Blog AgendaPro Salud

¿Qué es la kinesiología y cómo puede mejorar tu salud?

La kinesiología es una terapia natural que considera que mente y cuerpo están correlacionados. 

El término kinesiología procede del griego ‘kinesis’, que significa movimiento y se puede definir como estudio del movimiento. Esta rama de estudio fue iniciada por el Dr. George Goodheart, quien era quiropráctico, pero luego incorporó  las técnicas de la medicina tradicional china, incluida la acupuntura, para establecer un modelo de enfermedad como una alteración del flujo de energía en el cuerpo, en lugar de una entidad física.

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

La kinesiología evalúa la salud mediante la exploración de la biorretroalimentación de los músculos. Un principio fundamental de la kinesiología aplicada dice que el estrés que tensiona todo el cuerpo puede manifestarse objetivamente como un debilitamiento de un solo músculo.

¿Cuándo y por qué deberías usar la kinesiología?

¿Te sientes mal pero descubres que las visitas al médico, e incluso los análisis de sangre, no son concluyentes? Tienes un problema persistente pero continuamente te dicen que "no hay nada malo " o "no sabemos qué le pasa". 

Un kinesiólogo puede ayudarte a encontrar qué es  lo que está mal, darle a tu cuerpo las herramientas necesarias para que vuelva a funcionar bien y luego mantener una buena salud.

La kinesiología utiliza procedimientos de pruebas musculares simples, seguras y precisas para encontrar áreas problemáticas. Ayuda  a llegar a la causa raíz y no solo trata los síntomas de un problema. La kinesiología utiliza masajes linfáticos especializados, nutrición, reflejos de energía (usando acupresión suave) y liberación emocional, para equilibrar holísticamente.

La kinesiología es la respuesta para mantener el cuerpo equilibrado, capaz de hacer frente a los retos que  nos presenta la vida. Al desafiar los músculos en posiciones específicas, un kinesiólogo calificado llegará a la raíz del problema y podrá resolverlo. Algunos problemas se solucionan fácilmente, otros tienen más complicaciones y tardan más, generalmente se relaciona con el tiempo que la persona ha tenido el problema. La kinesiología trata las causas, no los síntomas.

Las pruebas de kinesiología no diagnostican la enfermedad. La prueba muscular permite un análisis que detecta desequilibrios funcionales. Los desequilibrios menores cuando no se corrigen, se acumulan y causan compensaciones. Las compensaciones se complican entre sí, conducen a cambios funcionales y dan lugar a síntomas de incomodidad, dolor o reacciones alérgicas. Si se ignoran estas advertencias, la enfermedad puede seguir. 

¿Para qué se utiliza la kinesiología?

  • Dolor
  • Estrés y confusión
  • Tendencias depresivas
  • Desórdenes digestivos
  • Fatiga y cansancio
  • Problemas de espalda
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas respiratorios
  • Trastornos nerviosos
  • Sensibilidades y respuestas alimentarias
  • Lesiones deportivas
  • Desarrollo personal y mejora del estilo de vida
  • Bienestar general

La kinesiología interviene en el momento en que tenemos una lesión, un trauma emocional, un estrés nutricional u otro estrés no resuelto, que interrumpe el flujo de energía y en el que todo el cuerpo se ve afectado. La naturaleza exacta del bloqueo en el flujo de energía se puede identificar claramente mediante "pruebas musculares". El masaje de acupresión, el tacto ligero y otras habilidades simples de corrección se utilizan para restablecer el "equilibrio" muscular, lo que tiene un efecto de flujo en la energía corporal total.

Este equilibrio de energía, lo cual es la finalidad de la kinesiología, puede involucrar el tratamiento de uno o más de los factores de estrés ya mencionados: identificar una falta o exceso nutricional, eliminar un componente emocional negativo, aliviar el dolor, estimular la integración de grupos musculares o mejorar la capacidad mental y coordinación física.

¿Qué terapias se utilizan?

