Blog AgendaPro

Ventas netas: fórmula e importancia para un comercio exitoso

ventas netas formula

Dentro del amplio abanico de elementos que la ciencia estadística pone a nuestra disposición, en este artículo veremos uno que resulta vital para ejecutar, de manera efectiva, un análisis contable fiable y certero para calcular las finanzas de tu comercio. Nos referimos a la deducción de las ventas netas, fórmula vital para medir el éxito económico de cualquier negocio.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Dicho esto, en lo que sigue, analizaremos cómo se obtienen las ventas netas de una empresa y estudiaremos la diferencia que existe entre la venta neta y la venta bruta.

Definición de ventas netas

En líneas generales, las ventas netas se definen como el resultado obtenido luego de efectuar una operación que contrasta el registro de las ventas totales o brutas de una entidad comercial con el costo de las devoluciones, indemnizaciones (o compensaciones) y descuentos. 

Dicho de otra manera, al precisar cuáles son las ventas netas de un comercio, obtenemos un registro inequívoco que arroja en cifras si una empresa goza de una economía saludable o si, por el contrario, ha seguido estrategias mercantiles poco efectivas. 

Importancia de las ventas netas

La importancia de las ventas netas, fórmula capaz de mostrar sin equívocos el estado de salud financiero de un negocio, radica esencialmente en la valoración efectiva del capital resultante después de utilizar la fórmula correctamente.

La realización de esta valoración resulta positiva incluso para los clientes. Si tu marca comercial es exitosa, las posibilidades de poner en práctica una buena estrategia de branding minimiza las probabilidades de pérdidas, extendiendo de igual forma la distancia entre la cantidad de ingreso bruto e ingreso neto. 

Ventas netas: consideraciones sobre las mismas

Tal y como se desprende de su definición, las ventas netas implican todos los dividendos que se deducen del total bruto con el uso de una fórmula que suprime cualquier registro que infla las cifras de ingresos. Para evitar este error, es necesario el manejo de cuatro nociones muy importantes y que resultan determinantes a la hora de calcular las ventas netas:

  • El total de ventas brutas.

  • La cantidad en devoluciones.

  • Los números en compensaciones.

  • El impacto de los descuentos. 

Ejemplo de ventas netas

Si te preguntas cómo sacar ventas netas, hemos preparado para ti un ejemplo sencillo para descubrirlo: 

Supongamos que un negocio vende el total de su mercancía y reúne $10.000.000. Imaginemos ahora que las devoluciones alcanzan el 15% de ese monto y que, además, el concepto de rebajas se tase en $500.000. Fijados estos números, entonces ocurre lo siguiente:

Ventas netas = Ventas brutas – (devoluciones + rebajas)

$8.000.000 = $10.000.000 – ($1.500.000 + $500.000)

Según nuestro ejemplo, las ventas netas ascienden a $8.000.000. Como vemos, de las ventas brutas se resta el cómputo que reúne el total de devoluciones (cuyas razones son múltiples, siendo la más común que el producto, bien o artefacto adquirido por el cliente presente alguna falla) y lo otorgado en rebajas (que muchas veces se realizan dependiendo de determinadas épocas o en caso de que el comerciante necesite levantar sus ventas).

Ventas netas en la cuenta de resultados

Como hemos visto, una empresa sana en finanzas es una empresa que se puede proyectar en el mercado. Las ventas netas, fórmula que también nos es útil para dar inicio a lo que llamamos cuenta de resultados, cobra mayor interés si desglosamos esta última, como podemos ver en el ejemplo siguiente. 

Ejemplo de cuenta de resultados

Ingresos o total de ventas netas $ 1000
     Costes directos de las ventas $ -500
Registro del margen bruto $ 500
     Gastos invariables (pago a personal, costos administrativos) $ -200
Ingresos menos gastos $ 300
     Amortizaciones y provisiones $ -50
Margen de ganancia antes de intereses e impuestos $ 250
     Entradas extras $ +10
     Desembolsos extraordinarios $ -20
   
Primer resultado ordinario $ 240
     Ganancias financieras $ +20
     Salidas financieras $ -30
Margen de ganancias antes de pago de impuestos $ 230
     Impuesto de sociedades $ -70
   
GANANCIA NETA O RESULTADO DEL EJERCICIO FISCAL $ 160
 

Como vemos, las ventas netas en la cuenta de resultados es el comienzo del tipo de documento técnico que registra tanto el total de ingresos como el total de gastos de un comercio en un período de tiempo específico. 

ventas netas formula

Diferencias entre venta neta y venta bruta

A ciencia cierta, todo lo que conlleva los índices de venta neta y venta bruta se referencian al total de dinero ingresado en un período de tiempo determinado en comparación con la cifra resultante después de aplicar la fórmula que deduce su propia diferencia. Como vemos, las ventas netas en la cuenta de resultados es el comienzo del tipo de documento técnico que registra tanto el total de ingresos como el total de gastos de un comercio en un período de tiempo específico. 

En cuanto a las ventas brutas, podemos destacar los siguientes factores:

  • La cifra total de las mismas no es indicador de buena producción en la empresa.

  • Representan el total de todas las ventas durante un período de tiempo sin deducciones.

  • No incluye gastos operativos, de mantenimiento o fiscales.

  • No se registra en los estados de cuentas finales del comercio.

Ahora, en relación a las ventas netas, hay que subrayar estos puntos:

  • Este resultado es un buen indicador de todas las operaciones estratégicas de un comercio.

  • Esta cifra es el total menos indemnizaciones, descuentos y devoluciones.

  • Es el número a tomar en cuenta para la toma de decisiones en materia económica.

  • Es el registro que aparece en los estados de cuentas finales del negocio.

Antes de finalizar, es muy importante no mezclar el concepto de ventas netas con el de ingresos netos. Brevemente, el ingreso neto es el cálculo que analiza la diferencia entre las ventas netas y los costos de producción, gastos de personal, administrativos e imprevistos. 

De hecho, las ventas netas, como resultado de una fórmula comercial, es a todas luces el punto de partida para evaluar si la gestión reflejada en las ganancias del ejercicio comercial ha correspondido con las metas fijadas desde su inicio.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Software de gestión de finanzas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!