Blog AgendaPro Salud

TICS en la Salud

tics en la salud

Las tecnologías de la información son el conjunto de tecnologías que permiten el almacenamiento, producción, acceso y transmisión de la información en distintas fuentes como por ejemplo imagen, sonido y texto. Es un concepto abarcado por las telecomunicaciones, la electrónica y la informática.

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

Las tecnologías de la información (abreviadas TICs por sus iniciales) tuvieron un auge importante a partir de la creación del Internet, debido a la capacidad de almacenamiento y procesamiento que este ofrece. Sin embargo, en la antigüedad también se estudiaba la información, pero existían inconvenientes por la velocidad de procesamiento o la dimensión de los dispositivos utilizados.

En todo caso, en la actualidad el análisis de datos es indispensable en las empresas y es una de las áreas que más han crecido en importancia durante las últimas décadas. Las tecnologías de información (TICs) son parte de nuestro día a día, con algo tan fundamental como la comunicación a través de un dispositivo móvil o correo electrónico o los datos almacenados en los servicios de streaming. La big data es cada vez más estudiada y aprovechada por grandes empresas para sus productos.

Adentrándonos en el mundo de la salud es obvio preguntarse, ¿cómo podrían ayudarte las tecnologías de la información en la salud? Son varias las respuestas y las alternativas. Recordemos que las herramientas tecnológicas actuales nos ofrecen múltiples oportunidades en cuanto a cómo podemos aprovecharlas en nuestro negocio, sin importar el nicho.

En el caso de la salud, podemos aplicar las TICs de la siguiente manera:

Sustituyendo el papel por respaldos digitales (Historia Clínica Online)

El historial médico digitalizado es de acceso inmediato. En ese sentido, evitará en gran medida que los datos sean errados o se pierdan, además te permite llevar un mejor orden de todos los pacientes y, además, es más eficiente, pues al ingresar los datos perderás menos tiempo y a su vez consumirá menos espacio físico en los consultorios. Según estudios Universidad de Michigan, cambiar a un historial médico digitalizado impactará positivamente en un ahorro del 3% en gastos administrativos.

Control de turnos y administración de citas

Una aplicación o una página web donde tus pacientes dispongan la posibilidad de pedir turnos para sus citas ahorra tiempo tanto para el consultorio como para el paciente y el sistema se actualizaría automático para mostrar los horarios disponibles. Además, te permite ofrecer un agregado de valor dentro de tu oferta de servicios y diferenciarte de tu competencia.

Telemedicina

En el año 2020 se ha visto el aumento del uso en la tele medicina debido al confinamiento por la pandemia del COVID 19. En ese sentido, muchas clínicas ofrecen el servicio de atención con especialistas médicos a través de Internet. Esto es muy beneficioso a la hora de prevenir enfermedades críticas y ser eficientes en el tiempo, ya que no es necesario trasladarse hasta el consultorio para ninguno de las dos partes (médico y paciente).

Big data

Utilizando las TICs en la salud, podremos tener el beneficio de manejar gran cantidad de datos de pacientes, doctores, citas, enfermedades y demás. Luego del análisis profesional de dichos datos, podremos mejorar aspectos importantes en el consultorio como: Predecir epidemias, reducir tiempos de espera, reducir costos de atención médica, mejorar la atención al público, desarrollar tratamientos.

Democratización de la información y acceso a la misma

Las tecnologías de la información serán un beneficio para zonas rurales o limítrofes, pues pacientes residentes en dichas áreas no tendrán que movilizarse hacia los centros de salud, sino ser atendidos desde casa en casos de enfermedades no críticas. Además, ofrece costos menores en atención, debido a que los costos del consultorio serán menores y así podrán ofrecer servicios por un valor menor.

Sin embargo, aún faltan muchos avances y mejoras para que las tecnologías de la información puedan utilizarse de forma óptima en todos los territorios. Uno de los principales inconvenientes es una conexión estable a Internet en algunos países, lo cual evita que se puedan fomentar políticas de tele medicina. Además, las diferencias de presupuestos entre los países es un obstáculo importante a la hora de poder progresar en las tecnologías de la información.

En todo caso, lo importante es que no se trata de sustituir profesionales de salud por computadores, sino de utilizar toda la información que poseemos para agilizar procesos y que la toma de decisiones siempre quede en mano de los especialistas. A pesar de las desventajas o inconvenientes a priori, el uso de las TICs en la salud es fundamental para ofrecer un mejor servicio de salud.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!