Blog AgendaPro

Fórmula de rentabilidad: ponla en práctica y triunfa como empresario

La fórmula de rentabilidad es una de las herramientas contables más completas que existen. No solo mide cifras o arroja porcentajes, sino que como instrumento de análisis es capaz de hacer lecturas exactas del estado de salud financiero de cualquier empresa. Por ello, su popularidad se ha disparado en los últimos años y no sin razones. 

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Ahora bien, si estás interesado en aprender a usar la fórmula de rentabilidad, a calcular sus márgenes y comprender sus tipos e importancia, este artículo es para ti.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de la inversión? 

Si quieres saber cómo sacar la rentabilidad, antes debes tener en cuenta algunas nociones como “ganancia” e “inversión”. La ganancia, a grandes rasgos, está íntimamente relacionada con el total de beneficio económico que se capitaliza como empresa. La inversión, por su parte, hace referencia al patrimonio que se pone en riesgo y que se espera recuperar y multiplicar a través de la actividad comercial. 

Ahora bien, ¿cómo se determina el resultado de una inversión? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo se determina el resultado de la inversión?

Lógicamente, si buscas conocer cómo sacar la rentabilidad, debemos prestar atención a esta sencilla fórmula de rentabilidad:

(Ganancia/Inversión) x 100 = Rentabilidad de inversión (%)

Por ejemplo, si las ganancias acumuladas durante un año de trabajo en tu empresa alcanzan la cifra de los treinta mil dólares (USD 30.000) y si tu inversión empresarial fue de ciento veinte mil (USD 120.000), entonces la rentabilidad de tu inversión es la siguiente:

(30.000/120.000) x 100 = 25%

Según este ejemplo, la rentabilidad de la inversión empresarial se ubica en 25%.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un negocio?

Todo negocio debe tener dos mantras: 1) calcular rentabilidad y 2) la dualidad rentabilidad fórmula. Ciertamente, monetizar una empresa no es trabajo fácil y más cuando los obstáculos comienzan a aparecer y te hacen dudar cuándo un negocio es rentable y cuándo no. Aun así, calcular constantemente la rentabilidad de un negocio es un hábito que todo comerciante debe adquirir para conocer el estatus financiero de su establecimiento. 

Pues bien, si te preguntas cómo obtener la rentabilidad de un negocio hay que tener en cuenta las utilidades del mismo para luego seguir la siguiente fórmula de rentabilidad:

[(Utilidades — Inversiones) / Inversiones] x 100 = Rentabilidad de un negocio (%)

Por ejemplo, si las utilidades de tu negocio alcanzan la cifra de los sesenta mil dólares (USD 60.000) y tu inversión fue de cuarenta mil (USD 40.000) la rentabilidad de tu negocio se define así:

[(60.000 — 40.000) / 40.000] x 100 = 50%

Entonces, esta rentabilidad sería de 50%. 

Tipos de rentabilidad que existen

Si necesitas saber cómo calcular la rentabilidad de una empresa, un aspecto fundamental es diferenciar los distintos tipos. En este listado podrás encontrar los tipos de rentabilidad más importantes:

  • Rentabilidad nominal: Este tipo de rentabilidad mide los márgenes de ganancias en cuanto unidad monetaria sin tener presente todos los agentes que pueden desvalorizar una ganancia, como lo son las subidas de impuestos o el incremento de la inflación. Por supuesto, este cálculo en países con economías de riesgo resulta muy engañoso.
  • Rentabilidad real: A diferencia de la rentabilidad nominal, la rentabilidad real sí toma en cuenta factores macroeconómicos. Aun así, su cálculo no deriva en valores porcentuales y se conforma con cifrar el margen de ganancias en una unidad monetaria generalmente estable, como el dólar americano o la moneda de la comunidad europea, el euro. 
  • Rentabilidad financiera: Expresado en porcentajes, esta forma de rentabilidad mide todos los beneficios que contabiliza una empresa comparados con sus recursos propios (libres de endeudamiento), bien sea inmuebles, muebles, etc. 
  • Rentabilidad económica: En líneas generales, la rentabilidad económica se concentra en expresar el porcentaje del retorno de la inversión al compararlo con los recursos capitalizables de la empresa para luego obtener los beneficios brutos.

¿Qué es la rentabilidad económica?

