fortalezas-peluqueria

La clave del éxito: Análisis FODA

Las peluquerías están inmersas en una industria competitiva, con diversos públicos objetivos. Con tal diversidad en una industria en constante cambio, los salones de belleza deben tener un enfoque agresivo y estratégico para mantener una ventaja competitiva. El análisis FODA es una herramienta para construir estas estrategias y un elemento fundamental para un plan de negocio. FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Ayuda a las empresas, incluidas las peluquerías, a identificar las áreas en las que sobresalen y clasificar las áreas que requieren mejoras y ajustes.

¿Qué hace un análisis FODA en tu peluquería?

Un análisis FODA identifica cuatro factores clave que influyen directamente en tu negocio. Los primeros dos factores son las fortalezas y debilidades; factores internos que son más probables que estén dentro de tu control y están vinculadas a las operaciones diarias. Los otros factores son Las oportunidades y amenazas apuntan hacia el futuro y son factores externos que tienden a estar fuera de tu control, pero pueden ser de alguna manera manejables. Identificar estos componentes que aplican a tu salón te ayudará a desarrollar sus fortalezas, aprovechar las oportunidades y limitar o resolver sus debilidades para que tu negocio sea menos vulnerable a las amenazas externas.

Generalmente deberías hacer un análisis FODA cuando defines el plan de marketing anual o parte de tu plan de empresa para tu peluquería, pero también se puede llevar a cabo en cualquier momento por sí solo.

Fortalezas de una peluquería

Lista lo que tienes a tu favor. Esta podría ser una ubicación privilegiada y conveniente en el centro de la ciudad o estar localizado en un barrio elegante. Si estás operando desde instalaciones nuevas, trabajando con equipos e instrumentos de vanguardia o utilizando una línea de productos bien conocida, eso también cuenta. Quizás ofrezcas horarios extendidos los domingos y permanezcas abierto más allá de las 7 p.m. un par de noches a la semana. El costo de los servicios bajos, increíble decoración y personal experimentado y entusiasta son puntos fuertes, al igual que las comodidades adicionales  para los clientes, como el café o el vino que les ofreces.  

Debilidades de tu salón de belleza

La elaboración de esta lista no será fácil, pero analizar detenidamente cuáles podrían ser las debilidades ofrece mejores resultados. Las fortalezas mencionadas anteriormente podrían convertirse en debilidades con respecto a la ubicación, la antigüedad de tus instalaciones, la calidad de tu equipo y los miembros del personal que no están capacitados o no están dispuestos a brindar una experiencia única al cliente. ¿Los clientes pasan largos periodos en espera? ¿Has notado que más personas solicitan ciertos servicios que tu peluquería no ofrece, pero que sí lo hacen los competidores? 

Diseña métodos para transformar estas debilidades en fortalezas o al menos en puntos neutros, ya sea actualizar tu equipo, ampliar el menú de servicios o agregar personal adicional para dar cabida a un gran volumen de clientes.

Oportunidades de crecimiento en tu peluquería

Aprovecha tus fortalezas y piensa en maneras de transformarlas en posibilidades para atraer más clientes. Una vez al mes, ofrece un descuento a mitad de precio en el secado, en horas de la noche, proporciona a tus clientes bebidas como servicio adicional y complementario. Adquiere combos de productos de la reconocida línea que usas en tu salón para vender a los clientes y que la utilicen en sus casas.  Si tienes estilistas que son geniales con los niños, considera agregar un servicio especial para niños, de esa manera, papá e hijo pueden ser consentidos al mismo tiempo y así capturas parte de ese segmento creciente de salones de economía familiar.

Amenazas del entorno a tu peluquería

Es poco lo que puedes hacer cuando una gran cadena de peluquerías ofrece cortes rápidos y baratos  al cruzar la calle; una economía en crisis desalienta a los clientes que alguna vez fueron fieles a acudir con tanta frecuencia como antes  o una nueva tendencia que exhorta a más mujeres a aceptar con gusto sus mechones grises naturales, mantendrá a tus coloristas descansando. Sin embargo, el reconocimiento de todas estas amenazas te permite diseñar una estrategia lista para usar cuando surja la necesidad. Evalúa tu presupuesto de marketing y crea un plan para aumentar tu visibilidad y alcance en las redes sociales. Identifica qué servicios han sido vulnerables a las tendencias en los últimos años y considera alternativas que puedan generar ingresos en su lugar, si es necesario. A ese cliente que vuelve cada seis semanas por un color, dale otra razón para regresar que no implique esconder sus canas, como una máscara de acondicionamiento profundo exclusiva o un secado. 

Si te gustó el artículo y te parece útil compártelo con tus contactos en tus redes sociales. 

 

Artículos Relacionados

1. Colorimetría profesional para el cabello y peluquerías.

2. Tendencias para las uñas en este 2019.

Por Matías Ulloa en julio 24, 2019

Déjanos tu comentario