Blog AgendaPro Salud

Receta médica digital: todo lo que necesitas saber

Cada día las obligaciones de la vida cotidiana nos obliga a innovar y a automatizar procesos que anteriormente hacíamos de forma manual. Esto incluye tareas sencillas como ir al médico o pedir medicinas. De igual manera, la pandemia del COVID-19 y el confinamiento a nivel mundial nos ha obligado a replantearnos nuestras actividades cotidianas. Ir al médico no es la excepción. En ese sentido, hoy tenemos acceso a aplicaciones en las que podemos tener consultas virtuales y hasta recetas médicas digitales que nos ahorran tiempo y dinero. 

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

Las alternativas online en el mundo de la salud han cobrado un auge importante en los últimos años, con mayor énfasis en los últimos meses como consecuencia del confinamiento generalizado a nivel mundial. A continuación te contamos un poco más en qué consisten este tipo de recetas médicas, sus ventajas y otras consideraciones:

¿Cuál es la función de una receta médica digital?

Las recetas médicas digitales tienen la misma función que un récipe físico pero se emiten por medio de una vía electrónica. Generalmente son elaborados por el médico tratante y se envían automáticamente a la farmacia para que puedas ir a recoger directamente tus medicamentos. Este proceso también se está popularizando por medio de plataformas que dan consultas virtuales. 

La forma en la que se emiten las recetas médicas digitales es bastante parecida a cuando vas a una consulta, solamente tiene un paso de más en el que el médico accede a una plataforma virtual por medio de la cual la manda a tu farmacia de preferencia. Además, los datos que necesitan para llenar este tipo de récipe son casi iguales a los tradicionales 

Beneficios de una receta médica digital 

El beneficio que más resalta a la hora de hacer uso de una receta médica electrónica es evitar el viaje hasta el consultorio médico para seguir renovando récipes en caso de contar con tratamientos constantes. En estos casos el médico tratante simplemente debe emitir cada cierto tiempo una nueva receta con los medicamentos necesarios. 

Por esta misma vía pueden hacer llegar las indicaciones de cómo se debe tomar el tratamiento y otras indicaciones que se pueden hacer para aliviar el estado de salud del paciente. 

Los requerimientos extra por parte del médico tratante son pocas, más allá de exigir una cuenta de correo personal y una autentificación de su firma digital el proceso es bastante similar a como sería emitir una récipe en persona. 

De igual manera, otro beneficio de este tipo de recetas es que se reduce el riesgo de ser extraviadas. Un software personalizado, por ejemplo, puede ser una herramienta muy útil para la emisión de este tipo de recetas, pues no solo quedan registradas en el centro médico o ente responsable de emitirlas sino que también el paciente puede acceder a la misma de manera sencilla, sin riesgo de pérdida.

Requisitos para emitir una receta médica digital

  • Datos personales y profesionales del médico 

  • Firma y sello digitalizado 

  • Tratamiento, dosis y duración del mismo 

  • Información personal del paciente 

  • Autentificación de su firma y sello

Limitaciones de las recetas electrónicas 

Por su naturaleza virtual hay algunos medicamentos que no pueden ser adquiridos por medio de una receta médica digital. Esta limitación depende de la localidad en la que se está solicitando el tratamiento pero generalmente aquellos que se emiten con récipes especiales no pueden ser dispensados con recetas electrónicas. 

En caso de tomar algún medicamento que se considere necesario de un récipe especial, deberás acudir a una consulta en persona para poder adquirir la receta médica, además de seguir con las instrucciones de compra que se exigen por ley. 

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software centro médico

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!