Blog AgendaPro Estética

Instagram para centros de estética: todo lo que necesitas saber

Instagram para centros de estetica

Instagram es la red social que ha cambiado totalmente la forma de hacer negocios en el mundo digital, por eso, en esta ocasión quiero hacer con ustedes un recorrido por esta plataforma y conocer sus potencialidades para entender cómo pueden utilizarla para atraer clientes para sus centros de estética en este año que comienza.

Instagram para centros de estética

Primero que nada quiero darles buenas razones para que decidan utilizar esta plataforma en sus centros de estética.

El 80% de las cuentas siguen a una empresa. Eso quiere decir que ese 80% de usuarios están dispuestos a seguir un emprendimiento, a conectarse con compañías y con sinfines de organizaciones que no necesariamente son sus amigos y familiares.

Una buena estrategia de redes sociales es clave. Descubre en este ebook cómo  lograrla

Más de 300 millones de cuentas utilizan el formato de Instagram Stories. Más adelante les explicaré cómo utilizar esta herramienta a favor de sus negocios

Más de 800 millones de cuentas en Instagram en todo el mundo están activas cada mes. Solo imagina la cantidad de personas a las que puedes llegar y mostrarles lo que haces e invitarlas a conocer tu centro de estética. Y además cada día aumentan la posibilidad de extender su clientela, ya que diariamente más de 500 millones de cuentas están activas.

Ventajas de Instagram para centros de estética

Pero además de llegar a mucha gente, ¿qué otras ventajas tiene Instagram? Aquí tienes 5 poderosas ventajas de utilizar esta plataforma:

  1. Crea contenido de una forma mucho más económica que producir un comercial en televisión o una cuña para radio. Además tienes el poder de crear, diseñar y publicar todo desde tu teléfono celular y en cuestión de minutos podrás compartirlo con el mundo de una manera rápida y sencilla.
  2. Puedes crear una especie de catálogo, la gente puede ver fácilmente todo tu trabajo, quién eres y lo que haces. Si te preguntan qué servicios ofreces en tu negocio o tienen cualquier inquietud sobre tu trabajo, bien puedes decir: "Ve a mi Instagram, allí vas a encontrar todo mi trabajo”.
  3. Tienes la opción de crear colaboraciones. Al existir tantos usuarios de Instagram, puedes crear colaboraciones con influenciadores o personas que son muy populares generando contenido. Esto es algo difícil de hacer en otras plataformas como Facebook. También sucede con Twitter, puesto que es un espacio más informativo y se centra en momentos que ocurren en tiempo real.
  4. Interacción directa con tu comunidad. Sin duda esto es algo que te hará atraer clientes porque Instagram te permite compartir con tu comunidad de una manera sencilla y directa. Puedes crear encuestas a través de los stories y saber qué necesitan tus clientes, puedes pedirles que visiten tu página web, e interactuar por mensajes directos. Incluso, está próximo a estrenarse las llamadas grupales a través de Instagram. Esta plataforma se ha concentrado en facilitar la conversación entre el productor que crea el contenido y la comunidad que consume el contenido y, en este caso, el servicio a través del contenido.
  5. Y para finalizar, te puedo asegurar que Instagram básicamente se resume en: uso móvil, mejor producción y cercanía con la comunidad de una forma rápida y entretenida. Con Instagram puedes crecer de una manera vertiginosa gracias a las recomendaciones y colaboraciones con otras cuentas y atraer nuevos clientes, ya que tienes la posibilidad de entrar fácilmente a un universo que identifica bien las categorías y los temas.

Muchos negocios le temen a Instagram porque piensan que es una plataforma para personas muy creativas, diseñadores, artistas, fotógrafos, o que necesitan contratar a una agencia de publicidad para que lleve sus cuentas (esto puede pasar en algún momento) pero dependerá del tamaño del negocio y del alcance que tenga la marca, entre otras cosas.

Herramientas para crear contenido para Instagram

El punto es que, ahora, existen muchas herramientas que te pueden ayudar, de manera eficaz, a manejar tu cuenta de Instagram. Uno de los mayores temores a la hora de crear contenido es el diseño, por eso les voy a recomendar algunas aplicaciones que pueden utilizar desde su móvil o computadora para diseñar posts como si fueran profesionales.

