Blog AgendaPro

¿Cuál es el sueldo promedio de un peluquero en latinoamérica?

sueldo-peluquero

Ser estilista o peluquero es una profesión que puede llegar a ser muy bien remunerada o apenas dejarte alguna ganancia, todo depende del entusiasmo que le pongas, de tus ganas de aprender  técnicas nuevas, de las condiciones que negocies con la peluquería en la que trabajas o si eres independiente y ejerces el oficio por cuenta propia.  

A pesar de que cada país de Latinoamérica tiene sus propias costumbres y su propio entramado social, a través de artículo te mostraremos las similitudes y diferencias que rigen el oficio de la peluquería en algunos países de la región.

¿Cuánto gana un peluquero en México?

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población ocupada como peluquero, estilista o en una ocupación similar, asciende a poco más de 316,000 personas, los cuales ganan en promedio 32.8 de pesos mexicanos MXN (USD $1,69) por hora trabajada, lo cual equivale a 1.574  MXN pesos (USD $ 83,15) semanales, si trabaja 6 días a la semana, durante 8 horas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la edad promedio es de 35.9 años y dicho oficio es predominantemente femenino, pues 85 de cada 100 son mujeres.

En México es costumbre que los clientes den propinas a los peluqueros, este ingreso va a depender de lo bien que hagan su trabajo o de lo generoso que pueda ser cada cliente, por lo tanto estas cantidades son variables. Muchos peluqueros trabajan bajo el esquema de un sueldo mensual o semanal más las propinas y otros lo hacen sin sueldo, solo por comisiones, que van del 40% al 50% del total trabajado por ese peluquero durante la semana y más las propinas. 

¿Cuál es el sueldo de un peluquero en Colombia?

Al igual que sucede en otros países latinoamericanos en Colombia lo que gana un peluquero depende del lugar donde trabaje y lo que logre negociar con el propietario de la peluquería. En muchos establecimientos tienen que pagar un arriendo o alquiler por el puesto en el que realizan sus servicios, en otros se reparten las ganancias con la peluquería mediante un porcentaje que fluctúa entre el 42% y el 50% y en algunos otros hay una combinación de estas dos modalidades descritas anteriormente. 

El ingreso mensual promedio de un peluquero en Colombia de acuerdo a la página Indeed es 995.500 COP (pesos colombianos) al mes (USD $309,55), lo cual es poco si lo comparamos con el sueldo mínimo de este país que son 828.116 COP (USD $257).

Salario de un peluquero en Argentina

De acuerdo con datos obtenidos de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines de Argentina un peluquero con experiencia, que trabaje un promedio de 48 horas semanales puede ganar ARS 27.446 ( USD $537), ese sería el sueldo mínimo garantizado más plus y adicionales.  

Las comisiones que se les ofrecen además del salario básico mensual, varían de acuerdo a la experiencia y el cargo y van de 25% al 34%. Los porcentajes de comisión están referidos al monto de la producción bruta mensual del trabajador, sobre el que deberá extraerse. 

Todo esto incluye los diferentes beneficios de ley. 

¿Cuál es el sueldo promedio de un peluquero en Chile?

El sueldo promedio de un peluquero en Chile según el portal de empleos Indeed Chile es aproximadamente entre $400.000 a $600.000 CLP (pesos chilenos). 

Esto correspondería a alrededor de entre USD $ 580 a $869 dólares americanos.

De igual manera esta cifra es un estimado, puesto que existe un rango salarial amplio en los ingresos de los peluqueros que van desde 90.000 CLP (pesos chilenos)  a 1.000.000, todo depende si ese trabajador realiza trabajos independientes, si está empleado, cuántos años de experiencia tiene, qué clase socioeconómica tienen los clientes que lo frecuentan, entre otros factores. 

Muchos de los peluqueros que están empleados ganan su sueldo por comisión y el porcentaje de esta comisión oscila entre 34% y el 40% para los más expertos. 

¿Cómo son los ingresos de un peluquero en tu país? Déjanos un comentario.

 

También podría interesarte:

  1. Colorimetría profesional para el cabello y peluquerías
  2. Tendencias para las uñas en este 2019
  3. Ofertas irresistibles para ofrecer en tu peluquería
  4. Software para peluquerías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!