hacer es estar al corriente de las últimas tendencias de la moda, además de conocer el repertorio de estilos clásicos de la peluquería.

Debe conocer además las características y el comportamiento de los distintos tipos de cabello; pues, aunque no lo creas, cada tipo de cabello genera un comportamiento que incide sobre el trabajo del corte, sea para complementarlo o para entorpecerlo. Reconocer esas aptitudes en los tipos de cabello es un conocimiento esencial para un estilista profesional que se logra, además de la práctica, con el estudio y la experimentación.

Por último, y ya a la hora de poner en práctica sus destrezas, deberás hacerte de muy buenas pautas de comunicación para el trato con clientes, que le permitan crear un vínculo para lograr identificar sus deseos y necesidades.

¿Cómo llegar a ser un estilista profesional?

Para convertirse en un buen estilista es necesario aprender el oficio. Para ello existen las escuelas de cosmetología y en ellas cursos con los que puedes aprender este arte tan versátil para certificarte como estilista profesional. Así como cualquier otro profesional debe estar certificado, en algunas partes del mundo debes conseguir una licencia específica para poder ejercer funciones de estilista, pues así como sucede con otras disciplinas se deben realizar cursos de capacitación o completar programas de estudios específicos, muy exigentes y rigurosos que te licencian para ejercer una carrera de estilista profesional.     

Un buen curso o programa de cosmetología puede tener una extensión de 6 hasta dieciocho meses. En ellos básicamente te enseñan todo para cumplir tus funciones de estilista, desde cortar hasta pintar y peinar el cabello. Las prácticas son fundamentales y cada aprendiz va adquiriendo sus habilidades trabajando directamente con clientes. Así los estudiantes, y futuros estilistas, además de aprender lo necesario también ejercitan esa relación de comunicación estilista-cliente.   

Hacer un estudio especializado de cosmetología y estilismo implica mucho más que aprender sobre tendencias y cortes de cabello. Se aprenden además herramientas para el maquillaje complementario y de la fina relación de otros elementos como la aplicación de las manos y el cuidado de la piel, y cómo todo esto está ligado al universo de los cortes de cabello.

Igualmente, un buen estilista debe dominar fundamentos de las artes plásticas, de la pintura y el dibujo artístico, como la teoría del color, además de técnicas de comprensión fisionómica para comprender las formas del cuerpo humano, en especial los rostros. De allí que adecuar estos fundamentos al proceso creativo del estilista define y diferencia la labor de un estilista verdaderamente profesional.  

Los métodos de aprendizaje de estos programas son teórico-prácticos. Y en los distintos niveles de formación los aprendices realizan prácticas supervisadas por estilistas ya formados que les permite aprender el proceso creativo de primera mano. 

Consejos para ser un mejor estilista   

En el mundo de la moda existen muchísimos estilistas, pero solo los más destacados logran sobresalir. Entonces, ¿qué se necesita para ser parte de ese grupo destacado? Pues además de conocer las herramientas de la alta peluquería y ponerlas en práctica, un buen estilista será definitivamente aquel que logre manejar muy bien el trabajo bajo presión y entablar una buena relación interpersonal con sus clientes. 

Para ayudarte a alcanzar esa meta de ser un estilista profesional destacado te daremos una serie de consejos que puedes aplicar en todo momento, sea cual sea la etapa que estés viviendo en tu carrera:   

  • Al ser responsables por el aspecto de una persona corremos siempre el riesgo de no cumplir con sus expectativas. La labor del estilista es crucial, pues un corte de pelo decepcionante es realmente algo irreparable. Asegúrate de comprender esto e integra todos los conocimientos posibles en conformar a tu cliente.

  • El mejor estilista es siempre aquel que se mantiene al tanto de las nuevas corrientes de la moda. Recuerda, siempre habrá un cliente que te solicitará el corte de alguna celebridad, por eso, si le sigues las pistas a la moda año tras año, lograrás estar al corriente de los looks más destacados de la industria cultural.

  • Cortarse el cabello, además de ser un acto de cambio de aspecto, es un tipo de las tantas formas en que las personas suelen congregarse a disfrutar de una buena conversación. Un estilista profesional debe ser fundamentalmente empático, y saber combinar una buen tema de conversación con la concentración que amerita todo trabajo profesional.   

  • Añade siempre tu firma al estilo de corte que realices, por supuesto, siempre con el consentimiento de tu cliente. Conversar siempre es la mejor opción para involucrar a tu cliente en su proceso de cambio. No se trata únicamente de tener una firma personal de trabajo que se note en cada peinado que realices, sino también construir con el tiempo un estilo propio de trato con tus clientes. 

  • Revisa todos los detalles luego de terminar el trabajo. Debes ser un perfeccionista a la ora de completar tu obra. En la medida de que cuides todos y cada uno de los detalles, tu trabajo será cada vez más perfecto. Y tu cliente notará el enorme compromiso con él y con tu propio trabajo. 

  • En cuanto a mantenerse actualizado es imprescindible que participes continuamente en simposios, encuentros, ferias o foros de moda. Es precisamente allí donde encontrarás no solo conocimiento, sino también muchísima inspiración. Rodéate siempre de los mejores.

Las cinco mejores escuelas de estilistas en el mundo 

Como hemos insistido, la formación es fundamental en la carrera de un estilista profesional. En latinoamérica existen un gran número de escuelas en las que podrás adquirir las aptitudes necesarias para transformarte en el mejor. Aquí algunas recomendaciones:

En Argentina: 

  • El instituto argentino de peluqueria (IAP).

  • La Escuela de Estilistas Rosales. 

  • ICES o Instituto para la Capacitación estética.

En Chile: 

  • Faundez profesional.

  • Mario Mezza- Escuela de peluqueros y estilistas de Chile.

En Colombia:

  • Escuela de Belleza Mariela.

En Costa Rica: 

  • Academia de belleza Dimech´s.

  • IECSA- Instituto de Educación Profesional de Belleza.

En México: 

  • Academia CREA.

  • Escuela de Belleza y Estilismo D´Aaron.

  • Princess Academy.

  • Academia Af Bellísima.

En Perú: 

  • PIVOT- POINT.
  • Devale- Escuela Superior de Belleza.

Recuerda, sea cual sea la decisión que tomes, debes saber que solo el conocimiento y la práctica adecuada a él te permitirán transformarte en el estilista profesional que deseas ser. No escatimes esfuerzos, sigue nuestras recomendaciones y alcanza tu objetivo.

Conviértete en el estilista que siempre deseaste ser.  

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Colorimetría profesional para el cabello
  2. Cómo realizar un corte Fade o degradado
  3. Agenda peluquería

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!