libros

Los médicos suelen pasar gran parte de su carrera profesional leyendo: ya sea porque tuvieron que abordar una gran cantidad de textos durante sus estudios de pregrado o porque constantemente se encuentran actualizando sus conocimientos a través de papers o artículos académicos.

En todo caso, a pesar de las lecturas técnicas, existen otros libros que pueden sorprender a un médico y que, sin estar alejados de su área profesional, les permiten alejarse un poco del lenguaje técnico y de la literatura académica. 

Si conoces a un médico y buscas regalarle un libro que lo sorprenda, a continuación te recomendamos algunos textos: 

1.La vida inmortal de Henrietta Lacks, Rebecca Skloot (2012)


Este texto cuenta la historia de Henrietta Lacks, una campesina estadounidense cuyas células fueron tomadas sin su conocimiento luego de su muerte en un hospital en Maryland, Estados Unidos. 

A pesar de que Henrietta murió hace más de sesenta años, sus células siguen vivas y fueron fundamentales para el desarrollo de diversos avances en la medicina, como por ejemplo en la vacuna contra el polio. De igual manera, sus células fueron utilizadas para identificar secretos sobre el cáncer y sobre los virus, así como ayudaron a realizar avances en cuanto a la fertilización in vitro y la clonación. La periodista Rebecca Skloot realizó una incansable labor de investigación en torno a la vida de Henrietta, en la cual se narran las vivencias de su familia y la historia de las células que, hoy día, continúan siendo un misterio en la biología. Este texto fue publicado en 2012 y alcanzó el primer puesto de ventas en Estados Unidos. 

2. La casa de Dios, Samuel Shem (1978)

Este texto, publicado originalmente en el mes de agosto de 1978, ofrece un relato ficticio sobre un médico interno en el Hospital Beth Israel en la escuela de Medicina de Harvard. El texto ofrece una historia satírica en cuanto a los horrores y absurdos que implica ser médico. A lo largo de las páginas, el autor narra cómo los internos del primer año de un hospital se enfrentan e intentar asumir la responsabilidad de curar pacientes en un trabajo cuyos errores pueden costar vidas. 

En suma, Shem ofrece una visión nada amigable acerca de la vida de los médicos, retratándolos como son: seres humanos con virtudes y defectos. El texto posee un estilo narrativo súper ágil y preciso, por lo que su lectura es sumamente entretenida. 

3. El emperador de todos los males: una biografía del cáncer, Siddharta Mukherjee (2010)

Este texto inicia con una estadística muy cruda: en el año 2010, siete millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo. El autor, médico e investigador oncológico, inicia este texto sobre una de las enfermedades más complejas y extendidas en nuestro tiempo.

El texto es, en suma, una crónica del cáncer: se realiza un repaso de la ciencia de la enfermedad y sobre la historia de sus tratamientos. Sin embargo, el centro del texto comprende una reflexión en cuanto a la ética de los médicos oncólogos y sus pacientes. De acuerdo con la crítica especializada, este texto ofrece una “lección“ sobre cómo tratar a los pacientes enfermos de cáncer y cómo lidiar con el sistema de salud y las trabas que este presenta para el tratamiento.  Además, es “una investigación elegante, a la vez clínica y personal sobre el cáncer“

El texto ha sido aclamado tanto por la crítica especializada como por el público general. Fue ganador del Premio Pulitzer en el año 2011 por libro de no ficción. 

4. Rigidez: la curiosa vida de cadáveres humanos, Mary Roach (2003)

Mary Roahc es una periodista estadounidense que escribe sobre temas científicos y naturalistas. El texto Rigidez: la curiosa vida de cadáveres humanos desarrolla relatos sobre cadáveres: historias sobre el aprovechamiento de cuerpos humanos sin vida. A la vez, la autora explora las cuestiones éticas y morales que se encuentran en torno al uso de cadáveres para fines de investigación y otros varios. 

