Blog AgendaPro Salud

Pasos a seguir para abrir una consulta médica en Chile

abrir consulta medica en chile

Si vas a abrir tu consulta médica, necesitas prepararte muy bien, pues cualquier negocio de salud debe ser muy minucioso con los detalles.

Prueba gratis el software que automatiza y digitaliza tu centro

Ahora, si en tus planes está aperturar próximamente tu centro de salud con financiamiento propio o de capital privado, las recomendaciones que te damos a continuación pueden ser de gran ayuda para ti. 

8 pasos para abrir un consultorio médico

  1. Elige un consultorio en una zona accesible.
  2. Date de alta en SII.
  3. Certificado de iniciación de actividades.
  4. Asegúrate de tener todos los permisos necesarios de tu país.
  5. Es necesario contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  6. Consigue equipo profesional y de vanguardia.
  7. Cumple los estándares y normas de higiene y seguridad.
  8. Desarrolla una estrategia sólida de marketing para dar a conocer tu negocio.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro ¡Nuestros clientes incrementan sus ventas hasta un 82% en tan solo dos años!

Requisitos para abrir un consultorio médico

Ya mencionamos los pasos básicos para tener un consultorio médico, pero debes de tener en cuenta los requisitos legales para no tener problemas.

  1. Registro ante el SII.
  2. Certificado de iniciación actividades
  3. Contrato de arriendo del local
  4. Título profesional legalizado

¿Sabías qué?

Con AgendaPro tienes reportes de métricas importantes para tomar mejores decisiones de negocio. Puedes revisar indicadores como ocupación, ventas, pacientes y compararlos con períodos anteriores.

Medidas de higiene y seguridad necesarias en un consultorio médico

Estas son normas que marca la ley en la mayoría de países.

  1. Tener una sala de espera con 6 asientos como mínimo.
  2. Contar con baño para pacientes.
  3. Llevar registro diario de los pacientes.
  4. Limpieza y desinfección diaria de las instalaciones.
  5. Tener a la vista el título y la cédula profesional.
  6. Tener a la vista Aviso de funcionamiento.
  7. Contar con la documentación de todos los profesionales de la salud que trabajen en el centro médico.
  8. Tener un contenedor con bolsa roja para desechos biológicos-infecciosos.
  9. Tener un contenedor rígido especial para punzocortantes.
  10. Resguardar los expedientes clínicos al menos 5 años.
  11. Si se trabaja con expediente electrónicos deben ser bajo otra norma.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro puedes revisar tu agenda online desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet) con conexión a internet. 

Software para centro médico

Un software para centro médico siempre será una excelente opción para mantener en orden la información de una clínica y facilitar tu trabajo.

AgendaPro te ayuda a:

  • Tener una agenda médica en línea que se actualiza automáticamente y permite que los pacientes agenden en cualquier momento de forma directa.
  • Fichas clínicas digitales para tener toda la información de tus pacientes organizada, segura y accesible.
  • Envío automático de recordatorios para que los pacientes no olviden sus citas.
  • Control de pagos. Ya sean pagos en línea, en efectivo o con Terminal de pago, todo se registra y actualiza en el sistema.
  • Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

¿Cómo abrir un consultorio médico?

¿A qué especialidad se va a dedicar tu centro médico?

Este es el primer paso, es muy importante que tengas en cuenta que no es obligatorio que tu centro médico se dedique exclusivamente a la especialidad que has estudiado. De hecho, tienes dos opciones, tener un centro con varios profesionales que se dediquen a una misma rama de la medicina (del punto de vista de marketing puede ser una ventaja) o puedes tener diferentes especialidades y asociarte con varios médicos para tener un centro médico integral. 

A continuación te presentamos algunos ejemplos o ideas de centros de salud: 

  • Consultorios médicos dedicados a una especialidad
  • Centros psicológicos
  • Centros de nutrición
  • Centros de medicina alternativa
  • Centros de rehabilitación o fisioterapia

Entre otros...

¿Sabías qué?

Con AgendaPro puedes adaptar la ficha clínica a las necesidades de tu centro médico, personalizarla para que tenga el mismo formato que tus historias en papel y hacer que cumpla con la normativa de tu país.

Estrategia de negocios 

Está es una parte fundamental del negocio, aquí debes evaluar cual es es el mercado potencial de tu centro médico (como dato general, en Chile existe un déficit de médicos especializados). Esto se refiere a: ¿hay suficientes pacientes para que tu centro médico sea rentable?

Entre otras cosas debes evaluar la ubicación, saber qué mobiliario vas a necesitar, cuáles son los equipos que vas a utilizar, los permisos qué tienes que tramitar y el personal que trabajará contigo (sueldos, comisiones, etc). Todas estás variables deben ser consideradas y deben ser plasmadas en un plan de negocios.

Con el plan de negocios podrás ir a un banco a pedir un crédito, buscar socios para tu emprendimiento ó buscar inversionistas para tu proyecto. Será la columna vertebral de tu negocio.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro llevas el control de caja, lo que te permite auditar los ingresos en tiempo real y minimizar la posibilidad de errores, duplicidad de pagos o comprobantes perdidos.

