Centro-medico-quiebra

Emprender no es una tarea fácil, según las estadísticas muchas empresas fracasan antes de cumplir los primeros cinco años y el 90% de los negocios no llegan a los 10 años. Las causas son diversas, sin embargo, es importante señalar que la razón principal por la que las empresas fracasan es que simplemente se quedan sin efectivo. Sin embargo, las grietas en la estructura de la empresa comienzan mucho antes del temido día del colapso financiero.

A continuación te expondremos 3 razones por las cuales tu centro médico podría quedarse sin efectivo y tener problemas financieros.

Razón #1: tu centro médico no está en contacto con sus pacientes

Muchos emprendedores y empresarios cometen el gran error de aislarse con sus ideas sobre un nuevo producto o servicio en el mercado, y con ello se pierden la gran oportunidad de saber qué piensan sus pacientes.

Entender a tus pacientes y ponerte en sus zapatos es crucial para vender más y por ende tener éxito en tu negocio.

Como lo expone el muy famoso Manifiesto Cluetrain “los mercados son conversaciones”. Debes tener conversaciones reales con tus pacientes para que puedas comprender qué les preocupa, su comportamiento, sueños, valores y lo que están tratando de lograr.

Es preferible que converses desde un principio con tus pacientes y descubras si estás haciendo algo mal, a que hables con los pacientes dentro de un año (y tu centro médico esté quebrado) e igual descubras que lo estabas haciendo mal.

Razón #2: malas decisiones de liderazgo

Muchos atletas famosos con un talento increíble no lograron el éxito que se merecían debido a su autosabotaje y malas decisiones. En el mundo de los emprendedores y empresarios aunque no salga publicado en los periódicos pasa exactamente lo mismo se autosabotean a través de malas decisiones de liderazgo.

La solución a este problema está en tus manos, asume que eres el fundador y por lo tanto el líder. No importa el tamaño de tu centro médico, si te hace falta la capacidad para relacionarte con las personas, adquiere las habilidades para hacerlo. ¿Tienes problemas de ira? Toma un curso de manejo de ira y contrólalo. Los emprendedores que triunfan invierten en su desarrollo personal. Los inversionistas siempre investigan el carácter del fundador de una empresa antes de decidir si desembolsan dinero o no.

Razón #3: mala administración del flujo de caja

Los resultados económicos de una empresa son los que determinan el acierto del empresario.

El dueño o director de un centro médico no tiene por qué ser contable, pero si tiene la obligación de entender y supervisar constantemente los datos financieros de su empresa.

Como ya explicamos en un artículo anterior el flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.

 

Es importante que sepas que sin un buen software de gestión es casi imposible tener un control exacto sobre los cobros y los pagos que le toca hacer a tu centro médico en tiempo real.

 

Este es un aspecto en el que comúnmente fallan las empresas que están comenzando. Una gestión equivocada en el pago y cobro de facturas podría hacer que por ejemplo cobres a 90 días y tengas que pagar a 30 días, con lo que puedes agotar rápidamente las reservas de caja.

 

En conclusión un control eficaz en el flujo de caja proporciona la oportunidad de que el efectivo actúe a favor de la empresa, permitiendo que esta permanezca financieramente saludable y creciendo.

¿Te pareció útil este artículo? Déjanos un comentario al respecto.






Por Matías Ulloa en febrero 26, 2019

Déjanos tu comentario