kinesiologos redes

Gestionar las redes sociales es todo un mundo para todo negocio. La accesibilidad y la relativa facilidad en cuanto a su uso es un atributo a tomar en cuenta, pues las redes sociales pueden beneficiarte o, por el contrario, perjudicar tus objetivos de posicionamiento como negocio.

Tabla de contenido:

1. Introducción.
2. Define la estrategia  detrás de tus publicaciones. 

3. Define la plataforma.

4. Organiza tu contenido y segmenta la información.
5. Innova constantemente.
6. Realiza el monitoreo del desempeño.

 

En el caso de los centros de kinesiología las redes sociales son un aspecto fundamental y muy importante, pues son la ventana para dar a conocer tus servicios. La kinesiología es un tipo de terapia y disciplina relativamente nueva y que ha cobrado auge en los últimos años, pero es aún un tanto desconocida. En ese sentido, las redes sociales son el aliado fundamental para darte a conocer y consolidar tu posición dentro del mercado.

 

Sin embargo, gestionar las redes sociales de tu centro de kinesiología puede ser todo un reto si no tienes conocimiento sobre el tema o si, por el contrario, no estás muy claro de cómo emplear la herramienta. En todo caso, lo primero que debes tener en cuenta es que debes contar con un plan de marketing en el cual hayas establecido previamente tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo, así como entender cuál es su posición dentro del mercado, hacer un análisis de tus competidores y, por supuesto, evaluar otros aspectos importantes como la naturaleza de tu público objetivo y su alcance.

 

Una vez establecidos estos puntos previos, entonces puedes enfocarte en cómo llevar tus redes sociales. Si eres dueño de un centro de kinesiología o estás encargado de la parte de marketing y no sabes cómo proceder con respecto a este punto, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo:

Define la estrategia detrás de tus publicaciones

Antes de abrir un perfil en redes sociales lo primero que debes definir es tu estrategia de marketing digital, la cual debe estar en armonía o concordancia con tus objetivos generales de mercadeo. En ese sentido, debes primero entender qué quieres comunicar como empresa, el público al que te quieres aproximar y cuáles son sus preferencias en cuanto a consumo de contenido en redes y, además, definir qué quieres lograr con tus redes sociales. Por supuesto que el objetivo final es vender, pero lo importante es entender cómo lo harás y los recursos que necesitas para producir el contenido que se acerca a tus objetivos y que te diferenciará de tu competencia.

Define las plataformas

Uno de los errores más frecuentes entre las empresas es tener presencia en todas y absolutamente todas las redes sociales existentes. En ese sentido, lo primero que debes hacer es definir las plataformas que mejor se adaptan a tu estrategia y a tus objetivos, así como escoger aquellas que tengan mayor alcance para tu comunidad y, además, sean acordes con tu esencia de marca.

 

En el caso de los centros de kinesiología, es recomendable tener presencia en plataformas cuyo contenido visual sea el protagonista, como Instagram o Facebook. De igual manera te recomendamos no descartar opciones a través de e mail marketing o, incluso, recursos audiovisuales.

Organiza tu contenido y segmenta la información

Una vez definida la estrategia y las plataformas a ejecutar, es importante que desarrolles lo que vendría siendo la segunda parte de la estrategia: es decir, la organización del contenido. Para ello, te recomendamos definir cuáles son los pilares de contenido en los cuales se enfocará la comunicación de tus redes sociales. A manera de ejemplo, un centro de kinesiología puede contar con 3 o 4 pilares de contenido enfocados en servicios enfocado hacia branding, tips o consejos, frases o contenido de valor asociado al mindfulness y un pilar enfocado a tu centro como empresa y cultura organizacional. En todo caso, es importante que siempre contemples un pilar de contenido que esté enfocado directamente a la venta de tus servicios.

 

Luego de que definas tus pilares de contenido y segmentes correctamente la información que quieres comunicar, debes fijar la frecuencia con la cual publicarás el mismo y el porcentaje de relevancia de cada contenido. A manera general, no se recomienda que más del 20% de tu contenido de redes sociales tenga como objetivo único vender (es decir, mostrar precios de servicios, promociones, entre otros), sino que es ideal que el contenido de valor tenga protagonismo.

Innova constantemente

Las redes sociales son un aliado fundamental, sí, pero existe muchísima competencia y contenido que se genera diariamente. En ese sentido, la diferenciación es esencial. Recuerda que lo clave no es tener miles de seguidores sino generar interacciones en torno a tu contenido. De esta manera, debes enfocarte en generar contenido que realmente conecte con tu comunidad y que este sea útil ya sea para compartirlo, guardarlo y, por supuesto, generar comentarios.

 

Asegúrate de estar al día con las tendencias de tu marca y de las redes sociales. De igual manera, evalúa cómo es la manera más estratégica e inteligente a través de la cual puedes utilizar temas en tendencia sin forzarlos o sin que parezca que nada tienen que ver con tu marca. La innovación no obedece a tener más plataformas, sino que tu presencia en las mismas sea realmente diferenciable de la competencia.

Realiza monitoreo del desempeño

Por último y no menos importante, la exitosa gestión de redes sociales requiere monitoreo y seguimiento que te permitan evaluar tu desempeño. En ese sentido, es importante que puedas llevar las estadísticas de tus distintos perfiles de redes sociales, pues estos números te darán cuenta real de cómo se comporta tu perfil de redes sociales.

Para obtener estas estadísticas existen diversas herramientas (como Metricool, por ejemplo), pero generalmente los perfiles de redes sociales en versión de empresa te dicen las cifras más importantes en cuanto a seguidores, interacciones y alcance. Recordemos que lo clave no es tener miles de seguidores, sino generar interacción y conectar con tu público de manera innovadora y estratégica.

Guía completa: ¿Cómo crear contenido excelente para tus redes?
Todo lo que necesitas saber para que tu audiencia enganche con tu marca y generes clientes para tu centro de kinesiología.

En definitiva, toma en cuenta estos cinco pilares a la hora de gestionar las redes sociales de tu centro de kinesiología. Recuerda: menos es más, y mayor cantidad de presencia no necesariamente se traduce en éxito. Es importante entender cómo se comunica cada red social y cómo esto puede relacionarse con nuestros objetivos como marca.


Artículos Relacionados:

1. ¿Cómo conseguir nuevos pacientes para tu centro de kinesiología o fisioterapia?

2. Aprende a fidelizar a los pacientes de tu centro de kinesiología. 3 claves importantes.

3. Pro´s y contra´s de tener un software para tu centro de kinesiología o fisioterapia.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en julio 22, 2020

Déjanos tu comentario