Profundizando más en este último punto, la rentabilidad económica está íntimamente relacionada a la salud financiera de una empresa. Su medición depende del porcentaje de ganancias (también llamado ROI) que ha capitalizado un comercio durante un período de tiempo en específico. 

Haz crecer tu negocio con más de 30 funcionalidades, todo en uno

En la ciencia de las finanzas, saber cómo obtener la rentabilidad de un negocio resulta vital si quieres conocer la eficacia o los fallos de la gestión administrativa que estás empleando en tu empresa, y esto lo puedes medir con la fórmula de rentabilidad económica.

Fórmula para calcular la rentabilidad económica

Para calcular adecuadamente la rentabilidad económica de tu negocio, debes calcular el resultado que deriva entre el beneficio capitalizado antes de deducir impuestos e intereses (BAII) y el valor total de la inversión, para luego multiplicar esa cifra por cien. Veamos:


(BAII / Valor total de la inversión) x 100 = rentabilidad económica

Ejemplo de rentabilidad económica

Un ejemplo de rentabilidad lo obtenemos, por supuesto, con su variante económica. Supongamos que tu negocio devengue como beneficio antes de restar los impuestos e intereses un total de noventa mil dólares (USD 90.000) y el valor total de la inversión asciende a cuatrocientos cincuenta mil (USD 450.000). Entonces, al calcular este valor, nos arroja el siguiente resultado:

(90.000/450.000) x 100 = 20%

Luego de ver cómo se calcula la rentabilidad de corte económico, en nuestro ejemplo ésta se ubica en 20%.

Importancia de la rentabilidad económica

Como podemos sospechar, la importancia de este índice radica en que es uno de los más certeros si buscas descubrir si has tomado buenas decisiones en materia financiera con tu empresa. 

Obviamente, la rentabilidad económica es también un indicador de las acciones que debes tomar a futuro para el beneficio de tu negocio, bien sea para salvarlo de la quiebra o bien para expandir su radio de acción, las ramas a las que se dedica, etc. 

Para qué se utiliza la rentabilidad económica

La rentabilidad económica se utiliza generalmente para medir la posibilidad de incrementar las inversiones, ajustar los salarios de los trabajadores, contratar más personal de ser necesario o incluso atraer a nuevos inversores que decidan apostar por tu marca. 

Como hemos visto a lo largo de este escrito, la rentabilidad económica es uno de los valores más integrales que puede existir, ya que influye en la tasación de sus acciones en la bolsa de valores, en el costo de una posible venta de tu negocio, en la estimación comercial que puedes hacer si comparas tu empresa con sus competidores, etc.

formula de rentabilidad (2)

¿Cuánto debe ser la rentabilidad de una empresa?

Una empresa es rentable siempre y cuando sea capaz de, partiendo de sus recursos, generar dividendos, ganancias o capital en un período determinado de tiempo. Al enfocarnos en la valoración rentable económica, si ésta no supera el 5% estamos hablando de una rentabilidad baja. Pero si en cambio supera el 15% o el 20%, estamos frente a un negocio altamente lucrativo

Por supuesto, estos cálculos, para ser más certeros, deben hacerse sobre lapsos fiscales específicos como años, semestres o trimestres.

Preguntas frecuentes sobre fórmula de rentabilidad

Desde AgendaPro, consideramos importante que conozcas algunas preguntas frecuentes en relación a este tema. Veamos:

¿Cómo se calcula la rentabilidad?

Para ello, debes definir primeramente qué tipo de rentabilidad quieres conocer. Nuestra recomendación es que te fíes más de su tipo económica.

¿Cómo se calcula la rentabilidad financiera fórmula?

La fórmula de la rentabilidad financiera es la siguiente: 

(Beneficio propio/Fondos propios) x 100 = rentabilidad financiera

¿Qué quiere decir la rentabilidad?

Brevemente, la rentabilidad es un valor que deviene del beneficio obtenido luego de hacer una inversión.

 

Ya para concluir, ten en cuenta que toda esta información no tiene otro fin que el de ayudarte a convertirte en el empresario de tus sueños, ese que maneja hasta los últimos detalles de su negocio y que trata de evitar al máximo posible meterse en aprietos financieros

Para ello, la fórmula de rentabilidad encierra una serie de mecanismos que, de seguirlos, te atarán al éxito sin mayores complicaciones.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Software de gestión de las finanzas 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!