Blog AgendaPro Belleza

Los pros y contras de ofrecer descuentos en tu salón

maquillaje-pestañas-en-salon

 

Hay muchas formas de llamar la atención del público, aunque no todas son beneficiosas a largo plazo. La fuerte competencia y las temporadas de bajo movimiento nos hacen pensar inevitablemente en aplicar descuentos, incluso sin analizar el real impacto de éstos en tu centro de estética o peluquería. Sin embargo, antes de rebajar tus precios para aumentar las ventas, es bueno que conozcas los pros y contras de esta práctica. El detalle, a continuación.

Sobre todo, en períodos en que las ventas escasean, rebajar los precios de productos y servicios asoma como una estrategia infalible, impulsando -aunque sea momentáneamente- la economía de tu centro de estética, peluquería o spa. Pero cuidado, que los descuentos pueden ser un arma de doble filo y, mal utilizados, podrían generar daños a tu negocio.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

Pros y contras de rebajar tus precios

Si bien es cierto que mayormente tienden a representar soluciones a corto plazo, los descuentos salón pueden una excelente estrategia de ventas, o el comienzo de la debacle. Todo depende de cómo los apliques y con qué fines.

Pros

  • Es una estrategia fácil de implementar, ya que no requiere de grandes esfuerzos ni inversión de recursos.
  • Atrae clientes de forma instantánea. Los descuentos salón son un gancho atractivo para llamar la atención del público que aún no te conoce, mientras que para tus clientes frecuentes, es otro motivo para seguir prefiriendo los servicios de tu salón.
  • Puedes ampliar la oferta. Incorporar nuevos productos o servicios siempre es un desafío, sobre todo porque tus clientes se aventuran con algo nuevo, un escenario en el que un impulso extra siempre será de gran ayuda.
  • Te permite levantar períodos de poca actividad. Ya sea con rebajas de último minuto o realizando un estudio sobre las épocas del año en que las ventas bajan, aplicar descuentos salón es una buena manera de incrementar los ingresos cuando escasean los clientes.
  • Ideal para marchas blancas. Comenzar un negocio no es tarea fácil, y ofrecer descuentos es una excelente manera de atraer público para que conozca tu oferta y la calidad de la misma.

Contras

  • Cuidado con la cultura de las rebajas. Uno de los grandes riesgos de los descuentos constantes en un salón, es que el público se acostumbre a ellos, y salir de esa espiral es sumamente difícil.
  • Reducen la rentabilidad a largo plazo. Al disminuir el valor de ciertos productos o servicios, la reducción de tus ingresos es inherente.
  • Pueden dañar la imagen de marca. La continua oferta de descuentos suele crear la percepción de que lo ofrecido no es de buena calidad.
  • Genera desconfianza. Derivado del punto anterior, los excesivos descuentos pueden mermar la confianza del cliente.
  • Disminuye la lealtad. Si basas tu estrategia en ofrecer rebajas constantemente, atraerás a clientes nuevos que solo acuden a tu centro de estética, clínica o spa por las rebajas. La fidelización no va de la mano con esta estrategia.

Parece ser que la regla de “todo en exceso es malo” también se aplica a los descuentos salón. Tal como apuntábamos más arriba, se trata de un arma de doble filo que -utilizada de manera correcta- puede traer grandes beneficios a tu peluquería, spa o centro de estética. Si estás pensando en dar inicio a la temporada de rebajas, considera los pros y contras que acabamos de revisar para que tu salón saque el mejor partido de este tipo de estrategias.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!