abrir consulta médica

Uno de los objetivos a mediano o largo plazo de cualquier profesional de la salud es lograr aperturar su propio consultorio medico. Desgraciadamente no todos o muy pocos después de tantos años de pregrado, postgrados y especializaciones  pueden alcanzar esta meta ya que requiere de una importante inversión inicial.

Aun así existen alternativas como los financiamientos ya sea a través de alguna entidad bancaria o de tipo particular, por lo que teniendo resuelto el tema economico lo unico que te queda es tener a la mano toda la información sobre cómo montar tu consultorio medico. 

 

Y aquí te daremos todos los detalles que necesitas saber así que toma papel y lápiz y sigue leyendo. 

Estructura del consultorio

Esta estructura dependerá precisamente de los objetivos que tienes planteado para tu consultorio, de tu experiencia y personalidad. Sin embargo todo consultorio médico necesita una recepción, sala de espera, baños y, por supuesto, al menos un espacio para consultas.

Algunas clínicas que brindan servicios de especialidades médicas específicas, necesitan de un área para la realización de exámenes.

Siempre ten esto en mente: a la hora de armar tu oficina, trata de hacerlo en lugares  en los que tengas la opción de ampliar la estructura del negocio.

Esto es recomendable ya que cuando tu número de pacientes aumente (cosa que por supuesto esperamos que pase) es indispensable que puedas ampliar el espacio para poder brindar un mejor servicio a tus pacientes, porque de otra forma tendrías que mudarte a otro sitio, lo que no sería para nada recomendable.

Público objetivo

Usted de seguro estará pensando, “Un momento yo quiero abrir un consultorio médico, no una agencia de publicidad o marketing, ¿por qué tendría que estar pensando en el público objetivo?”. Tranquilo, es justamente ese, el secreto del éxito.

Para que su consultorio tenga éxito, usted no puede confiar sólo en sus habilidades profesionales y la amabilidad de su recepcionista. Usted debe ver su consultorio médico, o clínica, también como un negocio porque de hecho lo es.

Y, como tal, usted debe pensar en estrategias de marketing, que le permitan llegar al público exacto al cual le va a interesar el servicio que usted presta. Una de esas estrategias, y la más importante, es el público objetivo de su consultorio. Pero no se preocupe no debe ser un experto en marketing o publicidad para determinarlo.

  • “¿Quiénes serán mis pacientes?”
  • “¿Qué especialidades se atenderán en el consultorio?”
  • “¿Cuál es mi principal objetivo?”
  • “¿Cuánto pagarían mis pacientes por la consulta o examen?”

Analise bien hacia donde van a estar orientados sus servicios, hágase estas preguntas y listo ahi tendra a su público objetivo.

Ubicación del consultorio

Una vez que tenga claro cuál será su público objetivo, deberá determinar una ubicación del consultorio que resulte favorable para sus futuros pacientes. Al igual que para cualquier negocio lo más recomendable al momento de elegir la ubicación es que sea un lugar de fácil acceso, al que puedan llegar las personas tanto en vehículos particulares como también en transporte público, es decir preferiblemente debería estar cerca de rutas de autobuses, metros o cualquier transporte público, por su lado para aquellos que dispongan de vehículos propios es indispensable proporcionar un buen espacio destinado al estacionamiento que sea amplio y seguro.

Ya está comprobado que los inmuebles que se ubican en zonas céntricas y concurridas tienen siempre más visibilidad, por lo que debería contar como sus primeras opciones aun y cuando el costo sea mayor.

Documentación

Como toda empresa, antes de iniciar sus operaciones tendrá que tener todos los documentos y registros requeridos.

En el caso de los consultorios y clínicas médicas, hay algunos detalles que deben ser abordados directamente a una persona experta en estos procedimientos legales, como un contador o abogado.

Por otra parte, también es importante conocer la legislación sanitaria.

Importante: iniciar con todos los trámites legales con antelación, ya que algunos procesos suelen tardar más de lo pautado y usted no puede ni debe, de ninguna manera, comenzar a trabajar sin estar con todos los documentos al día.

Costos

Definido el público objetivo, el local donde se va a montar su clínica y con todos los documentos y registros en la mano, sólo falta un paso para empezar a poner manos a la obra (literalmente): la planificación financiera.

En este paso tendrá que calcular el importe a invertir en su centro médico. Para ello, usted debe hacer una búsqueda de todo el material necesario para abrir su consultorio:

  • equipo.
  • muebles decorativos.
  • legalización.
  • gastos mensuales (alquiler, agua, electricidad, teléfono, salarios, productos de limpieza e higiene, productos para hospitales, etc …).

Hecha esta planificación financiera, deberá calcular los costos para la implementación y operación del establecimiento y dividirla por la cantidad que recibirá por consultas privadas. El plazo de retorno puede variar de acuerdo al tamaño de la clínica.

Cuestiones administrativas

Independientemente si usted está trabajando de forma individual en su consultorio o de forma grupal con otros profesionales, va a necesitar por lo mínimo otros dos empleados: un recepcionista o secretaria para la atención y la organización de la rutina diaria y un contador para hacer frente a los problemas burocráticos. Por lo tanto, es necesario ser conscientes de cómo se hace un contrato y todo lo que rodea a este proceso. Le recomendamos pensar en la búsqueda de empresas de selección y reclutamiento, que le pueden suministrar ayuda y la asesoría correcta en estos asuntos, con la debida orientación sobre el proceso.

