Blog AgendaPro Salud

Ramas de la medicina más demandadas

ramas de la medicina

Cuando una persona decide estudiar la carrera de Medicina, son muchas las interrogantes que surgen al visualizar cuál será esa especialidad que debe elegir para tener un buen futuro y asegurarse un empleo de por vida. Hay quienes sienten vocación desde adolescentes por una en especial, otras tienen afinidad porque sus padres son médicos. Y una minoría busca una rama que no le genere mucho estrés, ansiedad o tener que pasar largas horas de guardia en un centro hospitalario o clínica privada.

Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

Ese mundo contempla infinitas áreas, pero si buscan una que complemente su trabajo en la seguridad social con las consultas que puede ofrecer de forma independiente en una clínica privada, las tres ramas de la medicina más demandadas por los estudiantes de la carrera son: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Dermatología.

Ramas de la medicina más demandadas

Medicina Interna

Es la especialidad que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. El profesional se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento (no quirúrgico) que debe seguir el paciente. Es el que remite a la persona adecuada para tratar la enfermedad. Es así como, separa el campo de acción del Internista a las otras áreas clínicas que existen como: ginecología, cirugía, oncología, entre otras.

Pediatría

Es la especialidad que se enfoca en la salud de los niños, desde el momento de su nacimiento y hasta la adolescencia. Detecta las enfermedades que puedan surgir durante la infancia, es por ello que “puede dar grandes alegrías a sus profesionales, así como profundas tristezas”. Requiere de una gran vocación y sutileza para tratar a los pequeños.

Ginecología

Es la especialidad que se encarga de cuidar el aparato reproductor femenino (comprende el útero, la vagina y los ovarios). Permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea y la infertilidad. Cuidar que la mujer pueda traer a otro ser humano al mundo, es un gran motivo para que sea considerada una de las ramas de la medicina más estudiada.

Dermatología

Es la especialidad en la Medicina que se ocupa de estudiar la piel (el órgano más extenso del cuerpo humano) y de las enfermedades que puede contraer. El profesional de la salud en esta área se ocupa de recuperar la normalidad cutánea, así como de la higiene y apariencia del cuerpo. Es una de las más demandadas porque no requiere de guardias en clínicas y hospitales. La ansiedad que genera el sector médico disminuye para los Dermatólogos.

Para los aspirantes a Médicos, la Cardiología también les resulta interesante. Por la buena reputación que pueden generar a lo largo de su carrera y el gran valor sentimental que implica tratar el corazón, órgano clave del sistema circulatorio, cuya función principal es bombear sangre a todo el cuerpo.

Ramas de la medicina que serán mejor pagadas en el futuro

Estudiar una especialidad es importante, para que el médico logre posicionarse en el mercado de trabajo, que es altamente competitivo. Así se ha determinado como resultado de varias encuestas. También, no se puede ocultar que la tecnología cada día avanza más y puede que en materia de salud gane impacto. Por eso ya se vislumbra que tendrán más potencial las siguientes ramas de la medicina.

Oncología

Los especialistas ya están diseñando terapias basándose en los antecedentes genéticos de los pacientes. Así como análisis de sangre que serán capaces de poder detectar los tipos de cáncer desde edades tempranas.

Oftalmología

Ya hay varios estudios que indican, los implantes de retina podrán devolverle la visión a las personas ciegas. Y se está usando la tecnología para realizar lentes de contacto digitales. Esta rama de la medicina puede que sea partícipe de un milagro.

Radiología

Para interpretar radiografías, cada vez son más eficaces los Algoritmos de IA. Ideales para escanear imágenes en tan sólo segundos, con el fin de ayudar a los radiólogos a tomar la decisión clínica.

Medicina General

La tecnología cada día más está permitiendo, que a través de unos equipos el especialista pueda monitorear la evolución del paciente, desde su casa. En el futuro, las personas seguirán recibiendo respuestas a sus dudas por chatboots

Las 10 ramas de la medicina mejor pagadas en la actualidad

  1. Cirugía General
  2. Neumología
  3. Radiología
  4. Dermatología
  5. Hematología
  6. Oncología
  7. Hematología
  8. Oncología
  9. Gastroenterología
  10. Cardiología invasiva

Indiscutiblemente, en las ramas de la medicina la Cirugía Quirúrgica tiene mayor poder económico, debido a la complejidad que tiene para el profesional operar a otro ser humano. Según una lista que elaboró la Revista Forbes, en el año 2015, Cirugía General genera una ganancia de 4000,000 dólares por año, aproximadamente.

También sería interesante mencionar cuáles son aquellas que menos recursos económicos perciben: Médicos Internistas, Endocrinos, Pediatras (aunque es una de las ramas de la medicina con más demanda) el ingreso es menor. Los datos pueden variar según el país donde se esté realizando las investigaciones.

Conclusiones

Las ramas de la medicina con más demanda de pacientes son: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Oncología.

La tecnología es tomada en cuenta, cada día más, para su inclusión en la medicina. Tratamientos médicos están siendo indicados a través de la Telemedicina. Preguntas de pacientes a los especialistas por chat, en lugar de las consultas presenciales.

La especialidad quirúrgica es la mejor pagada en la actualidad (año 2020) y se cree lo será también en el futuro. Debido al alto costo de los instrumentos, anestesia equipos de la sala y experiencia comprobada del profesional de la salud, encargado de la operación y posteriormente de su recuperación.

Nueva llamada a la acciónTambién podría interesarte:
  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Agenda clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!