  • Canva: Esta es una herramienta de diseño que, literalmente, puede utilizar hasta un niño. Es magnífica dado que no solo crea infografías, crea imágenes, cabeceras de redes sociales, tarjetas de invitación y diversos elementos gráficos, posee una gran variedad de plantillas que las puedes editar como desees y para Instagram, específicamente, tiene el formato para los post del Feed (cuadrado) y para los Insta Stories (vertical pantalla completa).
  • Spark Post: Es una aplicación creada por Adobe que busca resaltar la calidad de la imagen en la realización de las famosas historias de Instagram. En minutos podrás diseñar historias tipo pro, insertando texto, imágenes de alta calidad, clips de video, tu propia voz y otros iconos y adhesivos decorativos.
    Esta herramienta te permitirá crear piezas gráficas visualmente impactantes en poco tiempo, con poco esfuerzo y con un gran impacto, cualidades que son muy difíciles de superar y que permiten, sin ningún conocimiento en diseño gráfico, realizar auténticas maravillas captadoras de likes, que es el alimento de las redes sociales.
  • Unfold: Una aplicación con un estilo muy peculiar, delicado y minimalista. También ofrece una variedad de plantillas editables en las que podrás crear historias para Instagram con un acabado muy chic y profesional. Comparte la cualidad de Canva de la facilidad de uso. Esta es una app que sería ideal para crear contenidos de un centro de estética porque se inclina al lado femenino, delicado, colores pasteles y filtros suaves.

Estas son herramientas que te serán de gran utilidad, le darán mucha visibilidad a tus contenidos, lo cual te ayudará a crecer en Instagram y si logras consolidar tu comunidad digital, te aseguro que atraerás muchísimos más clientes.

¿Cómo hacer crecer tu comunidad en Instagram?

Tienes que enfocarte en ciertos parámetros si quieres hacer crecer tu comunidad en Instagram: 

El contenido

Para que tu cuenta crezca y sea saludable, el contenido que compartes debe conectar con tus seguidores. En el caso de un centro de estética, lo importante son los servicios que prestas. Debes mostrar estos servicios, pero no solo decir “en mi centro de estética te ofrecemos tal cosa”, es necesario mostrar cómo lo hacen, el proceso, el antes y después de las clientes, sus experiencias, cómo se sintieron, cómo las trataron en tu negocio, realmente son muchos aspectos que puedes revelar para conectar con esa audiencia que te está buscando y que quiere conocerte antes de ir a tu negocio.

La creatividad

Si conoces a tu público, sus intereses y generas buen contenido para ellos, además debes agregarle creatividad a la estrategia. Es necesario que tu audiencia sienta que siempre vas a sorprenderlos y que te esforzaras por brindarles contenido de calidad.

Debes buscar algo que te haga diferente, muchos centros de estética ofrecen más o menos los mismos servicios. Seth Godin, referencia en el mundo de la publicidad y mercadeo, dice que lo que transforma a los negocios es la capacidad de diferenciarse.

Producción

Las fotografías son el activo más importante de las cuentas en esta red social, y en la industria de la belleza más todavía, trata de que se vean bien. Utiliza los filtros o descarga alguna aplicación de edición (hay muchas gratis), con la que puedas mejorar tus fotos sin cambiar los resultados de tus tratamientos o de los servicios que prestes, la idea no es engañar al cliente, la idea es mejorar la imagen de tu feed.

Disciplina

Como en muchos otros proyectos de vida, en el Instagram y en general en las redes sociales, la disciplina de publicación es fundamental para asegurar el crecimiento de tu cuenta. Si no das un buen espectáculo no tendrás espectadores y lo único que te dará la pericia para saber lo que gusta y lo que no, es publicar, por eso debes ser disciplinado con tus post. Fija en la semana qué tipo de contenido vas a publicar cada día, por ejemplo; si los lunes tienes descuentos en masajes reductivos, puedes enfocarte en promocionar ese día.