Gestión de su consultorio

Después de todo eso definido, es el momento de pensar en cómo se gestionará su consultorio. Ya que el sistema de archivos y registros de los pacientes en papel ya es un tanto obsoleto, tanto por razones de espacio, practicidad y agilidad. Lo ideal es pensar en la implementación de un software de gestión para cuidar de todos los registros. La tecnología está ahí para ser utilizada y para facilitar la vida de cada gerente de negocios. Un programa sencillo será suficiente para ayudar en la organización de su consultorio médico, permitiendo que los expedientes médicos y la historia del paciente estén disponibles electrónicamente. El agendamiento en línea es también una excelente opción a considerar.

Marketing y promoción

Debe de saber que los clientes (en su caso, los pacientes) no surgen automáticamente tan pronto como empiece su negocio. Es necesario pensar en formas de difundir su nuevo consultorio médico, lo cual requiere de algún tipo de inversión, por lo tanto incluya la estrategia de marketing en su planeamiento.

Trámites

Según el Ministerio de Salud de Argentina, quienes estén interesados en aperturar el trámite para la habilitación de un centro médico deben seguir los siguientes pasos:

1.- Completar formulario de solicitud online en el TAD.

2.- Título de propiedad, contrato de locación o comodato (según el titular sea propietario, locatario o comodatario del inmueble), con firmas certificadas por escribano público de las partes intervinientes. En el caso del contrato de comodato, adjuntar título de propiedad. Tanto el contrato de alquiler como el contrato de comodato, tienen que especificar en sus respectivas cláusulas el destino y el plazo del mismo.

Si el Establecimiento se encuentra en una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal, se debe adjuntar reglamento de copropiedad.

3.- Plano del establecimiento presentado a CABA o croquis con destinos y medidas, según corresponda, con firma y sello del titular sanitario. La superficie de la sala de espera y la del consultorio deberá cumplir con lo establecido por la Resolución 2385/1980.

4.- Contrato con empresa de recolección de residuos biopatogénicos y/o factura de último pago. En caso de no generarlos, informarlo mediante nota con firma y sello del profesional médico.

5.- Certificado de vacunación de hepatitis B que incluya nombre y apellido del profesional solicitante o serología de laboratorio con resultado reactivo de anticuerpos de superficie contra la Hepatitis B o DECLARACIÓN JURADA DE INMUNIZACIÓN.

6.- Si la habilitación es por más de tres consultorios o pertenece a una razón social, adjuntar inicio de trámite o plancheta de habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

7.- Autorización para ejercer de los profesionales no titulares del local, adjuntar la documentación requerida en el instructivo “Autorización para ejercer”, de la página Web del Ministerio de Salud de la Nación.

8.- Las Sociedades propietarias de Establecimientos de Salud, deberán cumplir con  el artículo N° 39 de la Ley 17132 (Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración). Incluir un profesional de salud propietario de acciones. En el caso de Personas Jurídicas, adjuntar: a) Estatuto Social, debidamente inscripto en IGJ, autenticada por Escribano Público, en el que se indique el objeto.: b) Acta de Directorio que designa al Director Técnico/Médico autenticada por Escribano Público

8.- Listado completo de profesionales, aclarar por servicios si los hubiere, consignando de cada uno nombre y apellido completo, profesión, especialidad (médicos y odontólogos), número de matrícula, documento, N° de CUIT/CUIL, domicilio particular, teléfono y correo electrónico.

9.- Los establecimientos que posean servicios de radiología, tomografía computada, diagnóstico por imágenes, equipamiento de kinesiología, láser, deberán describir la aparatología y solicitar su habilitación. – no obligatorio

10.- Contrato con Servicio de Traslado Sanitario que cuente con UTIM, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – no obligatorio

¿Cómo hago o inicio el procedimiento?

1.- Ingresá al Trámite Habilitar centro médico con número de CUIT y clave fiscal, y seguí los pasos ahí indicados

2.- En el caso de disponer de aparatología deberá solicitar su habilitación en Radiofísica Sanitaria, 7° piso (oficina 3).

3.- Abonar por transferencia bancaria.

Para que puedas consultar otros aspectos de interés o cualquier duda sobre el proceso, comunicate a:

  • Correo electrónico dnrfysf.establecimientos@msal.gov.ar
  • Teléfono: 011 4379-9000 int. 4676
  • Atención al público de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Aunque, cuando hablamos de la conformación de una empresa o negocio, pareciera una tarea maratónica y bien difícil, estamos seguros que con una buena planificación, análisis de objetivos claros y organización puede lograr la aperturar su consultorio médico sin mayores complicaciones, y estará listo para brindar una atención de primera a través de la cual no solo pueda disfrutar de hacer lo que le apasiona sino que también pueda cumplir con objetivos financieros que lo coadyuven a alcanzar otras metas.  

Artículos Relacionados:

1. Todo sobre las recetas médicas: qué son y cómo se elaboran?

2. ¿Cómo realizar una historia clínica?

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en junio 15, 2020

Déjanos tu comentario