peluquero3

Mantener el talento humano es una de las tareas más arduas para todo negocio. Sin duda, toda empresa está sujeta al riesgo de sufrir una pérdida de talentos, la cual puede ser bien periódica o de forma constante. En ese sentido, es fundamental que dentro de la planificación estratégica de toda empresa se dedique especial atención a este aspecto.

En el caso de las peluquerías, resulta clave contar con un equipo altamente capacitado que no solo cuente con la experiencia suficiente sino que además posean una amplia gama  de habilidades y, además, tengan la capacidad de crecer y aprender. De esta forma, crear un equipo que se ajuste a tu propuesta de valor como peluquería es un objetivo fundamental; para ello, es muy útil que cuentes con una estrategia de contratación en la que contemples no solo cómo buscar al personal que necesitas sino cómo asegurar la estabilidad del mismo en el tiempo.

Por otro lado, sabemos que una peluquería exitosa es aquella que ha mantenido a su personal en el tiempo, pues esto genera no solo más confianza entre tu comunidad sino que, además, consolida tu identidad de marca y tu presencia como todo un centro de belleza profesional.

Si eres dueño de un salón de belleza y estás teniendo pérdidas en tu personal, es importante que evalúes las causas e implementes estrategias que te permitan solventar este inconveniente. A continuación, te explicamos 3 razones por las cuales puedes estar presentando este problema en tu peluquería:

1. Fallas en la dirección del capital humano

Una de las principales causas por las cuales los empleados abandonan sus trabajos están relacionados con deficiencias en la calidad de la directiva. En ese sentido, si no estás atento a cómo se sienten tus estilistas, descuidas el mantenimiento de un buen ambiente laboral o, incluso, los beneficios monetarios que otorgas permanecen estáticos por demasiado tiempo o son inferiores en comparación con la competencia, son factores que propician el desgaste del profesional de belleza.  

Es importante que ejerzas no solo una postura de liderazgo que sea proactiva y que proyecte una imagen participativa hacia tus empleados, sino que además garantices la existencia de los elementos que necesitan tus peluqueros para trabajar; esto incluye desde los insumos materiales hasta la calidad del ambiente laboral, horario, beneficios y otras oportunidades. 

Siempre debes garantizar un cálculo perfecto de las comisiones y entregarlas a tiempo, para eso te recomiendo el uso de un sistema de cálculo automático.

2. Ausencia de oportunidades para el crecimiento profesional

Por otro lado, otra causa de la pérdida o fuga de talentos suele estar asociada con la falta de perspectivas para crecer profesionalmente en la empresa. Si tus estilistas sienten que no pueden innovar o aportar a tu propuesta de valor, o bien sienten que no existe oportunidad de crecimiento (bien sea por ascensos, promociones, reconocimiento al logro o incluso mejorías en el sueldo), sin duda se verán tentados a abandonar su puesto de trabajo.

Es muy importante que, dentro de tu planificación como empresa, contemples ciertas estrategias que motiven a tus estilistas y que, además, colabora a que se sientan identificados con los valores de tu salón de belleza. En ese sentido, debes garantizar no solo que sus propuestas pueden ser escuchadas sino que puedan participar en varios proyectos, así como contemplar otorgar ciertos beneficios monetarios, dar espacio para la flexibilidad y fomentar el reconocimiento al logro individual y como equipo.

Por otro lado, es importante que tus estilistas sientan que pueden explorar sus capacidades y crecer en su carrera profesional. Para ello, resulta muy útil planificar capacitaciones o jornadas formativas, cursos asociados a últimas tendencias o a ciertas destrezas a adquirir, entre otros.

3. Problemas en el entorno laboral

Por último, otra de las causas más comunes por las cuales los profesionales de belleza renuncian a sus trabajos está relacionada a la existencia de problemas internos en el ambiente del trabajo. Si en tu peluquería existe un ambiente que no es el más óptimo, bien sea por fallas en la estructura organizacional de tu empresa o diferencias internas entre tus empleados, sin duda estos se sentirán desmotivados.

En este sentido, es fundamental que garantices un buen entorno de trabajo en el cual impulses ciertas actividades que colaboren con la integración de los empleados. Para ello puedes otorgar flexibilidad en el horario, incorporar la celebración de logros para motivar el reconocimiento, así como llevar a cabo actividades grupales que permita que tus estilistas se sientan cómodos y además identificados con tus valores organizacionales y tu esencia corporativa; las reuniones en efemérides o fechas importantes fomentan la integración y el disfrute entre los empleados. Asimismo, celebrar cumpleaños o pequeños logros suele ser una estrategia muy eficiente para consolidar un buen entorno laboral.

En suma, es muy importante que no descuides a tu personal y lo gestiones de forma eficiente. Recuerda que tu propuesta de valor como peluquería está directamente relacionada con los servicios que ofreces, por lo tanto, contar con un equipo capacitado y con experiencia es un elemento fundamental para el éxito de tu  salón de belleza en el tiempo y su consolidación dentro del mercado.

Por Matías Ulloa en marzo 18, 2019

Déjanos tu comentario