Blog AgendaPro Barberías

Uso de las redes sociales para atraer clientes a tu barbería

music-tattoo-fashion-musician-shaving-performance-1399804-pxhere.com

Actualmente, existen diversas herramientas de marketing que permiten a los negocios no solo aumentar sus ventas sino constituir una propuesta de valor atractiva que conlleve a fidelización de clientes  y, por tanto, a la sostenibilidad del negocio. Las redes sociales, en ese sentido, refieren una plataforma fundamental en el contexto actual para impulsar tu negocio, pues te permiten potenciar tu concepto de marca, tener mayor visibilidad de tus servicios o productos, estar en contacto con tu comunidad y, por supuesto, impulsar tu alcance hacia otros nichos o mercados.

Las barberías son uno de los negocios que más pueden aprovechar las redes sociales de forma estratégica. El uso de las redes sociales en una barbería no solo genera beneficios como los que mencionamos anteriormente, sino que también permite dar una imagen confiable ante un mercado donde abunda la competencia.

Descubre cómo generar buen contenido para tus redes sociales

Si buscas no solo potenciar las ventas de tu barbería sino también apegarte a estas nuevas tendencias, ya sea porque buscas crecer como negocio o porque te interesa llegar a nuevas comunidades, las redes sociales son una herramienta que debes utilizar.

A continuación, te explicamos cómo utilizar de forma adecuada las redes sociales en tu barbería:

Define una estrategia

En primer lugar, independientemente de si no has implementado el uso de redes sociales en tu barbería o si ya tienes algún tiempo utilizándolas, debes asegurarte de tener una estrategia de redes sociales. Esta estrategia debe estar definida con base a la naturaleza de tu negocio; debe conocer todas sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como tener muy claro el público al que quieres llegar y, sobre todo, tus objetivos de mercadeo. Con base a esta estrategia, entonces podrás ver más claramente cómo utilizarlas y evitar errores.

Ten en cuenta la naturaleza de tu público objetivo; recuerda que este es principalmente masculino, la edad promedio variará de acuerdo a tu nicho de mercado pero, en líneas generales, es un público objetivo que debes captar con el uso de recursos visuales y muy dinámicos.

Escoge las plataformas adecuadas

Un error común al iniciarte en las  redes sociales es abrir cuentas en todas las plataformas existentes. Recuerda que las plataformas a escoger dependerán de cómo hayas estructurado tu estrategia, a tus propios objetivos y a la naturaleza de negocio. Analiza de forma cuidadosa dónde se encuentra tu competencia, en qué plataformas de comunica y dónde puedes ubicar esa comunidad a la que quieres llegar.

En el caso de las barberías, plataformas como Instagram resultan ideales, pues puedes apoyarte tanto en recursos visuales como audiovisuales, publicar historias o incorporar vídeos en Instagram TV.

Planifica tu contenido

Es muy importante que no caigas en la improvisación, tanto desde el punto de vista de la frecuencia de publicación como de la cantidad de posts que publiques; estos dos factores dependen exclusivamente de tu estrategia.

Por otro lado, es recomendable que tu contenido no solo persiga únicamente objetivos de branding sino que también busque conectar con tu comunidad; en ese sentido, la planificación es vital para tener en cuenta efemérides, días festivos y otros factores que harán tu contenido más atractivo. De igual forma, debes estar atento a las tendencias y apegarte a ellas.

Como te comentamos, el contenido de tipo visual (imágenes, GIFs, vídeos) se adapta perfectamente a las barberías dada la naturaleza de tu comunidad: apóyate en él.

Utiliza campañas de promoción

Una estrategia que puedes utilizar para darte a conocer o impulsar tu negocio es apoyarte en las campañas pagas que ofrecen las distintas plataformas de redes sociales. Planifica de forma estratégica tu campaña: fija objetivos, presupuesto, duración, crea un contenido atractivo y aprovecha su nivel de alcance.

Realiza dinámicas

Una forma de utilizar tus redes sociales de forma atractiva es a través del uso de dinámicas como concursos, descuentos y/o promociones. Para ello, debes hacer una planificación previa de tu contenido y ejecutar una dinámica que bien te permita darte a conocer, fidelizar clientes existentes u otro objetivo, sin afectar tu flujo de caja.

Una idea que puedes implementar son promociones por amigos: si van dos personas, ambas tienen algún porcentaje de descuento. De igual forma, realiza concursos donde puedas aprovechar temáticas que interesen a tu comunidad: deportes, cuidado personal, comida o restaurantes, entre otros.

Asimismo, realizar alianzas con otras marcas, por ejemplo, es otra estrategia que puedes incorporar a través de este tipo de dinámicas. Un concurso en conjunto con un restaurante que interese a tu comunidad o con otra marca (por ejemplo, licores) es otra idea de captar seguidores y lograr tus objetivos.

No descuides a tu comunidad

Pon atención a los comentarios que recibas, así como a tu flujo de seguidores y quiénes son las personas que están interactuando con tu red social. Debes ser atento a responder comentarios y mensajes directos, pues esto es un primer nivel de acercamiento a nuevos clientes o ya existentes y contribuye a su fidelización.

De igual forma, interactuar con tu comunidad es esencial para crear una mejor esencia de marca y llevar tu negocio a un nivel más alcanzable y humano para tu comunidad.

Lleva un reporte de seguimiento y resultados

Por último, la gestión de tus redes sociales no puede ser empírica o casual. Asegúrate de fijar KPIs que te permitan medir el desempeño de tus estrategias mes a mes, de forma que puedas ejecutar cambios de ser necesarios y conocer qué está funcionando mejor para  tu negocio y para la comunidad que tengas.

En suma, las redes sociales son una de las herramientas más útiles que cualquier negocio puede utilizar tanto para el crecimiento de su negocio como para crear una identidad de marca confiable y duradera. Asegúrate de utilizarlas estratégicamente. Apóyate en recursos visuales, busca referencias de tu competencia y adapta el contenido a tus objetivos y esencia de marca.

Recuerda que las redes sociales tienen un alcance cada vez mayor en la actualidad; cada vez es más diverso el público que es usuario de una u otra plataforma, por lo que te aseguramos que tus clientes y esa comunidad que buscas captar se encuentra allí. Solo debes aproximarte a ellos de forma estratégica.

Por último, al implementar las redes sociales es importante que cuentes con plataformas tecnológicas que te ayuden a ejecutar la estrategia y a medir tus resultados y desempeño. Un software personalizado que se integre con tus redes sociales puede ayudarte a, por ejemplo, gestionar citas de tus clientes, pagos y captar sus datos para generar campañas de marketing masivas.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. ¿Cómo impulsar las ventas con un software para barberías?
  2. ¿Cómo un software de barbería mejora la comunicación con tus clientes?
  3. App para barberos

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!