Blog AgendaPro Belleza

Cultura de belleza: diferencia entre estilista, cosmetóloga y cultora

cultura de belleza

La imagen personal y su impacto en la cultura de belleza 

Imagina que se acerca una celebración importante para una de tus clientes, puede ser navidad, un cumpleaños o quizás una boda. En ese momento, sólo se le ocurre ir a tu salón de belleza donde siempre la has atendido de maravilla. Sin embargo, ¿has llegado a pensar en cómo una asesoría más completa pueda elevar la satisfacción de tus clientes? 

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

En este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre la cultura de belleza, así como las diferencias que hay entre estilistas, cosmetólogas y cultoras, para que puedas mejorar el servicio en tu salón. 

La cultora de belleza y su poder en imagen personal 

Los asesores de imagen o cultores de belleza se especializan para trabajar con todo lo que engloba la apariencia general femenina o masculina. Son expertos en dar asesorías de imagen a los clientes que acuden y solicitan sus servicios. Analizan y observan muy bien a la persona antes de dar cualquier consejo o tip, bien sea para un cambio en el rostro, en su cabello, figura e incluso en sus manos y pies. 

Estos profesionales son integrales. En este sentido, toman muy en cuenta la forma de la cara y tipo de piel para dar con el look adecuado que debe llevar su cliente, dependiendo de cuál sea esa ocasión especial en la que quiere lucir reluciente, como una fiesta de cumpleaños, una boda, un bautizo... 

Así que nos atrevemos a decirte que para elevar el servicio en tu salón, una cultora de belleza puede ser esa pieza faltante. No hay dudas de que este especialista dará las mejores recomendaciones a tus clientes para lucir impactantes.

Cinco funciones de la cultora de belleza

  • Capacitar a los clientes en el campo de la estética, dándoles herramientas para tener una buena imagen personal

  • Realizar servicios de belleza de cualquier índole, desde un corte de cabello normal, hasta un cambio de look radical

  • Ser creativa e innovador ante el cliente 

  • Expandirse a nuevas habilidades y técnicas

  • Cuidar mucho su higiene personal, así como su material de trabajo

Las estilistas y su poder de lograr un cabello reluciente 

Las estilistas se especializan únicamente en atender todo lo relacionado al aspecto, estilo y forma del cabello de mujeres y hombres. A lo largo de su carrera, deben estar en constante aprendizaje mediante talleres que imparten recursos y técnicas sobre las nuevas tendencias en el mercado del estilismo. 

Asimismo, deben conocer los colores de moda para teñir. Durante los años, las estilistas aprenden estrategias de peluquería para realizar cortes de pelo de acuerdo a cada forma del rostro. En fin, una estilista siempre está en entrenamiento. 

Las estilistas son las profesionales más comunes en salones de belleza, por lo que es probable que ya tengas alguna en tu local. 

Cinco funciones de las estilistas

  • Lavar, cortar y peinar el cabello, así como comprobar el estado del cuero cabelludo. 

  • Teñir y decolorar desde la fibra capilar 

  • Alisar, rizar u ondular el cabello, según lo pida el cliente

  • Efectuar diversos peinados 

  • Saber qué corte le favorece más a cada persona según su tipo de rostro

Las cosmetólogas y su poder de embellecer el rostro

La cosmetóloga es una especialista que se encarga de tratar la piel en sus diferentes estados, ya sea desde un acné en primer grado hasta un cutis muy deshidratado. Para cada caso, esta profesional aplica el tratamiento adecuado con asesoría personalizada. La misión de una cosmetóloga es lograr que sus clientes generen un hábito de belleza en su rutina diaria. Por ejemplo, que usen bloqueador solar en el rostro aunque no vayan a la playa. 

Una cosmetóloga es una increíble adición a tu centro de belleza, ya que más allá de mejorar la experiencia del cliente, puede ofrecer una serie de servicios que quizás no tenías antes en tu salón.

Cinco funciones de las cosmetólogas

  • Hacer limpieza facial y profunda utilizando vapor 

  • Aplicar tratamientos para eliminar arrugas y líneas de expresión 

  • Realizar terapias de drenaje linfático 

  • Hacer peelings faciales y químicos 

  • Indicar tratamientos para curar el acné (está función es la más solicitada) 

De esta forma, queda claro que el rol de cada profesional de la estética es tan diferente como complementario. Es por eso que los centros de belleza más exitosos son aquellos que cuentan con un equipo multidisciplinario para satisfacer las necesidades de todos sus clientes.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Distribuidor de productos de belleza: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo?
  2. Cinco ideas para tu salón de belleza y conseguir más clientes
  3. Servicios de salón de belleza que debes ofrecer en tu centro
  4. App salón de belleza

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!