oms 2

La OMS como organización internacional

Las organizaciones internacionales deben cumplir varios criterios para ser consideradas como tal: deben tener composición a base estatal, ser creadas a través de un tratado internacional multilateral, poseer una estructura orgánica propia y permanente, tener propósitos y fines establecidos y, además, poseen personalidad jurídica internacional con capacidad limitada que les permite celebrar tratados, adquirir derechos y obligaciones así como acreditar y recibir agentes diplomáticos. En todo caso, existen diversos tipos de organizaciones internacionales y no todas cumplen la misma función ni se encargan de lo mismo. 

Las organizaciones internacionales pueden clasificarse por su composición, por sus fines o por su poder de decisión. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, es una organización internacional que de acuerdo a su composición es de vocación universal: busca que todos los Estados de la sociedad internacional formen parte de ella. De la ONU se desprenden otras organizaciones internacionales que se diferencian en cuanto a su capacidad de acción, propósitos, composición entre otros criterios.

Por su parte, existen las organizaciones internacionales gubernamentales de cooperación social, cultural y humanitaria. Este tipo de organizaciones buscan objetivos colectivos y no tienen poder de decisión sobre los Estados. En esta clasificación encontramos a varias organizaciones internacionales que se desprenden de la ONU, como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y, por supuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS es un organismo parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas en cuanto a la prevención y promoción de la salud a nivel mundial. El objetivo principal de este organismo es alcanzar el máximo grado de salud para todos los países. 

Historia y origen de la OMS

En el contexto posguerra y de creación de la ONU, existía una necesidad para establecer una organización que estuviera centrada en cuanto a la mejora y mantenimiento de la salud a nivel mundial. Su primera reunión tuvo sede en Ginebra, Suiza en 1948 y se fundó el 7 de abril de 1948, fecha en la que además se celebra el Día Mundial de la Salud. En principio, la OMS se encargó de dos agencias de salud de la ONU: la Sociedad de Naciones Organización de la Salud y la Oficina Internacional de Higiene Pública.

En sus inicios, una de las principales preocupaciones de la OMS fue la erradicación de la viruela, objetivo logrado en 1979. En todo caso, la OMS ha logrado avances significativos en cuanto al control de diversas enfermedades, como la poliomielitis, la cólera y la malaria. De igual manera, ha hecho una gran labor en cuanto a la investigación sobre enfermedades tropicales.

La sede principal de la OMS se encuentra en Ginebra, Suiza. 

Estructura de la OMS

La OMS admite dentro de su estructura todos los Estados soberanos (incluso aquellos que no sean parte de la ONU) para su membresía plena. De igual manera, admite territorios que no son autónomos bajo el carácter de miembros asociados. 

En suma, la OMS se constituye por los 196 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU (con excepción de Liechtenstein) y dos territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook. Otras entidades pueden tener estatuto de observadores, como la Santa Sede y Taiwán. En ese sentido, la OMS es una organización cuyos miembros no obedecen a criterios políticos, sino que se fundamenta en el derecho internacional para el reconocimiento de los Estados y en su principal objetivo, el cual es la cooperación.

A nivel interno, la OMS cuenta con un Director General (actualmente es el Dr. Tedros Adhanom), instituciones globales y oficinas regionales localizadas en África (Brazzaville, República del Congo), Europa (Copenhagen, Dinamarca), Sudeste Asiático (Nueva Delhi, India), Mediterráneo Oriental (El Cairo, Egipto), Pacífico Sur (Manila, Filipinas) y en América (Washington D.C., EEUU). Asimismo, la Secretaría de la OMS abarca más de 7000 empleados en los 150 países donde la OMS tiene sedes operativas.

Por otro lado, cada año tiene lugar la Asamblea Mundial de la Salud, reunión en la cual todos los Estados miembros de la OMS definen políticas financieras de la organización, revisa los programas y aprueba el presupuesto destinado para cada uno. La Asamblea, además, es el ente legistlativo y supremo de la OMS,  la encargada de escoger a 34 miembros técnicos en el campo de la salud para un mandato de tres años, los cuales forman parte del Consejo Ejecutivo, el cual se encarga de hacer efectivas las decisiones y políticas de la Asamblea. El Director General de la OMS también es designado por la Asamblea y se escoge cada 5 años por elección entre los miembros.

Los 7000 empleados de la OMS incluye desde médicos, investigadores, especialistas en salud pública y epidemiólogos hasta personal administrativo y de información. De igual manera, el personal de la OMS también abarca expertos en estadísticas sanitarias para la elaboración de reportes y cifras, así como expertos en el área económica, financiera y del socorro de emergencia. La OMS también reconoce embajadores de buena voluntad y centros colaboradores.

Funciones de la OMS

La OMS tiene como objetivo alcanzar que todos los pueblos tengan el máximo grado de salud. En ese sentido, la organización define como salud al estado completo de bienestar tanto físico como mental y social. Así, esta definición no alude únicamente a la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Los expertos que forman parte de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias que pueden ayudar a los países a abordar cuestiones de salud pública. De igual manera, la investigación es uno de las principales áreas de enfoque de la OMS. 

Las principales funciones y actividades de la OMS de acuerdo a su Constitución consisten en:

  • Establecer y mantener colaboración efectiva con la ONU, agencias especializadas, administraciones gubernamentales de salud, grupos profesionales y otras organizaciones
  • Ayudar a los gobiernos –previa solicitud- a fortalecer los servicios de salud
  • Brindar asistencia técnica y adecuada. En caos de emergencia, brindan la ayuda necesaria a solicitud o aceptación de los gobiernos
  • Proporcionar o ayudar, a solicitud de la ONU, servicios e instalaciones de salud para grupos especiales 
  • Establecer y mantener los servicios administrativos y técnicos que sean necesarios
  • Promover la prevención de lesiones accidentales
  • Estimular y avanzar el trabajo para erradicar enfermedades epidémicas y endémicas
  • Promover la cooperación con otras agencias y entre grupos científicos y profesionales
  • Promover convenciones, acuerdos y reglamentos, así como elaborar recomendaciones en cuanto a asuntos de salud internacional

En suma, las funciones de la OMS engloban la dirección y coordinación del trabajo sanitario internacional, así como la toma de medidas sanitarias, brindar asistencia y coordinar grupos para trabajos de emergencia. De igual manera, la OMS se encarga de clasificar las enfermedades de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus siglas en inglés). 

No obstante, la OMS no puede tomar acciones coercitivas a sus Estados miembros para cumplir ciertas medidas, pues no es una organización internacional gubernamental supranacional (como, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU). En todo caso, la OMS se encarga de brindar recomendaciones a los países con base a los resultados de sus investigaciones, así como realiza esfuerzos para reforzar sistemas de salud a través de distintos programas. De igual manera, la OMS no puede otorgar financiamiento ni costear programas de salud pública para países a menos que estos los soliciten y sean aprobados. En todo caso, la OMS trabaja en conjunto con los gobiernos que así lo soliciten. 

En resumen, la OMS es una de las organizaciones internacionales gubernamentales más importantes del mundo, cuya labor en cuanto a la salud pública es particularmente importante en la actualidad a raíz del brote del COVID-19. 

Artículos Relacionados

1. Todo sobre el examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM)

2. 10 enfermedades contagiosas de los últimos tiempos.

3. ¿Cómo abrir un consultorio médico y obtener pacientes al instante?

Déjanos tu comentario