Blog AgendaPro Salud

Pros y contras de tener un software de gestión en tu centro de kinesiología

software para centro kinesiologia

Un software de gestión es un programa qué te permite automatizar muchas tareas que te quitan tiempo, son tediosas y hacen que pierdas de vista el principal objetivo de tu negocio; ayudar a tus pacientes y brindarles una excelente experiencia.

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

En la actualidad, la tecnología ha evolucionado de manera vertiginosa, buscando mejorar absolutamente todos los servicios. Esto ha traído excelentes beneficios y en algunos casos nuevos inconvenientes. Todo depende de la disposición de las personas para adoptar nuevos cambios. En el caso de un software de gestión si es aplicado de la manera correcta el potencial de crecimiento y optimización es increíble. A lo largo de este artículo te explicaremos qué ventajas puedes encontrar y algunos problemas a la hora de implementar un software en tu centro de fisioterapia.

Ventajas de un software de gestión

  1. Con un software de gestión podrás mantener monitoreado el funcionamiento de tu negocio prácticamente en donde en cualquier lugar con acceso a internet.

  2. Si es un software tipo SaaS (software as a service) tendrás actualizaciones sin un costo extra y sin ninguna instalación. Siempre tu software estará al día y con las últimas funcionalidades. Adicionalmente tendrás acceso a soporte constante y gratuito.

  3. Tendrás las cuentas claras, cuáles son los ingresos diarios, cuáles son tus gastos y así podrás evitar imprevistos a la hora de cuadrar la contabilidad del negocio.

  4. Simplificarás actividades a todo tu equipo de trabajo que contribuyen con la productividad de tu negocio.

  5. Mejorarás la experiencia para tus clientes. Al utilizar un software podrán hacer reservas desde su celular, recibir recordatorios y campañas de marketing.

Estas son solo algunas de las ventajas que variarán dependiendo de las necesidades de tu negocio. Pero lo cierto es que si buscas que tu centro de kinesiología escale y sea sustentable es necesario que te organices y optimices tu tiempo para obtener buenos resultados.

Pros de implementar un software de gestión para un centro de fisioterapia o kinesiología

A parte de las mencionadas anteriormente, te comentaremos cuáles con las ventajas relacionadas con un centro de fisioterapia:

  1. Podrás enviar recordatorios automáticos a tus pacientes para cada una de las sesiones de un plan de rehabilitación.

  2. Tendrás la posibilidad de utilizar fichas de pacientes personalizadas, donde podrás tener todo el historial y el avance del paciente de manera online.

  3. En caso de que el paciente necesite una consulta de exámenes podrá hacerse totalmente online mediante una videollamada.  

  4. Podrás tener consentimientos informados de manera digital. Te desharás de los papeles y la posibilidad de pérdida ante un imprevisto. Todo almacenado en la nube de manera segura.

  5. Haz pensado en cómo mantenerte en la mente de tus pacientes. La respuesta es sencilla a través de correos automatizados y encuestas de satisfacción. Así sabrás si tus tratamientos han dado resultado o es posible que tus pacientes necesiten más sesiones de kinesiología. 

Adicional a lo ya mencionado algunos de los mejores software de gestión te brindan las siguientes herramientas:

  1. Agenda online: Permite a tus pacientes reservar una hora en tu calendario de manera online. Automáticamente esta hora quedará ocupada en tu calendario y no tendrás que invertir tiempo en organizarlo, siempre estará actualizado. 

  2. Control de pagos: Observa en cualquier momento cuánto es el ingreso y los gastos de tu centro. Adicionalmente si tienes diferentes prestadores de servicios el software calculará las comisiones automáticamente por ti.

  3. Control de inventarios: Todos los productos que utilizas (kynesiotape, geles o guantes) pueden ser controlados por el inventario automatizado. No tendrás más descuadre de inventario porque todo está relacionado con la cantidad de servicios que se han realizado.

  4. Aplicación móvil: Esta es la forma de darle un toque más profesional y de mayor status a tu centro, con una app móvil (donde se encuentran el 80% de tus pacientes la mayor parte del día) tus pacientes podrán agendar rápidamente y tú podrás publicar consejos y ejercicios post terapia.

Contras de implementar un software de gestión para tu centro de fisioterapia o kinesiología

Así como todos los pros que te hemos mencionado existen contras en la implementación de un software que nos gustaría tuvieras muy claros a la hora de tomar la decisión de contratar.

  • La forma de pago de un software de gestión, existen dos posibilidades: 

  • Un solo pago por la licencia: Este es un caso obsoleto, pero normalmente la licencia es costosa y no tienes derecho a nuevas actualizaciones, por está razón podrás quedar obsoleto y en desventaja con tu competencia que probablemente este trabajando con un software que sea tipo SaaS y reciba la última tecnología automáticamente.

  • Un pago mensual por el uso del software (SaaS): Aunque tiene muchas ventajas a muchas personas no les gusta el hecho de pagar una membresía. 

  • La puesta en marcha necesita la disposición de todo tu equipo para aprender a utilizar la plataforma. Esto ocupará algo de tiempo al iniciar, pero es uno de los costos de implementar una mejor solución. 

  • Aún después de la capacitación, es posible que tengas integrantes del equipo renuentes a utilizar la plataforma. Esto debido a su repudio a la tecnología. 


Como te habrás dado cuenta existen un sin fin de ventajas en comparación con los contra. Si estás interesado en implementar esta solución para organizar tu negocio, brindar una experiencia excelente a tus pacientes y escalar tus ingresos de manera constante. Puedes contactarte con nosotros y consultar cualquier duda, estaremos contentos de ayudarte. Solo tienes que hacer click aquí.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

Artículos Relacionados:

1. ¿Cómo realizar una historia clínica?

2. Todo sobre recetas médicas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!