grados de elevacion para cortar cabello

Un corte de cabello puede definirse como la modificación de tipo de peinado, proceso que implica distintos tipos de intervenciones como cortar, trenzar, alisar, entre otros. Los cortes de cabello aplican tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, el tipo de corte de cabello varía para hombres y mujeres de acuerdo a aquellos que son socialmente aceptados.

En todo caso, existen diversas técnicas para el corte de cabello. Una de ellas consiste en cortar el cabello por grados de elevación, la cual es una de las más apreciadas y solicitadas en todo el mundo dada su versatilidad. 

Este tipo de técnica consiste, básicamente, en utilizar un trasportador y, a través de este, determinar las diferentes posiciones que marcan los grados de elevación y, a partir de una posición determinada, cortar el cabello. El rango oscila desde los 0 grados hasta los 180 grados, como puede apreciarse en la siguiente imagen: 

En ese sentido, el efecto será distinto de acuerdo a los grados de elevación utilizados por el estilista. Si quieres conocer más sobre esta técnica, a continuación, te explicamos cómo se ejecuta el corte de acuerdo al grado de orientación escogido y el efecto que se obtiene: 

  • Orientación a 0 grados

El cabello, en este caso, no sufre ninguna elevación. En ese sentido, la tijera debe estar en el lado contrario mirando con la punta hacia la punta del cabello sin ninguna elevación. Con la orientación a 0 grados se logra un efecto parejo. 

  • Orientación a 45 grados

En ese caso, la tijera debe estar en línea al lado contrario, es decir, mirando con su punta la punta del cabello. Esta orientación puede tomarse en forma vertical o diagonal y logra un efecto semi desvanecido, el cual es utilizado para cortes como el americano y el europeo. La orientación a 45 grados se utiliza en cabello corto únicamente.

  • Orientación a 90 grados

Para la orientación a 90 grados, el cabello se sostiene de forma vertical u horizontal hacia afuera de la cabeza. En ese sentido, la tijera debe estar en línea al lado contrario. El grado de elevación es, por tanto, igual a los dos extremos del cuero cabelludo. Se obtiene un efecto desvanecido.

  • Orientación a 135 grados

La orientación a 135 grados consiste en sostener el cabello y dirigirlo hacia afuera, buscando que sobrepase la altura de la cabeza. La transparencia, en este caso, debe sujetarse en forma vertical u horizontal. En ese sentido, la tijera debe colocarse en línea recta a la elevación. El efecto obtenido será de capas largas, con aproximadamente dos centímetros de distancia entre la última capa y la primera. Esta orientación es ideal para cabellos largos.

  • Orientación a 180 grados

Para cortar el cabello con un grado de orientación de 180 grados debe tomarse el cabello hacia afuera de la cabeza y elevarlo sobre la coronilla. Así, la tijera debe colocarse en línea recta a la elevación y del lado opuesto mirando con la punta de la misma la punta del cabello. Este grado de orientación es ideal para cabellos largos. A diferencia de la orientación a 135 grados, en este caso existe una distancia más amplia entre la primera y la última capa del cabello, la cual es de aproximadamente de 3 centímetros. 

En suma, la técnica por grados de elevación le permite al estilista realizar mejores cortes. Permite obtener cortes en los que existe un equilibrio entre estética y armonía. En ese sentido, si eres dueño de un salón de belleza o bien te desempeñas dentro de este nicho de mercado, es importante que te familiarices con esta técnica.

Por Matías Ulloa en noviembre 26, 2019

Déjanos tu comentario