Blog AgendaPro Salud

Todo lo que tienes que saber sobre el Kinesiotape

Tal vez hayas visto algún deportista que llevaba cintas adhesivas de colores en alguna parte de su cuerpo y te hayas preguntado ¿para qué sirve eso? Pues bien, hoy se despeja tu duda, se trata del Kinesiotape® o vendaje neuromuscular.

Descubre cómo atraer y fidelizar pacientes a tu centro de salud

La cinta Kinesiotape fue desarrollada en 1979 por el Dr. Kenzo Kase, un quiropráctico japonés que quería una cinta que brindara apoyo pero no limitara el movimiento de los músculos como lo hacían las cintas deportivas tradicionales.

Características del kinesiotape

Sus características son: 

  • Libre de látex
  • Hipoalergénica
  • 180% de elasticidad
  • Resistente al agua 
  • Posee un adhesivo fuerte
  • Se puede usar hasta por 5 días
  • La tensión en la cinta puede relajar o estimular los músculos.

¿Cómo funciona el kinesiotape?

Kase creó la cinta kinesiotape con una mezcla patentada de algodón y nylon. Está diseñado para imitar la elasticidad de la piel y para que pueda usar su rango de movimiento completo. El adhesivo de grado médico de la cinta también es resistente al agua y lo suficientemente fuerte como para permanecer entre tres y cinco días, incluso mientras una persona hace ejercicio o se ducha.

Cuando la cinta se aplica sobre la piel se crea un efecto ligero de elevación. Esto ayuda a crear un espacio microscópico entre la piel y los tejidos que hay debajo de ella. De esta forma se produce una disminución de la inflamación, al reducir la presión y permitir un flujo más efectivo de líquido linfático dentro y fuera del área a tratar. 

Beneficios del kinesiotape

Crea espacio en las articulaciones

Ayuda a aumentar el espacio que hay entre articulaciones previniendo así la fricción y el desgaste. 

Puede cambiar las señales de dolor que se envían al sistema nervioso sensorial

Todos los tejidos del cuerpo humano (piel, tejido conectivo, fascia, músculos) contienen receptores sensoriales que sienten dolor, temperatura y tacto. Todos esos receptores contribuyen a la propiocepción: la sensación del cerebro de dónde está el cuerpo y qué está haciendo. La cinta de kinesiotape crea un levantamiento de la piel que libera los tejidos subyacentes. La descompresión de esos tejidos puede cambiar las señales que van al cerebro, pues cuando el cerebro recibe una señal diferente, va a responder de manera diferente. 

Puede mejorar la circulación sanguínea y fluidos linfáticos

Si una persona se ha lesionado la cinta de kinesiotape podría ayudarle a mejorar la circulación y reducir la hinchazón en el área.

También puede restablecer la circulación de fluidos linfáticos. El líquido linfático está compuesto principalmente de agua, pero también contiene proteínas, bacterias y otras sustancias químicas. El sistema linfático es la forma que tiene el cuerpo de regular la hinchazón y la acumulación de líquidos.

¿Para qué se usa el kinesiotape? 

Tratamiento de lesiones

Los fisioterapeutas algunas veces usan la cinta de kinesiotape como parte de un plan de tratamiento general para las personas que han sufrido lesiones, es más efectiva cuando se usa junto con otros tratamientos, como la terapia manual.

Apoyar zonas débiles

La cinta de kinesiotape también se usa para agregar soporte adicional a los músculos o articulaciones que lo necesitan. Si una persona tiene el síndrome de dolor patelofemoral, síndrome de fricción de la banda iliotibial  o tendinitis de Aquiles, el  kinesiotape podría ayudarlo.

Los estudios en atletas han demostrado que cuando se usa cinta de kinesiotape en los músculos fatigados, el rendimiento mejora.

Reeducar los músculos

La cinta de kinesiotape puede ayudar a volver a entrenar los músculos que han perdido su función por alguna lesión o que se han acostumbrado a trabajar de una forma poco saludable.

Mejorar el rendimiento

Algunos atletas usan cintas de kinesiotape para alcanzar el máximo rendimiento y protegerse contra lesiones mientras compiten en eventos especiales.

Diferentes cintas de kinesiotape

Hay dos cintas de Kinesiotape, y hay una razón para eso. El Dr. Kase creó “Kinesio Tex Gold FP”,  para llenar las  necesidades avanzadas y usos especializados del kinesiotape  en el entorno médico.  Esta cinta tiene un  patrón de huella digital, que brinda un estímulo nano-táctil a la epidermis y a las capas más profundas, imitando el toque humano, al mismo tiempo que brinda una mayor eficacia de adherencia. Esto es particularmente efectivo cuando se usa para tratamientos circulatorios, linfáticos o neurológicos. Para muchas técnicas musculares  y articulares de kinesiotape, la cinta “Kinesio Tex Classic” sigue siendo la opción del  usuario habitual. 

Las cintas Kinesio Classic y “FP” tienen mucho en común. Desde el principio, el Dr. Kase creía que su cinta debía imitar las cualidades de la capa superficial de la piel: la epidermis. El grosor de la cinta Kinesio Tex es similar al de la epidermis. Fue diseñada de esta manera para disminuir la percepción de una cinta adhesiva sobre la piel, cuando se aplica adecuadamente. 