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

El plan de negocio debe incluir los siguientes estudios:

  • Estudio de mercado (efectivamente los servicios que quieres ofrecer tienen un público que este dispuesto a recibirlo) 
  • Análisis de la competencia (directa e indirecta)
  • Estructura de precios. (deberás tener en cuenta la ubicación, la demanda y el renombre de los médicos para que calcular un precio que la personas estén dispuestas a pagar)
  • Estrategia de marketing (debes responder las siguientes preguntas: ¿de qué manera conseguirás a los pacientes?, ¿Cual es el costo de adquisición de un paciente? y ¿Cuánto presupuesto tienes proyectado gastar?)
  • Análisis financiero (La proyección de un balance general y un estudio de ganancias y pérdidas)
  • Plan de contingencia (establecer un protocolo preventivo de cómo habrá que actuar ante cualquier emergencia que podamos tener).

¿Sabías qué?

Con AgendaPro puedes difundir tus promociones con envío de mail masivos y tener reportes de campañas de marketing.

¿Qué vas a necesitar para tu centro de salud?

Está claro que esto depende específicamente del tipo de centro o especialidad a la que te  vayas a dedicar en tu consulta, sin embargo hay 4 aspectos comunes para cualquier centro médico y que son sin duda los más relevantes: el local, los equipos, el mobiliario y el personal.

  • El local: Debes escoger un local que cumpla con el tamaño necesario para ubicar las principales áreas de tu consultorio, tales como: un despacho, una sala de espera, el área de consulta y demás lugares que quieras incorporar. Debe ser un lugar de fácil acceso para los pacientes y  si es posible en una zona donde exista un flujo de personas constante.
  • Los equipos: Va de la mano de las especialidades que existan en tu centro médico. La importancia de los equipos reside en la capacidad que tendrás para tratar o detectar algunas enfermedades y realizar algunos exámenes. Esto, aparte de generar más ingresos añadirá un flujo de pacientes extra para tu centro.
  • El mobiliario: Se refiere a todos los muebles que te ayudarán a llevar a cabo tu práctica, entre ellos, algunos que necesitarás son: camillas, sillas para la sala de espera, escritorios, posiblemente un archivador y estanterías dependiendo de tu especialidad.
  • El personal: Debes tener en cuenta que entre más profesionales tengas en tu centro médico mayor es la cantidad de pacientes que puedes atender y por lo tanto, mayor será el ingreso. Al mismo tiempo debes asegurarte que todos los profesionales sean competentes y utilicen las mejores prácticas, esto influirá en la reputación que se creará en torno a tu centro médico. Aparte,  es importante tener en cuenta también el personal de mantenimiento y el personal administrativo (normalmente es una recepcionista o asistente).  
  • La tecnología: Para abrir una consulta médica en Chile debes contar con un sistema para administrar un centro médico que te ayude a digitalizar tu negocio, automatizar ciertas tareas y simplificar el día a día de todos los trabajadores del centro.  

¿Sabías qué?

Con AgendaPro tienes la función de "Teleconsulta" para que tus consultas estén disponibles en diversos formatos.

Trámites burocráticos a seguir para abrir el centro de salud 

Siendo un poco más específicos estos son los pasos a dar para cualquier empresa o negocio que desees iniciar:

  • Constitución de la sociedad:  lo primero que tienes que saber es que debes escoger un tipo de sociedad, existen diferentes opciones, una de las más utilizada es la sociedad por acciones (Spa), de igual manera te recomiendo que te asesores con un abogado para realizar este trámite. Este documento debe especificar la distribución de la empresa entre los socios, el capital invertido y la distribución de las ganancias. En caso de cualquier imprevisto se acudirá a este documento. Debe ser notariado y registrado.
  • Registro Mercantil: Este es el siguiente paso, inscribes la sociedad en el Registro de Comercio. Esto verifica la existencia de la empresa dentro de la escritura pública en el conservador de bienes raíces.
  • Realizar el inicio de actividades ante el servicio de impuestos internos: es una declaración jurada donde la empresa confirma el comienzo de acciones que generarán cobro de impuestos.

Estos son los primeros 3 pasos para abrir cualquier empresa, ahora vamos a centrarnos un poco más en lo que aplica estrictamente a un centro médico. 

¿Sabías qué?

Con AgendaPro facturas digitales y legales para tus pacientes se generan de forma automática.

Trámites específicos para abrir un centro médico

Una vez realizados los pasos descritos anteriormente, explicaremos con un poco más de profundidad qué pasos adicionales debes realizar para poner en marcha tu centro médico o consultorio: estos son  la solicitud de la patente municipal y el permiso sanitario.

  • Solicitud de Patente municipal: Básicamente es notificar a la municipalidad correspondiente la existencia de tu negocio, normalmente podrás encontrar sus formularios en las páginas web y con este la lista de requisitos necesaria.
  • Solicitud de autorización sanitaria: Es el trámite ante el Ministerio de Salud y específicamente el SEREMI (Secretario Regional Ministerial de Salud) donde se verificará que todas las instalaciones del centro médico cumplen con las normas preestablecidas para su funcionalidad. Existen muchas características que variarán dependiendo de la especialidad y los servicios que se presten pero podrás ver los detalles en el siguiente documento:
  • Autorización Sanitaria: Una vez recolectados los requisitos y que hayas realizado todos los registros podrás empezar a dedicarte a lo más importante, tus pacientes.

Cualquier pregunta, no dudes en consultarnos en los comentarios o nuestras redes sociales.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. ¿Cómo realizar una historia clínica?
  2. Todo sobre recetas médicas
  3. Marketing para centros médicos
  4. Software para centro médico en Chile

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!