sueldo enfermera

Sabemos que el cuidado de la salud requiere de profesionales capacitados y, sobre todo, avocados a la voluntad de servicio para tener un tratamiento de calidad. En ese sentido, los profesionales del área de la salud abarcan varias ramas y profesiones; además de los médicos, bioanalistas, radiólogos, auxiliares de laboratorio y, además, existe una profesión fundamental sin la cual un centro de salud no podría funcionar: la enfermería.

Esta profesión es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de los enfermos, heridos y otras actividades dentro de la asistencia sanitaria. Su origen se ubica en el año 1852; aunque es relativamente reciente, los enfermeros tratan problemas de salud de los pacientes en conjunto con los médicos y otros profesionales. Asimismo, la profesión de enfermería también incluye la labor de promoción de prácticas saludables para la prevención de enfermedades y la calidad de vida. 

En suma, los enfermeros y los médicos conforman una dupla fundamental a la hora de abordar cualquier paciente en un centro de salud. Esta profesión, además, es una de las más populares a nivel mundial. A continuación, te comentamos cómo se comporta la remuneración salarial y otros datos importantes con respecto a esta profesión en una de las grandes economías latinoamericanas: en México.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la enfermería es la novena profesión con mayor cantidad de personas dedicadas en dicha área. En ese sentido, de acuerdo a cifras proporcionadas por el mismo ente, por cada 100 enfermeros, 43 son profesionales, 31 son técnicos y 26 son auxiliares en enfermería. 

Con respecto al sueldo de esta profesión, es importante evaluarlo con detenimiento. En primer lugar, es importante puntualizar que el profesional de enfermería que trabaje en territorio mexicano obtiene numerosos beneficios, tales como las prestaciones. Sin embargo, el sueldo varía si se dedica al sector privado o al público (IMSS o ISSSTE). 

En el caso del sector privado, los enfermeros pueden ganar entre 6 mil y 18 mil pesos mensuales. Por supuesto, este rango depende de la región en la cual se desempeñe. No obstante, la enfermería se ubica dentro de una profesión relativamente bien remunerada.

En el sector público, el sueldo no excede los 8 mil pesos mensuales; sin embargo, los beneficios sociales son mayores. Una de las alternativas a las cuales recurren los enfermeros es dedicarse al servicio particular, por el cual pueden ganar desde 100 hasta 1000 pesos por hora de servicio.

Otros datos y cifras

Veamos otros datos con respecto a la enfermería como profesión en México: se calcula que, además de un sueldo promedio mensual de 9.900 pesos (tomando como referencia el sueldo entre el sector público, el privado y el particular), lamentablemente se ubica en el lugar 45 dentro de las carreras mejores pagadas del ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otro lado, el 87% de los profesionales de enfermería son mujeres, mientras que el 13% corresponde a los hombres. 

El costo promedio de la carrera en una universidad pública en México es de 43 mil pesos, mientras que en una universidad privada el costo puede elevarse hasta los 690 mil pesos. En ese sentido, el tiempo estimado para recuperar la inversión oscila entre 11 y 188 meses. De acuerdo a datos recientes, 124.764 personas estudian dicha carrera en México. Quienes quieran estudiar esta carrera, deben tener conocimientos en el área de biología, química y salud.

Como dato adicional, a nivel regional los enfermeros son mejores remunerados en Argentina. Sin embargo, los enfermeros colombianos no corren con la misma suerte. Por otro lado, estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han puntualizado que se requerirán 19 millones de trabajadores en el área de salud y de educación para el año 2040, en aras de cubrir la demanda de las proyecciones de crecimiento poblacional y, por supuesto, para cubrir las necesidades en el marco del desarrollo y derechos sociales.  Algunos factores como los niveles de pobreza y las bajas rentes impiden que se supla por completo las necesidades de la región en materia de salud y educación, por lo tanto, el Estado deberá asumir estas obligaciones.

En todo caso, la enfermería es una de las profesiones más importantes en el área de salud. Si bien México cuenta con un sueldo relativamente bueno comparado con otros datos regionales, Latinoamérica presenta diversos retos en las próximas décadas para hacer frente al crecimiento demográfico y, por ende, a las necesidades que esto conlleva. 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en octubre 31, 2019

Déjanos tu comentario