Blog AgendaPro

Fuentes de ingreso: la clave para tener un negocio exitoso

Si existe algo imprescindible para un negocio es la entrada regular de dinero, pues sin ella le resultaría imposible mantenerse en funcionamiento, expandirse y crecer. Una fuente de ingreso sería entonces toda aquella actividad que genere ingresos a tu negocio y le permita generar nuevas estrategias de ventas.  

Es importante que sepas que tu negocio puede ser valioso para ciertos grupos de personas u organizaciones diferentes que resulten afines a él por necesidades distintas. Cada una de esas necesidades es una potencial fuente ingreso para ti. Entonces, las grandes preguntas que debes hacerte para generar nuevas fuentes de ingreso y lograr el éxito son: ¿qué valor están dispuestos a pagar cada uno de estos segmentos de clientes por tu negocio? 

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Lógicamente por cada uno de esos grupos u organizaciones dispuestos a pagar por ser parte de tu negocio puedes generar una o varias fuentes de ingreso particular. Y al mismo tiempo, cada fuente de ingreso tiene un mecanismo de fijación de precios específico.

Es un hecho que el éxito en materia de fuentes de ingresos depende de una buena elección en tus segmentos de clientes y la propuesta de valor de tu servicio o negocio. Descubre cuáles son las claves para lograr este equilibrio y lograr tener un negocio exitoso. 

Tipos de fuentes de ingreso

Como debes suponer, las fuentes de ingreso deben tener un volumen mayor que la estructura de costos de tu negocio. A su vez, el modelo de negocios puede tener dos fuentes principales de ingreso: 

Los llamados ingresos puntuales, que serían los que adquieres por los pagos específicos de tus clientes. Y los llamados pagos recurrentes, que resultan aquellos que se generan, por ejemplo, del pago de alguna membresía o suscripción a algún servicio prestado. 

A cada forma particular de estos ingresos corresponden un tipo de fuente específica,  que pueden ser: 

  • La venta de activos. Consiste en poner en venta los derechos de propiedad de algún servicio o producto. Y genera una marca que se encargue específicamente de vender productos a un mercado específico. Por ejemplo, el trabajo de una gran marca como Apple, encargada de vender productos tecnológicos bajo su sello. 

  • Cuota por cuota de uso. Donde el cliente paga una cantidad de dinero acorde con el uso que hace de tu servicio. Como ocurre, por ejemplo, con el pago de servicios como la electricidad.

  • Ingreso por cuota suscripción. Supone el pago de una cuota mensual o anual, permite al cliente acceder al servicio. Se diferencia de los ingresos por cuota de uso por el acceso ilimitado al servicio durante el tiempo que cubra la cuota. Como sucede con el pago de servicios satelitales de TV. 

  • Ingresos por alquiler. A cambio de una tarifa específica se concede el acceso al servicio por un periodo de tiempo determinado. Este es un tipo de ingreso recurrente en la medida.

  • Ingreso por concesión de licencias. Se otorga el derecho al uso de una propiedad, en la mayoría de los casos de tipo intelectual, por el pago de una cantidad de dinero a manera de pago de licencia o permiso.

  • Ingresos por publicidad. O ingresos que se generan por el pago de cuotas por espacios publicitarios para algún producto específico en diversos medios de comunicación o a través de diversas técnicas publicitarias.

¿Cómo crear fuentes de ingresos para tu negocio?

Hoy en día, contar con una fuente de ingresos extra es una necesidad primordial. Por eso, diversificar tus ingresos es un valor extra que te permite mayor estabilidad económica y un nivel de seguridad financiera para tu familia, ante la inflación y las crisis comerciales cada vez más recurrentes.   

A continuación te daremos una serie de consejos útiles para que generes nuevas y mejores fuentes de ingreso: 

  • Trabaja en una fuente de ingreso a la vez. No enfoques tus esfuerzos en una fuente de ingreso si no tienes una base previa de ingresos que te lo permita. Asegura un ingreso constante que te permita solventar tus necesidades básicas antes de tomar otros riesgos.

  • Identifica cuales son potencialidades, descubre luego otras maneras alternativas en que puedas ofrecer otros servicios y obtener buenos ingresos a través de ellas. 

  • Asegúrate de que exista un público para todo nuevo servicio que ofrezcas. Identifica muy bien a quién va dirigido tu negocio y planea las mejores estrategias para asegurar la mayor cantidad de ingresos y el mejor valor para tu producto. Crea una comunidad sólida para tu producto o servicio. 

  • Utiliza las nuevas tecnologías para conocer los gustos de tu público. A través de encuestas y formularios compartidos mediante el correo electrónico y las redes sociales puedes conocer las necesidades del público y trabajar en darle soluciones prácticas que te generen ingresos. Lo ideal es que, para generar estas encuestas, cuentes con un software de gestión con encuestas de satisfacción que te ayude a enviar y procesar toda esa información.

  • Genera una estrategia de publicidad eficiente. A través de publicidad autogestionada en la web, conferencias online y campañas de intriga prepara el camino para anunciar tus nuevas formas de hacer negocios. Y  no olvides hacer una buena inauguración para enterar a toda tu clientela. 

Como ves, la relación con el público consumidor es fundamental para generar fuentes de ingresos exitosas. El mercado es un juego de estrategias en donde apostar siempre al buen trato, la empatía y la escucha del público genera siempre nuevas posibilidades de hacer dinero. Así que para traducir todos estos tips en fuentes de ingresos rentables debes empezar siempre por forjar una relación estable con tu público. Y la mejor manera de hacerlo es estar atento a todas sus señales.  

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Programa para reservar citas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!