Blog AgendaPro Belleza

Decoloración de cabello: qué es, tipos, productos y recomendaciones

decoloracion de cabello

El rubio nunca pasa de moda, por eso uno de los servicios que debemos perfeccionar en nuestro salón es la decoloración del cabello.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Es un proceso delicado que solo debe ser implementado por profesionales, por eso en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre la decoloración de cabello y cómo aplicarla en tu salón de belleza. 

¿Qué es la decoloración de cabello?

La decoloración es un procedimiento químico en el que mediante el uso de ciertos elementos se logra disminuir o eliminar el color del cabello

Dentro de los químicos utilizados para decolorar puedes encontrar gran variedad de productos, pero principalmente se utiliza agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. Este proceso es necesario para aquellas personas con cabello naturalmente oscuro y buscan teñirse el cabello de rubio o algún color muy claro. 

¿Cómo funciona la decoloración de pelo? 

El proceso, una vez que se entiende, es bastante simple. Se basa en utilizar un químico que permita alterar la capa exterior del cabello para que el peróxido de hidrógeno penetre dentro de la fibra capilar y elimine el color. Los resultados de la decoloración podrán variar según el tono natural de tu cliente, su reacción a los químicos y el volumen de agua oxigenada utilizada. 

El peróxido se utiliza para decolorar porque es un agente poco irritante en comparación con otros utilizados, pero da resultados confiables y fácilmente replicables. El agua oxigenada se categoriza en distintos niveles según la cantidad de oxígeno y peróxido que tenga una mezcla, y de esta distinción derivan los tipos de decoloración.

Tipos de decoloración de cabello

Se dividen según el porcentaje de peróxido o el volumen de oxígeno que tenga la mezcla de agua oxigenada y se utilizan en distintos tipos de cabello según el color que se tiene y el que se busca:

  • 10 volúmenes o 3%: Esta mezcla se utiliza para cabellos claros con tonos similares al resultado que se está esperando. Su tiempo de aplicación no es largo, ya que el cabello no debe pasar por tanto proceso de aclarado.

  • 20 volúmenes o 6%: Se utiliza en casos en los que se busca aclarar aproximadamente 2 tonos. El tiempo de aplicación puede variar, pero se sitúa normalmente en los 35 minutos.

  • 30 volúmenes o 9%: Es usado en casos donde se busca pasar de una base oscura a tonos claros. Tiene un tiempo de aplicación más largo que los anteriores, situándose entre 40 a 50 minutos. 

  • 40 volúmenes o 12%: Este tipo de mezcla se usa en casos en los que se quiere pasar de un color muy oscuro a un tono extremadamente claro. Su aplicación puede ser entre 45 minutos a 1 hora. 

El agua oxigenada hace el trabajo de aclarar el cabello, sin embargo deberás ayudarte de algún matizador o tóner para eliminar los subtonos que no buscas en el cabello. Debes considerar esto a la hora de planear el procedimiento de tu cliente, ya que es un paso fundamental a la hora de realizar decoloraciones en el cabello. 

En la siguiente tabla de decoloración podrás ver cómo se dividen los niveles de color y el tono base de cada uno, a partir de ahí podrás sacar la cuenta del tipo de agua oxigenada y por cuanto tiempo necesitarás aplicarlo a tu cliente. 

decoloracion de cabello

Productos necesarios para decolorar el cabello 

Ya hemos hablado sobre la necesidad de tener a mano agua oxigenada en el proceso de decoloración, pero hay otros instrumentos que debes tomar en cuenta para lograr los mejores resultados.

  • Mezcla decolorante: Es aquella que se encargará de abrir la capa externa del cabello. 

  • Brocha: Es importante porque hay que hacer una aplicación uniforme en toda la zona a decolorar. 

  • Guantes: La mezcla que se utiliza puede resultar irritante, por lo cual es recomendable protegerse las manos. 

  • Toalla: La mezcla también puede manchar la ropa de tu cliente, por ello es necesario protegerla con una toalla. 

Si ya tienes todas estas cosas y estás listo para comenzar, toma en cuenta nuestras recomendaciones para que logres un resultado espectacular. 

Consejos y errores que debes evitar 

La decoloración del cabello puede ser un proceso muy irritante para el pelo de tu cliente. Es por ello que debes tomar en consideración ciertos consejos que te evitarán cometer errores de novato:

  • Revisa la mezcla que debes utilizar: Es importante que confirmes varias veces la mezcla de agua oxigenada que debes usar para decolorar. Las fórmulas muy leves no harán el trabajo deseado, y las fórmulas muy fuertes pueden dañar innecesariamente el cabello de tu cliente. 

  • Hidrata luego del procedimiento: Como ya hemos dicho, la decoloración es un proceso que puede ser muy duro en el cabello de tu cliente. Por ello, después de realizar una decoloración de cabello es importante hacer un tratamiento de hidratación

  • No prometas resultados pocos realistas: Tanto para el profesional como para el cliente, es importante tener en claro cuáles son los resultados posibles luego de una sesión de decoloración. Pasar de un cabello negro a uno platinado en una sola sesión es poco realista, ya que en caso de lograrlo, el cabello de tu cliente estará sumamente dañado. 

Ya tienes una buena idea sobre la decoloración de cabello, sus tipos, qué hacer y qué evitar y cómo funciona el proceso. Puedes empezar a practicar en clientes que estén listas para aventurarse y rápidamente te convertirás en un experto de la decoloración.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Colorimetría profesional para el cabello
  2. Cómo realizar un corte Fade o degradado
  3. Técnicas para el lavado del cabello
  4. Sistema para peluquerías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!