frases médicos

La medicina es una de las profesiones más antiguas del mundo. Desde la antigüedad, diversos médicos han dejado como legado más allá de sus avances o investigaciones científicas frases que condensan conocimiento, ética y filosofía en cuanto a la profesión.

A continuación, te presentamos una selección de 10 frases dichas por médicos de importancia: 

  • “Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo“, Hipócrates

Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Nacido en Grecia, vivió durante el periodo clásico entre el 460 a.C. y el 370 a.C. Fundó la Escuela de Medicina Hipocrática, escuela que revolucionó esta ciencia en Grecia al establecer a la medicina como una disciplina de estudio además de las tradicionalmente conocidas en el contexto. 

Además, se le atribuye a Hipócrates el conocido juramento hipocrático de los médicos, el cual es un juramento obligatorio que realizan los médicos al culminar sus estudios universitarios. A pesar de que el texto ha sido modificado a lo largo del tiempo, este juramento determina cómo debe actuar un médico y qué debe hacer en los términos de ética y de servicio humano en su profesión. Su versión más reciente fue aprobado en octubre de 2017 en Chicago. 

  1. Solo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan“ Santiago Ramón y Cajal

Nos trasladamos a tiempos más modernos: Santiago Ramón y Cajal fue un médico español nacido en Aragón en 1852. Falleció en Madrid en 1934. En vida, ganó el Premio Nobel de Medicina junto con Camillo Golgi por su trabajo sobre el sistema nervioso.

Santiago Ramón y Cajal se especializó en histología y en anatomía patológica. Es considerado el padre de la neurociencia. Además de sus logros científicos de investigativos, Ramón y Cajal es conocido en la historia de la medicina por su honestidad. 

  • “La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines“, Sir William Osler

Sir William Osler (1849-1919) fue un médico canadiense. En 1911 obtuvo el título de sir por sus grandes contribuciones en el mundo de la medicina. Diversas enfermedades y síntomas llevan su nombre, tales como el Signo de Osler (falsa lectura de hipertensión arterial), síndrome de Osler, nódulos de Osler, entre otros. Es considerado el padre de la medicina interna y uno de los grandes íconos de la medicina. 

  • “La medicina privada no va con mi carácter. El médico debe ser un servidor público. Para mí, esto no es un negocio; Se trata de proteger la vida humana“, Jacinto Convit

Jacinto Convict fue un médico y científico venezolano. Nació en Caracas en 1913 y falleció en la misma ciudad en el año 2014, a la edad de 100 años. 

Convict fue conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y por su incansable investigación sobre dicha enfermedad. De igual manera, hizo otros aportes importantes para el conocimiento de enfermedades infecciosas como la oncocercosis y micosis profundas. 

Recibió distintos premios, tales como el Premio Príncipe de Asutrias de investigación Científica y Técnica en 1987. Además de sus avances en la lepra y su labor científica,, Convict fue conocido por el ejercicio de su profesión sin fines lucrativos y por su nobleza. 

  • “Tal vez la naturaleza no nos arrancó del seno de la tierra, sino para darnos el placer enorme de volver a ella“ José María Vargas

También venezolano, José María Vargas fue un importante médico y político. Es recordado por haber sido el primer presidente civil de Venezuela. Sin embargo, como médico, prestó servicios importantes en cuanto a su profesión, además de ser profesor de anatomía, botánica, mineralogía y química en la Universidad de Caracas, su alma máter (actual Universidad Central de Venezuela). Dichas áreas de conocimiento eran hasta entonces desconocidas en la sociedad Venezuela. 

En su honor, una de las escuelas de medicina que forman parte de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre. Asimismo, cada 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico, celebrando el nacimiento del Dr. Vargas.  

  • “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis“ Paracelso

Paracelso fue un médico, astrólogo y alquimista de origen suizo. Aunque un tanto controversial, es conocido como el padre de la toxicología. 

En vida, Paracelso emprendió una búsqueda en torno a los remedios y cómo mejorar los mismos. Con sus investigaciones, contribuyó a forjar un camino más científico de la medicina alejado de la escolástica, tendencia predominante en la época.

  • “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas“ Sigmund Freud

Sigmund Freud fue el padre del psicoanálisis. Indudablemente, fue uno de los científicos más importantes del siglo XX. A través del psicoanálisis, Freud replanteó la práctica de la psiquiatría y de la psicología.  

Su interés científico se centró en la neurología para luego derivar hacia la vertiente psicológica de afecciones mentales. El legado de Freud es inmenso tanto para la medicina psiquiátrica como para la psicología a  pesar de la controversia y debate que existe en torno a sus teorías y planteamientos.

  • “Aquello cuya existencia es necesaria debe ser necesariamente una esencia“, Avicena

Médico, filósofo, científico y polímata musulmán: Avicena, conocido de esta forma por su nombre latinizado, escribió alrededor de 300 libros sobre medicina, filosofía y otros temas. Es considerado uno de los médicos más importantes de todos los tiempos.

Avicena distinguió entre la esencia abstracta y el ente concreto. Tuvo gran influencia del pensamiento aristotélico y colocó la Razón por encima de todo ser. Además de sus reflexiones filosóficas, es autor de el Canon de Avicena, enciclopedia médica que reúne cerca de 14 volúmenes. Fue el primero en distinguir la pleuresía, la mediastinitis y el absceso subfrénico. Otro de sus aportes fue la descripción sintomatológica de los diabéticos, así como la descripción de las dos formas de parálisis faciales y ser el primero en describir la anatomía del ojo humano.

  • “La idea de ganar un título de médico asumió gradualmente el aspecto de una gran lucha moral, y la lucha moral poseía inmensa atracción para mí“, Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer que logró ejercer como médico en Estados Unidos y en el mundo. Tras diversas dificultades y discriminaciones en su alma máter (Geneva Medical College, Nueva York) obtuvo su título en 1849. 

De origen inglés, tuvo un papel muy activo en el movimiento abolicionista estadounidense. En 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres. Lamentablemente no pudo ser cirujano al perder la vista de su ojo izquierdo. No obstante, ejerció hasta el momento de su jubilación la cátedra de ginecología y una labor incansable a favor del reconocimiento de las mujeres en esta área de conocimiento.

  • “Cada vez que un médico no puede hacer el bien, debe evitar hacer el daño“, Hipócrates

Para finalizar: otra cita relevante del padre de la medicina, Hipócrates.

Déjanos tu comentario