Las fibras de kinesiotape están diseñadas para estirarse longitudinalmente de  40 a 60% de su longitud de reposo. (Una tira de 25 centímetros de cinta Kinesio Tex se estirará de 35 a 41 centímetros  de longitud total). Esta es aproximadamente la capacidad de estiramiento de la piel normal en áreas como la rodilla, la región lumbar y la región cervical.

El adhesivo acrílico activado por calor se une a la tela en un patrón de onda similar a las huellas digitales, esto ayuda al levantamiento de la piel. La transpirabilidad y el adhesivo suave permiten aplicarlo repetidamente  sin irritación de la piel. Al tener una capa resistente  al agua las fibras de algodón resisten  la penetración de humedad y permiten un "secado rápido". Esto asegura que el paciente pueda ducharse y la cinta permanecerá efectiva y en buena posición durante tres a cinco días.

3 mitos sobre el uso de kinesiotape

Probablemente hayas escuchado argumentos contradictorios sobre el uso del kinesiotape y podrías estarte preguntando cuál es la verdad sobre esta cinta. A continuación vamos a esclarecer 3 mitos acerca del kinesiotape.

Mito 1 sobre el kinesiotape: No hay evidencia para apoyar el uso de la cinta de kinesiotape

La cinta de kinesiotape  ha sido objeto de numerosos estudios médicos recientes y muchos han encontrado que es beneficiosa. En un estudio, los investigadores hallaron que la cinta de kinesiotape  combinada con el ejercicio es tan efectiva como una inyección de esteroides, en el tratamiento de pacientes con pinzamiento subacromial del hombro. Este hallazgo confirma que la cinta de kinesiotape es una opción de tratamiento libre de drogas y menos invasiva.

En esta revisión sistemática, los investigadores encontraron que la cinta de kinesiotape combinada con el ejercicio es efectiva para reducir los síntomas de dolor que duran más de cuatro semanas. 

Mito 2 - Efecto placebo

No solo hay evidencia de que la cinta de kinesiotape es efectiva, sino que hay varios estudios que han demostrado que su efectividad no es solo como placebo.

En un estudio, los pacientes con osteoartritis de rodilla fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (cinta de kinesiotape  terapéutica con tensión) o al grupo de control (cinta de kinesiotape  simulada sin tensión) y no tenían forma de saber de qué grupo formaban parte. El esfuerzo de torsión, el ascenso de escaleras y el dolor durante el ascenso de escaleras se midieron antes y después de la aplicación de la cinta, y las investigaciones observaron una mejora significativa en todas las medidas, solo en el grupo que recibió la aplicación real y terapéutica de la cinta.

El efecto de la cinta aplicada adecuadamente va mucho más allá de un placebo.

Mito 3 - La cinta de kinesiotape  es difícil de aplicar

La aplicación correcta de la cinta de kinesiología ciertamente requiere algo de práctica, pero no es extremadamente  difícil y no requiere que seas un experto en anatomía humana o que completes un curso de capacitación altamente técnico. Si una persona dedica un tiempo  a familiarizarse con el movimiento de la cinta, pronto desarrollará un don para aplicarla de manera suave y segura.

La cinta se puede aplicar en un patrón X, Y, I o en abanico, según los objetivos. También puedes necesitar tiras de estabilización y descompresión.

Saber dónde aplicar la cinta se puede aprender fácilmente en una variedad de guías disponibles en línea. 

Consejos para aplicar la cinta de kinesiotape

    • Mantenlo simple. Menos es más cuando se trata de kinesiotape. Unos cuantos (¡o tal vez solo uno!) trozos de cinta colocados correctamente harán  su trabajo.
    • Asegúrate de que la piel esté limpia, seca y libre de lociones y aceites antes de comenzar a colocar la cinta. 
    • Redondear las esquinas de la cinta puede ayudarte a lograr una mejor adhesión.
    • Presta mucha atención al estiramiento (o tensión) de la cinta al aplicarla. 
    • Cuando coloques cinta kinesiotape frota para crear fricción. El calor creado hace que el adhesivo sea más fuerte y más efectivo.
      Para lesiones más complejas y graves, debes consultar a un terapeuta experimentado que te ayude a colocarla. 

¿Dónde comprar Kinesiotape? 

La cinta kinesiotape no es algo que puedas comprar en cualquier tienda, farmacia o supermercado de tu ciudad, acude a páginas webs especializadas en este tipo de terapias como las que te presentamos aquí:  

México: Kttape 

Argentina: Ortopedia proactiva 

Chile: Salcobrand  y Kttape 

Colombia: Kttape 

Panamá: Fisiovitta

Perú: FL-tape

Uruguay: Venda Jesuy

En todos los países de América Latina, incluyendo los que no aparecen en la lista anterior puedes comprar kinesiotape online en  Amazon, Ebay  o en Mercadolibre. 

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados:

1. ¿Cómo conseguir nuevos pacientes para tu centro de kinesiología o fisioterapia?

2. Aprende a fidelizar a los pacientes de tu centro de kinesiología. 3 claves importantes.

3. Pro´s y contra´s de tener un software para tu centro de kinesiología o fisioterapia.

4. 5 claves para llevar las redes de tu centro de fisioterapia.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!