Blog AgendaPro

Todo lo que debes saber sobre una oferta de servicios

oferta de servicios

Para que un negocio exitoso esté, necesitará tener una definición clara y consistente. De esta forma, el cliente o usuario sabrá qué puede esperar, qué va a obtener, de qué manera lo obtendrá y en qué tiempo determinado. La claridad en este aspecto nos ayudará a destacar entre el resto de la competencia.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

En este sentido, contar con una oferta de servicio precisa será fundamental para garantizar el éxito de cualquier negocio. Con esto, podremos no solamente captar clientes potenciales, sino además retenerlos, sin mencionar que la misma servirá también como respaldo potencial ante cualquier descontento entre las partes.

Teniendo estas y otras consideraciones en cuenta, el siguiente artículo se enfocará en definir con precisión qué es una oferta de servicios, cómo podemos realizar una, y qué se necesita para realizar una oferta exitosa.

¿Qué es una oferta de servicios? 

Como su nombre lo indica, una oferta de servicios es el medio a través del cual toda empresa, negocio, o proveedor de servicios se aproxima a los clientes o usuarios potenciales. Ahí, exponen la finalidad de su negocio, las ventajas del mismo, así cómo los detalles o pormenores de todas las operaciones.

Para definirlo de forma sencilla, una oferta de servicios sirve como la exposición formal de la propuesta de servicios profesionales, ya sea para solventar una situación particular o simplemente para la adquisición de dichos servicios o productos. Ahí reside la importancia de definir con claridad los términos, condiciones, valores, y tiempos involucrados en la relación comercial en potencia.

La misma puede contar con una serie de procesos, información, tecnología, e incluso personal orientado a solventar alguna problemática o necesidad particular del cliente al que se pretende adquirir.

Asimismo, una buena oferta de servicio podría responder a cuestiones referentes a los servicios que necesita el cliente, los requisitos del mismo, el catálogo de las soluciones potenciales que se ofrecerán, las habilidades, credenciales o certificaciones del equipo de nuestra empresa, y el paso a paso para satisfacer las necesidades de nuestro nicho de mercado.

También es importante resaltar que la oferta de servicios no es algo exclusivo de una empresa. Los trabajadores independientes también podrán exponer sus aptitudes y certificaciones a una compañía o cliente, ya sea ofreciendo sus servicios de forma general o respondiendo a una problemática particular tras realizar un estudio de mercado y/o necesidades.

¿Cómo hacer una buena oferta de servicios? 

Es bien sabido que, en el mundo de los negocios, una buena primera impresión es fundamental para el éxito. En este sentido, la meticulosidad y el prestar atención a los pequeños detalles puede representar la diferencia entre una operación exitosa y la pérdida de un cliente potencial.

Para realizar una buena oferta de servicios, debemos considerar varios factores de interés. Sin embargo, lo principal, será siempre el cliente. ¿Por qué habría de escogernos a nosotros habiendo un crisol de opciones

  1. Enfócate en el cliente: Las ofertas de servicios generales no suelen ser tan efectivas cómo las personalizadas. Debemos orientar la nuestra hacia la necesidad individual de cada cliente potencial que queremos captar. Obviamente, esto no implica un cambio radical en nuestra política y debemos apegarnos a un esquema diseñado previamente, pero la oferta siempre deberá enfocarse en un solo cliente a la vez.

  2. Ilustra tu oferta: Como ya mencionamos, la presentación es fundamental para el éxito en los negocios. No todos los clientes entienden de números, pero una ilustración o un gráfico sirve para esclarecer casi cualquier cosa. Representa gráficamente el beneficio que implicaría contratar tus servicios o productos, esto captará la atención del cliente y ahorrará tiempo.

  3. Sé breve y conciso: No es necesario realizar una presentación de varias horas. Esto solo puede confundir y aburrir a los clientes potenciales. El tiempo es oro en el mundo de los negocios, y esta premisa es más cierta cada día. Tu presentación debe ir al punto, ser concisa, precisa, y fácil de entender.

  4. Sé transparente: En este mismo orden de ideas, la transparencia servirá para construir una relación de confianza con tu cliente. Incluye todos los términos y condiciones de tu producto o servicio, así como los tiempos de ejecución, espera, costos y posibles contratiempos si los hubiere.

  5. Mantén el profesionalismo: Aunque parezca obvio, tu oferta de servicios debe ser formal. La presentación debe ser impecable y someterse a múltiples revisiones para evitar cualquier tipo de error ortográfico, datos equivocados, o cualquier otro mínimo detalle que podría arruinarla.

 

¿Qué se necesita para una oferta de servicios?

Lo primero que debes tener para tu oferta de servicios es una misión y visión clara de tu empresa o producto. ¿Para qué sirve? ¿Qué lo hace único? ¿Por qué alguien debería contratarte o adquirir tu producto? 

Posteriormente, necesitarás esclarecer y estandarizar tu flujo de trabajo. Debes conocer tus tiempos de operaciones, entregas y procesos para poder realizar una oferta sincera. De lo contrario, podrías perder clientes por no cumplir con los plazos estimados.

Reúnete con tu equipo de trabajo para generar un plan de acción. En tu presentación, destaca sus credenciales, certificaciones, destrezas y logros profesionales. Déjale saber al cliente que está en buenas manos.

Último, pero no menos importante, necesitas un diseño impecable. Como mencionamos previamente, el profesionalismo de tu presentación podrá ser la diferencia entre una venta exitosa o una pérdida de tiempo.

Teniendo en cuenta estas pequeñas consideraciones, te garantizamos que tu presentación de negocios será todo un éxito. No lo dudes más, tus clientes están esperando por tu negocio, solo que aún no lo saben.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Sistema de reserva online

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!