La kinesiología utiliza una amplia gama de terapias y modalidades naturales que sirven para restituir la salud y el bienestar. Algunas  de estas incluyen: 

  • Métodos kinesioprácticos
  • Puntos de acupuntura
  • Medicina homeopática
  • Esencias Florales  y otras esencias
  • Soporte nutricional
  • Aromaterapia y muchas otras técnicas de medicina complementaria y natural.

Correcciones en los sistemas 

Las pruebas musculares utilizadas por los kinesiólogos no miden la fuerza física pura que puede producir un músculo, sino cómo el sistema nervioso controla sus funciones musculares.

Hay más de doscientos huesos conectados a cientos de músculos en el cuerpo. Todos estos deben estar funcionando correctamente, para permitir un buen suministro de impulsos nerviosos, linfa y sangre en todo el cuerpo. Se pueden aplicar correcciones suaves y la alineación de estos sistemas para equilibrar la estructura física del cuerpo.

La monitorización muscular se usa para evaluar lo que funciona de manera anormal. Esto puede ser, por ejemplo, un problema con el sistema nervioso, el drenaje linfático, el suministro vascular a un músculo u órgano, un exceso o deficiencia nutricional, un problema con el mecanismo sacro-craneal, un desequilibrio en el sistema de meridianos o una serie de otros problemas. Probar los músculos individuales y determinar qué está afectando el funcionamiento fisiológico del cuerpo ayuda a encontrar con mayor precisión lo que está sucediendo. Luego se aplican varios métodos de tratamiento a los problemas que se han encontrado.

La kinesiología toma recursos prestados de muchas disciplinas diferentes y mediante el uso de pruebas musculares científicas y precisas, además del conocimiento del profesional, ayuda a dirigir la atención exactamente a dónde el paciente lo necesita. a menudo se llama "equilibrio muscular" o "equilibrio de energía". Ayuda  al cuerpo a estar en una mejor posición para curarse a sí mismo o alcanzar una meta específica armonizando sus energías.

Nutrición y dieta

Estos dos elementos juegan un papel importante en la salud y el bienestar, nos brindan energía y vitalidad y -aplicados correctamente-  proporcionan a nuestro cuerpo una capacidad de curación innata.

La kinesiología puede evaluar el estado nutricional de una persona, incluidas las intolerancias alimentarias, las deficiencias de vitaminas y minerales y otras sensibilidades químicas. En definitiva, somos lo que comemos y cómo utilizamos nuestra nutrición. La kinesiología puede ayudar a determinar qué funciona mejor para cada persona.

Medicinas energéticas

Hay muchas variedades de esencias que alivian el estrés y  son curativas, incluidas las hechas de árboles y flores, por ejemplo: flores de Bach, flores de arbusto australiano, esencias vivas, etc. Las plantas y las hierbas son, como todo lo demás en la creación, energía. Como está bien documentado con los remedios florales de Bach, por ejemplo, es posible utilizar sus patrones vibratorios individuales para la armonía y el bienestar.

Además, se pueden aplicar preparaciones homeopáticas y sales tisulares. Todos estos son remedios de equilibrio de energía, que se prueban específicamente de acuerdo con la fisiología y los síntomas únicos de la persona. Estos remedios estimulan y / o equilibran la capacidad curativa única del cuerpo.

La homeopatía es un sistema de medicina que se basa en leyes naturales, que siempre han existido pero que solo se descubrieron, entendieron y aplicaron terapéuticamente hace unos 200 años. Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de sustancias de origen derivadas de los tres reinos de la naturaleza, vegetal, mineral y animal, así como del reino de la energía donde los medicamentos se han producido a partir de diferentes formas de radiación, por ejemplo.

Balance de energía sutil

Todo ser humano tiene centros sutiles de energía y meridianos que fluyen alrededor del cuerpo y que, cuando se bloquean, provocan una sensación de deterioro y malestar.

La kinesiología también puede detectar interrupciones en los chakras y el aura y corregirlos, logrando equilibrio, salud y bienestar.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Cómo realizar una historia clínica?
  2. Todo sobre recetas médicas
  3. Pros y contras de tener un software para tu centro de kinesiología o fisioterapia
  4. Software kinesiología

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!