Blog AgendaPro Estética

¿Cómo sacar el costo de un producto o servicio?

como sacar el costo de un producto

Saber cómo sacar el costo de un producto o servicio es la clave para aumentar los beneficios de tu negocio y conseguir así alcanzar las metas y objetivos que te has propuesto.

Descarga el ebook "¿Cómo fidelizar a los clientes de tu estética?"

Pero este no es un proceso sencillo, puesto que, para poder hacerlo, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a dar con el costo real que tus clientes deben pagar. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Adelante!

¿Qué es el costo de un producto?

El costo de un producto es la suma de los diferentes elementos que lo engloban, desde el momento en el que lo adquirimos hasta que lo servimos a los clientes. Para calcularlo, se pueden llevar a cabo diferentes métodos, pero todos tienen en común el desglose de los gastos que implica el producto, uno por uno, teniendo en cuenta las materias primas, las horas dedicadas, el margen de utilidad por producto, etc.

¿Qué tipos de gastos hay que desglosar?

Para poder alcanzar el costo real de un producto, hay que dividir todos los gastos en dos tipos:

  • Directos: son aquellos que, por defecto, ya van asociados al propio producto. Materias primas, mano de obra, horas dedicadas y similares.

  • Indirectos: estos son todos aquellos que tienen que ver con el producto pero que, de alguna manera, son más difíciles de asociar o incluso de desglosar. Serían, por ejemplo, los gastos de consumos, como agua, luz, gas, teléfono, los alquileres de los locales, los gastos de marketing y publicidad, los costos de la maquinaria… Es decir, todo cuanto utiliza la empresa para poder permanecer en funcionamiento, pero que no está estrictamente conectado al propio producto a vender.

¿Cómo sacar el costo de un producto?

Para saber cómo sacar el costo de un producto se pueden utilizar dos métodos diferentes:

Teniendo en cuenta los gastos indirectos


Este método es, posiblemente, el menos certero, puesto que los gastos indirectos son los más difíciles de estimar. Aun así, muchas empresas se inclinan a hacerlo de este modo. En este caso, se deben tener en cuenta los gastos directos y los indirectos. 

Una vez desglosado, al importe total de la venta de cada producto se restan los gastos directos e indirectos, y el resultado es la utilidad de la empresa. 

Teniendo en cuenta los gastos directos

Utilizando este método, solo se tienen en cuenta los gastos directos. A los indirectos se les marca una tarifa “estándar” que resulte lo más equitativa posible entre todos los gastos y los productos a repartir, y se restan del importe de venta para saber cuál ha sido la utilidad.

¿Por qué es importante saber el costo de un producto?

Existen muchísimas razones importantes e imprescindibles por las que es necesario saber cuál es el costo de un producto, pero las más destacables son, sin lugar a dudas, las siguientes:

  • Mantenerse y crecer en el sector. Si los precios están demasiado bajos, no se conseguirán suficientes utilidades como para poder soportar la actividad empresarial. Y si, por el contrario, son demasiados altos, los clientes no acudirán a comprar el producto y, por lo tanto, tampoco se podrá mantener el negocio. 
  • La buena relación calidad-precio de un producto consigue mejorar la imagen de la marca, lo que facilitará que los clientes se fidelicen y sea mucho más sencillo captar clientes.
  • Otra de las grandes razones por las que es indispensable saber cómo sacar el costo de un producto, es para poder establecer un margen de utilidad que permita crear nuevas promociones, campañas y estrategias de captación de clientes.

Como hemos explicado a lo largo de todo el post, saber cómo sacar el costo de un producto es fundamental para poder llevar a cabo una correcta gestión empresarial. Desde AgendaPro te ofrecemos nuestros servicios para que puedas potenciar el crecimiento de tu empresa a través de las ventas. ¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate!

 

Descarga el ebook Gestión y Administración centros de estética

 

Artículos relacionados:

1. Crea un protocolo de servicio al cliente para tu estética

2. Frases para utilizar en la publicidad de tu centro de belleza

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!