Inversión en Ads de Instagram

Lo primero que debes saber, es que Ads es igual a publicidad en redes sociales. Invertir en publicidad dentro de Instagram es una buena opción, siempre que hagas la segmentación correcta, logres dar con el target ideal y logres emplear los tips para que tus Ads funcionen mejor.

En Instagram hay dos tipos, las Ads de promocionados y las que impulsan tus publicaciones. Por ejemplo, puedes publicar un video de una limpieza facial, y decir que quieres que la vean mujeres entre 20 y 50 años, las ciudades donde deseas llegar, e incluso el idioma en el que suelen compartir contenido.

Instagram Business

Instagram tiene una página que se llama Instagram Business. En esa página te inician ejemplos de Ads y te muestran Ads exitosos de pequeños negocios y marcas reconocidas que han invertido ya para que tú puedas ver y dirigir mejor la producción de esos Ads.

Con la unión de Instagram y Facebook, una de las  principales ventajas que aportó Facebook a Instagram fue ofrecerle la plataforma de creación de anuncios y la medición de efectividad de esos anuncios.

Instagram es el más  interesado en que tú tengan más ingresos con ayuda de los Ads, así que aprovecha al máximo esta herramienta. En esta parte, si no eres muy interesado en el área digital, te recomiendo que busques ayuda de un experto que te pueda orientar mejor en este tema, ya que requiere una inversión y no queremos que malgastes tu dinero.

Anuncios en los Stories

Los anuncios en los Insta Stories son muy útiles, sobre todo para los negocios que tienen una página web donde el cliente pueda encontrar más información.

Recuerda que los clientes pasan por una fase de deleite, donde se encanta con todo lo que les ofreces y llegan a una fase de consideración, donde reflexionan si deben o no consumir lo que tienes, por eso en esa fase de consideración es importante que les brindes más detalles de lo que puedes ofrecer y cómo quieren ver más van a ir a donde tú le indiques y el llamado de acción es vital en este punto.

El famoso swipe up (desliza hacia arriba) es casi irresistible y si logras llevar al cliente hasta tu territorio es muy probable que pase a la fase de consumo. Comprar anuncios en los stories es una muy buena opción para los centros de estética, ya que las historias tienen el formato ideal para mostrar procesos en el que brindas un servicio.

Colaboraciones con propósito

Invita a personas de la industria de la belleza, especialistas, influencer, artistas, personas reconocidas y con mucha credibilidad a crear contenidos juntos.

Entre el colaborador y tú se refieren mutuamente y lograrán llegar a mucha más gente. Una persona que siga a tu colaborador, ahora querrá seguirte a ti y así se forma una cadena.

Etiqueta a un amigo

Decir, literalmente, etiqueta a un amigo, es un llamado a la acción. Y está comprobado que la gente lo hace. Si publicas un video donde muestras como le dan un masaje antiestrés a una clienta y escribes “etiqueta a un amigo que necesite un masaje” seguramente llegará mucha gente referida por sus amigos a tu perfil.

Interactúa

La interacción con tu comunidad es muy importante, así es como le demuestras a tus clientes y seguidores que son importantes para ti. Mientras más cercana sea la relación entre tú y tus followers, más oportunidad tendrás de crecer.

Sé natural

Descubre la personalidad de tu marca y no quieras mostrarte como no eres, busca inspiración pero no copies. Mientras más genuina sea tu cuenta, más admiración ganarás. Tampoco aturdas a tus seguidores siempre etiquetando a tus amigos famosos o a la modelo que estuvo en tu estética, porque mostrarás desesperación en tus acciones y eso tiene un efecto negativo. Aunque todo sea planeado y producido, demuestra naturalidad.

Da amor

No todo se trata de ti y de tu cuenta, también es importante reconocer el contenido que crean los demás. Se generoso con los likes y así demostrarás que también otros pueden tener tu atención.

Todo lo debes aplicar de forma constante para que pueda dar resultados y no solo quedarte con esto, debes aprender cada día cosas nuevas y descubrir qué es lo que más te funciona y les gusta a tus clientes.

Cómo sacar el máximo partido a las historias de Instagram

Una recomendación más, comparte contenido en los stories. Este es un formato que ha dado grandes resultados de crecimiento a las marcas que lo han aplicado de manera gradual y constante.