El texto, divertido e irreverente, realiza una aproximación histórica sobre el uso de los cadáveres a lo largo de la historia y cómo estos han sido aprovechados por la ciencia para descubrimientos fundamentales para la humanidad. 

El texto fue reconocido como Best Seller en el año 2003 por The New York Times y también obtuvo otros reconocimientos: fue escogido como una gran obra por Entretainment Weekly, The San Francisco Chronicle y The Seattle Times. Además, obtuvo el premio de Editors Choice en Amazon.com. 

5. Complicaciones: Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta, Atul Gawande (2010)

 

Atul Gawande parte de hechos reales para recopilarlos en este texto. Complicaciones reúne una serie de testimonios tanto de médicos como de pacientes a través de los cuales el autor ofrece un retrato no idealizado en cuanto a ser médico. 

El texto pone en evidencia que ser médico también es una profesión muy desconcertante y, sobre todo, humana. De acuerdo con varias reseñas del libro, este se trata de un retrato tanto de las personas como de la ciencia misma.

6. Corte de piedra, Abraham Verghese (2010)

Este texto es una novela épica en la que se narra la historia de dos hermanos gemelos que crecen en un hospital y, posteriormente, se convierten en médicos. La historia se sitúa en Etiopía.  Este texto ha recibido comentarios muy favorables tanto por el público como por la crítica especializada y estuvo en varias listas de libros más vendidos, incluyendo la lista de Best Sellers de The New York Times.   

7. La doble hélice, por James D. Watson (1968)

Este texto comprende el relato del proceso que hizo James D. Watson junto con Francis Crick para descubrir la estructura básica del ADN, componente esencial del material genético. En suma, la lectura de este texto significa comprender –en palabras del mismo Watson-, cómo fue el el proceso de descubrimiento de este acontecimiento, el más famoso en la biología desde Darwin. Su lectura puede ser fascinante y sumamente interesante para los médicos profesionales e incluso aquellos que apenas empiezan en el ejercicio de la profesión. 

8. La guardia del Doctor Klint, Julio Mayol (2016)

El autor del libro, Julio Mayol, tenía dos sueños cuando era niño: ser cirujano y escribir un libro. Ambos los cumplió, aunque el segundo le tomó un poco más de tiempo. 

La guardia del Doctor Kint es una novela en la que el protagonista es un cirujano y psicópata sublimado que permite al lector crear su propia realidad. El personaje principal nació del blog de Julio Mayol, y construye un relato realmente fascinante. Es una lectura amigable y muy entretenida.

9. El psicoanalista, John Katzenbach

El psicoanalista es una novela publicada en el año 2002. El texto es, en sí, un thriller psicológico que pone a prueba la capacidad del protagonista para evitar su suicidio frente a la presión de un desconocido: todo inicia cuando un psicoanalista recibe una carta el día de su cumpleaños. El protagonista tiene 15 días para descubrir quién se la ha escrito, pues transcurrido este tiempo solo su suicidio salvará a uno de sus parientes. El texto consta de tres partes

 Si bien no es un texto que trate propiamente un tema médico o científico, es una novela que llena de intriga al lector y es una aproximación sumamente interesante a los conflictos mentales a través de la ficción. Es de esos libros que son difíciles de soltar una vez que se empiezan.

10. Las defensas, Gabi Martínez

Las defensas es un texto basado en una historia real. La novela cuenta la historia de un que es encerrado en un psiquiátrico tras un ataque de locura violenta. No obstante, el protagonista saber que su diagnóstico no es correcto. El texto desarrolla la lucha que tiene el protagonista contra la enfermedad, el manejo de sus miedos y de sus sentimientos para construir, finalmente, una extraordinaria historia de superación en la que un hombre considerado como un loco, se convierte en un médico de referencia en su especialidad.

Ahora lo sabes: si buscas un libro para regalarle a un médico o, bien, para ti porque ejerces la profesión o porque sencillamente te apasiona este tipo de literatura, no dudes en escoger alguna de estas recomendaciones. 

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 25, 2020

Déjanos tu comentario