Blog AgendaPro Salud

Tipos de software médico y cuál elegir

tipos de software medico

Actualizado en 2023

Sabemos que como médico o administrador de un centro médico estás ocupado en mil cosas, tu tiempo es muy valioso y debes de gestionarlo inteligentemente. El software médico es el aliado perfecto para administrar una clínica de forma impecable, pues están pensados para automatizar varias funciones y ahorrar horas de trabajo.

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

Existen diferentes tipos de software médico especializados en ofrecer orden, digitalización y automatización a tu negocio médico. Hoy te hablamos de los diferentes tipos de programas y cómo elegir el mejor para ti.

A continuación te damos algunos ejemplos de software médico.

Software de registro médico electrónico (EHR)

El Registro Electrónico de Salud (EHR, por sus siglas en inglés, Electronic Health Record) es el sistema para la captación de los detalles del paciente, incluyendo información personal, antecedentes médicos y tratamientos administrados, en un formato digital disponible sólo para personas autorizadas.

Uno de los tipos más comunes de software EHR es el Sistema de Historia Clínica Electrónica (ECE), el cual almacena información relativa a medicamentos, procedimientos médicos y el estado general de recuperación del paciente. El ECE funciona como un archivo digital específico de un solo sector del hospital o clínica.

Software de diagnóstico médico

El Software de diagnóstico médico facilita el intercambio en tiempo real de datos entre especialistas, permitiendo un diagnóstico rápido y seguro de enfermedades en el entorno hospitalario.

Varios expertos aportan información y opiniones sobre descubrimientos y posibles diagnósticos para cada paciente, fomentando la colaboración interdisciplinaria. Por ejemplo, un gastroenterólogo podría ingresar datos y diagnósticos potenciales basados en hallazgos gastrointestinales del paciente, impulsando la cooperación entre distintas áreas.

Software de bases de datos médicas

Las bases de datos médicas, similares a los EHR, digitalizan los datos de pacientes para profesionales de la salud. Incluyen historias médicas, tratamientos y progreso en las instalaciones.

La distinción clave con respecto a los EHR es que las bases de datos médicas categorizan casos por diagnóstico, como bases específicas para enfermedades renales, diabetes, infecciones, etc. Este software permite a los médicos basar decisiones en casos previos, fortaleciendo decisiones clínicas y la investigación médica.

tipos de software medico y como elegir el mejor

Software de prescripción electrónica

Este tipo de software, posibilita a médicos recetar directamente a farmacias, con las ventajas de ofrecer mayor eficiencia, reducción de errores en medicación, ahorro de tiempo en correcciones y registros de pacientes más completos.

Sistema de imágenes y visualización

Un software médico también permite visualizaciones para cirugías y telecirugía, pues la tecnología médica ha logrado visualizaciones precisas en técnicas de imagen como resonancia magnética y tomografía computarizada.

Estos sistemas ayudan a dar diagnósticos precisos al mostrar el comportamiento en tiempo real de los sistemas corporales.

Software de gestión de citas médicas

En los centros médicos, el orden es indispensable, por ello se requiere de una pulcra programación de citas en línea, con el fin de aumentar la eficiencia del personal y reducir las esperas de los pacientes.

Este sistema permite que los pacientes se registren en línea, eligiendo instantáneamente la fecha y hora de la cita. La agenda se actualiza en tiempo real, por lo que no te procuparás de que las citas se encimen, mejorando la experiencia y aumentando la satisfacción tanto del personal como de los pacientes.

Además, este sistema, como AgendaPro, ofrece ventajas como:

  • La verificación de la disponibilidad de los médicos
  • La posibilidad de cancelar o reprogramar citas
  • El envío automático de recordatorios para que los pacientes confirmen su cita y asistan con puntualidad.

Software de gestión hospitalaria

Este tipo de software busca evaluar la calidad del servicio hospitalario y apoyar la gestión administrativa. Ofrece la posibilidad de monitorear el trabajo de los profesionales médicos y su desempeño, comparándolo con aspectos financieros y administrativos.

Este software médico mejora la administración y control de las operaciones hospitalarias, maximiza la atención al paciente y aumenta los beneficios para los accionistas.

Gestión de equipos médicos

Los sistemas de software de gestión de equipos médicos tienen como objetivo monitorear la utilización y el mantenimiento de los dispositivos médicos. A través de este sistema se puede disminuir el tiempo de inactividad de los equipos, se pueden clasificar, programar su mantenimiento preventivo y generar órdenes de reparación para aquellos que estén dañados.

Se puede aumentar la calidad y la rentabilidad de los dispositivos y equipos médicos haciendo uso de estos sistemas de software.

Software de facturación médica

En hospitales y clínicas, se emplea este software para rastrear facturas médicas. La integración entre el sistema de facturación electrónica y el EHR permite vincular los registros médicos, procedimientos y exámenes del paciente con los registros de facturación. Esto evita el fraude y la realización de procedimientos innecesarios.

También hay softwares como AgendaPro que crean las facturas y las envían de forma automática.

Prueba gratis el software que automatiza y digitaliza tu centro

Estas son las herramientas de software médico más utilizadas, analízalas todas para que puedas tomar una mejor decisión para tu clínica.

Sabemos que no existe una solución única para todos los casos, sin embargo, te recomendamos que al momento de seleccionar un sistema intentes encontrar el software médico más completo del mercado y te asegures de que te proporcione más de una opción en la misma herramienta (por ejemplo facturación e historias clínicas en un mismo sistema), para que no caigas en el riesgo de comprar un software que no sea lo suficientemente sólido y pierdas dinero.

¿Cómo elegir el mejor software médico?

Para elegir el mejor software médico, lo primero es que tengas bien claras tus necesidades, sólo así podrás comparar las características del software médico que te interese y comprobar si es lo que necesitas.

Te compartimos esta lista para ayudarte con la elección de tu software médico.

  1. Comprueba que es la opción más completa y que cubre la mayoría de tus necesidades.
  2. Asegúrate de que existe un equipo de soporte que te ayude con el uso y las dudas que puedan surgir.
  3. Debe de ser lo más automatizado posible para que realmente te facilite la administración de tu centro médico.
  4. Asegúrate que la migración de tus datos al nuevo programa sea fácil y segura. 
  5. Busca uns software que, entre sus funciones, cuente con el registro y almacenamiento de la información de tus pacientes.
  6. Opta por una opción profesional y no por una económica. Así no tendrás que hacer un doble gasto en el futuro.
  7. Elige un software médico en la nube. La mayoría de software debe ofrecer la opción de acceder a la información de tu clínica y de los pacientes desde cualquier dispositivo con internet. Esta es una característica tecnológica  básica.
  8. Guíate en las opiniones de otros clientes. 

 

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software centro médico
  5. Programación de citas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!