Pero si no estás muy convencido, te voy a dar 5 razones más por las que debes comenzar a compartir contenido en las historias de Instagram:

  1. Instagram declaró públicamente que los Stories aumentaron la producción y consumo de contenido por parte de los usuarios. Hay más para  ver y mejores herramientas para contar historias.
  2. El contenido de los Stories tiene alto impacto en los usuarios. Su naturaleza los convierte en un formato genuino, sin “poses”, real. Así como también las funciones (filtros, stickers, geolocalización) permiten al creador ser más creativo y mejorar su narrativa. Esa “verdad”, impulsada por la creatividad, tiene un impacto poderoso en las audiencias.
  3. Los stories ocupan la pantalla completa de tu celular. Por lo tanto  reciben mayor atención de la audiencia; hay menos distracciones. Esto aumenta la capacidad de retener información, por parte de los usuarios. 
  4. Los stories te permiten desarrollar un mensaje y hacer un llamado a la acción posterior de forma clara. Redirigir a una página web, preguntar por la opinión de las audiencias o invitar a tus seguidores a seguir a otras cuentas.
  5. Pueden convertirse en parte importante de tu estrategia de mercadeo o comunicaciones por muy bajo costo.

¿Qué temas desarrollar en las historias?

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Puedes mostrar los productos que utilizas, decir dónde los compras, si son naturales, qué ingredientes tienen, comparar unos con otros.
  • Enseñar a otros, puedes enseñar a tus clientes a preparar una mascarilla con ingredientes naturales para aplicar en casa, explicar cómo hacer un exfoliante, etc.
  • Muestra el detrás de cámara de cómo se preparan antes de abrir las puertas del negocio al público, como dije anteriormente son muchas las cosas que puedes compartir que sea de valor par tu audiencia.

Define a quién va dirigida la historia y por qué es importante contarla

¿A quién le hablas? Define tu audiencia ideal (la pregunta no es quiénes te siguen hoy, es a quienes deseas llegar).

¿Para qué contar esta historia? “Para mostrarles los beneficios de mi servicio; para mostrar mis habilidades como esteticista; para mostrarles lo increíble que son los productos que utilizamos; para enseñarles algo nuevo; para compartir algo que acabo de descubrir…” etc.

Si tienes claro a quién le hablas, utilizarás un lenguaje y estilo que genere empatía en esa audiencia. Si defines para qué compartes, evitarás ser redundante y aburrido. Podrás ir al punto y conservar la atención.

Hay personas que comienzan a crear una historia y se pierden el camino, eso sucede porque no tienen clara la estructura que debe tener una historia. Debes tener en cuenta que la historia es lo que sucedió y la narrativa es la forma en cómo contamos lo que pasó.

Como aprendimos en el colegio, la narrativa consta de tres partes principales; presentación, nudo y desenlace.

  • En la presentación debes dar una breve explicación de qué se trata la historia, sin profundizar.
  • En el desarrollo o nudo es que, como coloquialmente hablamos, “echas el cuento” explicas con más profundidad lo que estás haciendo, qué estás utilizando, por qué lo haces de una forma y no de otra. Trata de no ser redundante y de que sea dinámica para no aburrir.
  • En el desenlace debes cerrar la idea y dejar claro que llegaste al final de la historia.

¡Ya sabes cómo utilizar Instagram para aumentar tus clientes! Es importante que seas constante y organizado, que planifiques tus publicaciones, crees un calendario y definas qué vas a publicar cada día. Debes estar preparado para la cantidad de clientes que estarás atrayendo a tu centro de estética, por eso es importante que utilices un software que te simplifique toda la gestión de clientes y operaciones de tu negocio, como AgendaPro.

Usa las métricas que te brinda la misma aplicación para que tengas idea del impacto que tienen cada uno de tus post y así puedas ir mejorando cada día y sacarle el máximo provecho a Instagram.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Elegantes nombres para estéticas
  2. Logotipos para spa: cómo crear el logo perfecto para tu centro
  3. Promociones de spa
  4. Software clínicas estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!