Blog AgendaPro

Margen de seguridad: fórmula, definición e importancia

margen de seguridad formula

Una inversión es siempre un riesgo. Puedes ganar mucho dinero, pero también puedes perderlo. Por suerte, la ciencia de las finanzas ha creado una serie de herramientas destinadas a minimizar las pérdidas de capital. Una de ellas es el margen de seguridad, fórmula definida por un importante inversor londinense llamado Benjamin Graham, el promotor del value investing o la inversión en valores.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Benjamin Graham, en 1949, publicó un exitoso libro titulado “El inversor inteligente”, donde dedicó una sección entera al análisis de cómo se calcula el margen de seguridad. Ciertamente, sus ideas se han convertido en una de las guías más certeras para quienes se desenvuelven en la actividad financiera, todo gracias a la correspondencia que sus postulados tienen con la exactitud matemática.

En lo que sigue, te explicaremos qué es el margen de seguridad y cómo calcularlo, a través de diferentes ejemplos. En suma, conocerás por qué el margen de seguridad es importante para tu negocio y por qué debes tenerlo en cuenta.  

Definición de margen de seguridad

Para definir el margen de seguridad, la fórmula financiera que sirve a los inversores para calcular sus probabilidades de éxito, debemos señalar que éste es el resultado de una operación donde se diferencia el precio de cotización de un activo y su valor real. En otras palabras, es la diferencia entre el llamado valor intrínseco y su cotización en el mercado fluctuante. 

Como podemos sospechar, mientras más amplia sea la brecha que separa a dichas cifras, menor será la tasa de riesgo que arroje la fórmula del margen de seguridad ante los impredecibles saltos del mercado. El resultado de esta operación casi siempre va a contrastar con el valor intrínseco del activo o la empresa ya que, evidentemente, depende de múltiples factores. 

Importancia del margen de seguridad

El mundo de las inversiones es un espacio donde el que no está completamente preparado, corre el riesgo de perder mucho dinero. Por supuesto, todo aquel que compromete su capital en acciones pretende multiplicarlo en una operación de rentabilidad. La fórmula del margen de seguridad, en este panorama, es útil para identificar cuáles compañías se encuentran en determinado momento infravaloradas (comercialmente hablando), pero que a la larga se pueden convertir en importantes fuentes de ingreso.  

Por lo tanto, conocer cómo se calcula el margen de seguridad es un escudo protector ante distintos riesgos. Veamos algunos de ellos:

  • Cambios inesperados en el seno de la empresa.

  • Imprevistos en el sector comercial al cual pertenece el comercio.

  • Crisis económicas.

  • Errores de cálculo en cuanto a las predicciones sobre el valor de determinada acción.

El principio del margen de seguridad

Como valores hipotéticos, estas estimaciones dependen de múltiples factores, muchos de ellos circunstanciales, y que a fin de cuentas van a determinar los tres tipos de cotizaciones que se desprenden del llamado margen de seguridad, cómo se calcula, etc.

  • Cotización a la alta: Se da cuando la cotización del título financiero supera el valor intrínseco.

  • Cotización justa: Es cuando la cotización y el valor intrínseco del título financiero, si no son iguales, están bastante cercanos. 

  • Cotización a la baja: Resulta cuando la cotización del título financiero está muy por debajo de su valor intrínseco.

Como vemos, el margen de seguridad formula cómo se calcula el mismo para favorecer al inversionista, ya que por lo general deriva en importantes regalías. Sin embargo, no podemos olvidar que la economía es una ciencia que depende de muchos factores, humanos la mayoría, por lo que cualquier predicción que podamos hacer sobre el precio de un activo siempre debe ser una estimación aproximada.

Lógicamente, los principios del value investing se rigen por la idea de que el inversor tiene luz verde solo para comprar acciones de empresas baratas y que tengan potencial de crecimiento, condición necesaria para considerar que una inyección de capital sea tomada de manera inteligente. Pero, ¿cómo hacer este cálculo margen de seguridad?

Fórmula o cálculo del margen de seguridad

A continuación, detallamos cuál es la fórmula para calcular el margen de seguridad: 

Margen de seguridad = [ 1 – (Precio de mercado / Valor intrínseco) ] x 100

Hay que aclarar que el resultado de este cálculo se expresa en porcentaje (%), por lo que está íntimamente relacionado con la cotización de valor. Si esa cifra arroja el número 40 debemos entender que la tasación corresponde, en el momento de hacer la operación, a un 40% de descuento en relación al valor intrínseco. 

A decir verdad, la aplicación de esta fórmula es bastante sencilla. El reto, de hecho, es acertar el precio del mercado y el valor intrínseco, para que el resultado termine siendo lo más exacto posible. Para ello, habrá que tomar en cuenta otras valoraciones, como el descuento de flujo de caja y la valoración relativa de la acción.

margen de seguridad formula

Ejemplo de margen de seguridad

Imaginemos un negocio hotelero cuyas acciones se valoran, hoy, en USD 60 cada una. Para saber si es relativamente seguro invertir en ellas también hay que conocer su valor intrínseco, derivado del análisis de las cuentas de los últimos ejercicios fiscales. Tras este cálculo, imaginemos que el valor real de las acciones se ubica en USD 90. Al aplicar la fórmula del margen de seguridad, tenemos lo siguiente: 

Margen de seguridad = [ 1 – (60$ / 90$) ] x 100 = 33,3%

En síntesis, podemos asegurar que el supuesto negocio hotelero cotiza un 33,3% por debajo de su valoración real, por lo que sería una buena oportunidad para invertir en una empresa cuyo rubro siempre apunta a tener buenas proyecciones

Ya para concluir, es importante puntualizar lo siguiente: un elevado margen de seguridad no garantiza la posibilidad de no perder capital en este tipo de negocios. Por ello, insistimos en que esta herramienta está diseñada para minimizar riesgos financieros, no para evitarlos. Hay muchas hipótesis en estas operaciones, aunque por lo regular, si éstas se encuentran bien fundamentadas no suelen fallar. 

En otras palabras, estos cálculos fueron pensados para controlar la impulsividad del inversor, que no siempre está familiarizado con las fluctuaciones del mercado de valores, y proteger así su capital. Por lo mismo, nuestra recomendación es siempre invertir en comercios estables que se proyecten de manera positiva en el tiempo.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Software de automatización de las finanzas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!