finanzas crisis (1)

Recientemente  en Agendapro tuvimos un webinario denominado  ¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio en tiempos de crisis? para apoyar a nuestros clientes en estos tiempos difíciles. Contamos con un  invitado de lujo, especialista en Finanzas, a través del cual pudimos conocer cómo identificar cuánto tiempo nos queda para seguir operando en medio de la crisis y tácticas para alargar en el tiempo la supervivencia de nuestro negocio.

Philippe Besançon, ingeniero industrial de la Universidad Católica de Chile, con más de 10 años de experiencia en finanzas y estrategias de negocios,  fue el encargado de ayudarnos a entender todo el panorama económico que tenemos actualmente y cómo podemos salir victoriosos de ello. 

Tabla de contenido

    1. ¿Hasta qué punto puedo financiar mi negocio? Fórmula del tiempo de vida de la empresa.
    2. Formas de aumentar tus activos circulantes y disminuir tus pasivos circulantes.
    3. Formas de disminuir tus egresos.  

 

¿Hasta qué punto puedo financiar mi negocio?

Para saber cuánto tiempo  puede estar abierto mi negocio si las ventas son cero,  Philippe Besançon  nos plantea una fórmula y el resultado de esta va a darnos la respuesta que buscamos.

Lo primero que recomienda es determinar  cuánto es la posesión de activos circulantes del negocio o activos liquidables.  

Dentro de los activos circulantes debo registrar: lo que hay en caja, cuentas por cobrar a clientes, inventario, en caso de que sea una empresa que tiene inventario, devoluciones de impuestos o garantías que puedo recuperar.  

La segunda variable que debo registrar son los pasivos actuales o los pasivos circulantes, que son por así decirlo el opuesto de los  activos circulantes. 

Dentro de los pasivos circulantes debemos incluir: sueldos por pagar, honorarios por pagar, cuentas por pagar a  proveedores, deudas de la tarjeta de crédito, deuda en una línea de sobregiro en el banco, cuyas cuotas vencen en el corto plazo.

Al monto de activos circulantes le resto los pasivos circulantes y con eso obtengo lo que se llama el capital de trabajo. Esta es la posición neta de activos circulantes que tengo. Ahora a esa cifra la voy a dividir entre la cantidad de dinero que gasto mensualmente, es decir la cantidad de dinero que gasto por concepto de egresos fijos y variables. 

 

(Activos circulantes – Pasivos circulantes) / (Egresos fijos + Egresos variables)

=  Tiempo de vida que le queda a  mi empresa. 

 

Por ejemplo supongamos que  tienes  10 millones mensuales de egresos fijos y variables, si el resultado de la primera parte de la ecuación, es decir el resultado de restar activos circulantes menos pasivos circulantes es 20 millones, quiere decir que el tiempo que le queda de vida a la empresa en un escenario de ventas cero es de 2 meses. Porque 20 millones entre 10 millones es igual a 2. 

Besançon  nos dice que  una vez que sabemos cuántos meses nos queda de vida en nuestro negocio tenemos distintas formas de  ganar tiempo, una de las formas es agrandando el número de arriba de  la ecuación, es decir, la diferencia entre mis activos circulantes menos mis pasivos circulantes o  también se puede lograr disminuyendo el número de abajo de la división, que es la cantidad de dinero que gasto mensualmente. 

 

Para agrandar el numerador de la fórmula (aumentar tus activos circulantes y disminuir tus pasivos circulantes)

  1. Intentar cobrar lo más rápido  posible lo que tienes  en la calle.
  2. Disminuyendo el nivel de obligaciones. Tal vez no puedas decir a los proveedores o al banco que no les vas a pagar pero puedes renegociar tu deuda. Con los proveedores puedes pedirles que te ayuden en este momento difícil con una prórroga de las cuotas vencidas y que te dejen pagarlas en 3 o 4 meses, cuando la incertidumbre haya bajado un poco. Con los bancos puedes pedirles prorrogar un  financiamiento al largo plazo.  Puedes plantearles que las próximas seis cuotas las prorrateen  para el final del crédito. Es decir, estarías pidiendo meses de gracia. De esta forma las obligaciones que me estaban disminuyendo el número de arriba de la ecuación ya no están allí, porque ahora están a largo plazo. 
  3. El Estado ha elaborado ciertas medidas que apuntan a agrandar la vida de las empresas y lo hacen a través de aumentar la liquidez, es decir, postergar ciertas obligaciones que las empresas pueden estar generando hoy en día, por ejemplo el  IVA. La posibilidad de financiar el IVA  hasta en 12 cuotas y la postergación del pago de PPM. 
  4. Otras formas de aumentar la liquidez tienen que ver con la iniciativa que han tenido algunas empresas, sobre todo en Chile de cambiar la forma en que entregan sus servicios,  por ejemplo de lo presencial a lo online. Algunas empresas también ha n innovado pasando de ofrecer servicios en un local al domicilio y en otros casos han sido flexibles y han podido adaptar el modelo de negocio ante la circunstancia del mercado, a través de ofrecer a sus clientes gift cards, con lo cual están vendiendo sus servicios a futuro y aumentando su liquidez hoy.   

 

Para disminuir el denominador de la fórmula (Disminuir tus egresos)

  1. Después de determinar cuáles de tus egresos son fijos y qué porción de tus egresos mensuales son variables, tienes que tratar de que tus egresos variables sean cero, al igual que tus ventas.  Los egresos variables deben tener una proporción igual a la de tus ventas. 
  2. Los egresos fijos debes tratar de bajarlos al mínimo para aumentar tu liquidez. Una forma de disminuir este número de egresos fijos es reduciendo  lo que pagas por concepto de salarios y en ese punto te puedes ayudar con alguna de las medidas que ha tomado el gobierno de Chile para proteger el empleo, mediante  la ley de protección al empleo, básicamente lo que se busca es permitir a las empresas mantener una relación laboral con sus trabajadores. Gracias a esta  ley tus trabajadores se  pueden acogerse a la suspensión de contrato o a la disminución de la jornada laboral. Esta es una de las formas que tienen las empresas de poder eliminar alguno de esos gastos sin necesidad de tener que despedir a sus empleados y tener que financiar finiquitos. Con la suspensión de contrato puedes disminuir  hasta un 80% de los gastos relacionados al pago de salario del trabajador. Con la disminución de la jornada laboral puedes bajar los gastos por salarios hasta en un 50%.  

En conclusión, lo más importante en momentos de crisis es disminuir tus gastos, recoger todo el dinero en deudas que tengas en la calle y por último si existen ayudas gubernamentales aprovecharlas. 

Es importante que tengas una herramienta que te permita tener el control de los ingresos y egresos de tu negocio de manera centralizada y en tiempo real. Esto te permitirá tomar decisiones inteligentes de manera eficaz. A continuación te ofrecemos una opción. 

 

I am a placeholder image
Asesoría Gratuita
Descubre cómo un software puede llevar  tu negocio al mundo digital.

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en julio 28, 2020

Déjanos tu comentario