Blog AgendaPro Salud

Avances en las prótesis para el 2020

prótesis

¿Alguna vez has conocido a alguien que tenga una extremidad artificial? Déjame decirte que lo más probable es que hayas visto a muchas personas que usan prótesis y tú ni siquiera lo sepas. Las prótesis modernas (como se conocen adecuadamente las extremidades artificiales) funcionan de manera tan efectiva y se ven tan convincentes que es probable que ni siquiera te hayas dado cuenta que alguien las está usando. 

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

¿Qué es una prótesis?

Una prótesis (también llamada extremidad protésica, extremidad artificial o "reemplazo" de extremidad, aunque las extremidades naturales son insustituibles) es un sustituto artificial de una extremidad perdida por un defecto congénito (presente al nacer), accidente, enfermedad o lesión en tiempos de guerra .

Las extremidades protésicas se encuentran entre los inventos verdaderamente grandes del mundo: ¿por qué?, porque al impulsar la independencia, aumentan el optimismo y ambas cosas mejoran drásticamente la vida de las personas. ¡Echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan estos increíbles dispositivos!

  • Amputación de pierna y prótesis

Las amputaciones de piernas se realizan por encima o por debajo de la rodilla. Las prótesis modernas están personalizadas para adaptarse al estilo de vida del usuario. 

Las amputaciones por encima de la rodilla se realizan por encima de la articulación de la rodilla. La prótesis está diseñada para moverse junto a las articulaciones, para replicar  el movimiento de una rodilla, muslo, tobillo y pie humanos.

Tipos de piernas protésicas

Prótesis exoesquelética

Es una prótesis de madera o poliuretano con una carcasa de plástico duro. Esta prótesis es más pesada y menos personalizable que una prótesis endoesquelética. Pero es más duradera. 

Prótesis Endoesquelética

Una prótesis con un pilón de soporte interno hecho de materiales livianos como aluminio o titanio. Los pies y las rodillas se pueden intercambiar. Esto hace que la prótesis endoesquelética sea fácilmente ajustable para diferentes actividades y estilos de vida activos.

Opciones de rodilla:

Para los amputados por encima de la rodilla, hay una variedad de prótesis de rodilla disponibles a diferentes precios y con diferentes funcionalidades. Hay dos tipos básicos:

  • Rodillas de un solo eje: rodillas estilo bisagra que solo pueden doblarse hacia adelante y hacia atrás
  • Rodillas policéntricas: también conocidas como rodillas "cuatro barras", pueden rotar en múltiples ejes.

Hay muchas consideraciones al elegir una articulación de rodilla, incluido el nivel de rehabilitación y las diversas opciones de estabilidad y control de movimiento disponibles. 

Ajustándose a una pierna protésica 

La pierna afectada debe tener tiempo para sanar antes de usar una prótesis. La mayoría de los pacientes comienzan la rehabilitación con una prótesis temporal dentro de los primeros tres meses. Una prótesis de prueba está diseñada para ayudar con la fisioterapia y el entrenamiento de la marcha. Es personalizable para ajustes a medida que el paciente progresa.

Durante la rehabilitación, los comentarios que haga el paciente sobre el ajuste le brindan al especialista la información necesaria para emitir una toma final. Le ayudan a elegir una prótesis para su pierna según su estilo de vida y actividades.

Amputación de brazo y prótesis

Las amputaciones de brazo se hacen  arriba o debajo del codo

  • Amputación por debajo del codo (transradial)

Por debajo del codo se realizan amputaciones entre la mano y el codo. Las prótesis están diseñadas para reemplazar el antebrazo, la muñeca y la mano.

  • Amputación por encima del codo (transhumeral)

En estas amputaciones como se extrae la mayor parte del brazo, una prótesis híbrida es la mejor opción para proporcionar el movimiento del codo y también proporcionar agarre.

Tipos de brazos protésicos:

 

Movida por el cuerpo:

Es una prótesis con sistema de cable de tres arneses que permite al usuario agarrar objetos, flexionar y bloquear el codo. Este es el tipo menos costoso de prótesis de brazo. Existen dos variedades de prótesis de cuerpo que ofrecen diferentes funciones manuales:

Apertura voluntaria: abre la mano cuando aplica tensión al cable. 

Cierre voluntario: cierra la mano cuando aplica tensión al cable. 

Accionada eléctricamente:

Es una prótesis eléctrica que se asemeja a un brazo real. El usuario lo controla con impulsos eléctricos a través de los músculos en la extremidad residual. Esta opción es más costosa que una prótesis de cuerpo y necesita una recarga frecuente. También requiere una gran cantidad de ajustes para que la prótesis interprete las señales eléctricas, y puede no funcionar para todas las personas.

La mayoría de los brazos protésicos eléctricos proporcionan una funcionalidad de agarre básica. Pero algunas de las prótesis eléctricas más recientes tienen dedos totalmente controlables.

Híbrido:

Presenta una combinación de componentes tanto movidos por el cuerpo como eléctricos. Este tipo de prótesis se usa generalmente para amputaciones por encima del codo. Está especializado para permitir un mayor rango de movimiento y función para el usuario.

Colocación de un brazo protésico

El especialista deberá esperar hasta que el brazo se haya curado por completo para colocar la prótesis. La extremidad residual está moldeada en yeso o es un modelo láser 3D para crear una cavidad protésica de prueba.

El receptáculo de prueba es transparente para permitir que los especialistas observen la piel durante la rehabilitación. Esto les permite ver dónde entra en contacto la piel con la cavidad durante el movimiento. Un especialista utiliza estas observaciones para crear una prótesis definitiva. Luego, discuten qué tipo de brazo protésico es el adecuado para el paciente y su estilo de vida. 

¿Te pareció interesante el artículo? Compártelo en tus redes sociales.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!