Blog AgendaPro Estética

Cómo organizar la inauguración de tu negocio: paso a paso

Ya sea la inauguración de un nuevo negocio, otra sucursal o la reapertura luego de remodelar, las inauguraciones se deben celebrar por todo lo alto. Si estás próximo a abrir un nuevo negocio y aún no sabes cómo planear la inauguración o solamente necesitas unas ideas, este artículo es para ti. 

Una inauguración se debe planear como cualquier otro evento, debes considerar quienes quieres que asistan, las actividades que realizarán, la duración y si habrá alguna temática en particular. Los detalles se deben ajustar según el negocio pero lo más común es que haya un brindis y algunas palabras de los socios o fundadores. Hay eventos más grandes en donde incluso tienen invitados de la prensa y dinámicas para los asistentes. 

Pasos para planear una inauguración 

La única manera en la que puedes asegurar el éxito de un evento es tener un plan detallado en el que se especifique cada paso a seguir. De esta manera todas las personas que participarán en la inauguración estarán en la misma página. 

  1. Establece una fecha: Asegúrate de elegir una fecha en la que sepas que tu negocio estará totalmente funcional. De esta manera evitarás mover el evento en caso de faltar algún detalle. 

  2. Delega responsabilidades: Es importante que tengas personas encargadas y enfocadas en una sola cosa. Así puedes evitar que estén trabajando en todo y en nada al mismo tiempo. Determina un responsable para la comida, otro para los invitados, etc. 

  3. Haz una lista de invitados: Debes asegurarte que nadie se sienta excluido de tu evento. Es por ello que debes hacer una lista de personas a las que le harás llegar una invitación. Ya sean socios, clientes o proveedores. Ten a mano un documento ordenado en el que puedas verificar el nombre y profesión de cada uno. 

  4. Establece un calendario de entregas: Determina momentos exactos en los que ciertas actividades deben estar listas. Además, considera ahí plazos de espera o posibles retrasos. De esta manera habrás considerado cada aspecto del evento y sabrás que estarán listos para el día del evento. 

  5. Comunica las cosas: Cada miembro del equipo debe estar enterado de sus responsabilidades, fechas de entrega y requerimientos. Si hay algún cambio en la planificación debes comunicárselo al resto del equipo para que todos puedan estar en la misma página. 

¿Cómo anuncio la inauguración de mi negocio? 

Si ya delegaste responsabilidades, tienes una fecha de apertura y lista de invitados es momento de pensar en cómo anunciar la inauguración a tus clientes y seguidores. Esto dependerá mucho de tus limitaciones y los datos que tengas. 

Una opción sencilla es hacer una publicación en tus redes sociales en donde se anuncien los detalles. Incluso, puedes hacer un pendón y ponerlo frente a tu local. Sin embargo, estas alternativas se sienten poco personales. 

Descarga la guía "¿Cómo fidelizar a los clientes de tu estética?"

En caso de tener una base de datos de tus invitados o clientes puedes optar por estrategias más personalizadas. Por ejemplo: correos electrónicos extendiendo la invitación al evento o un mensaje de texto anunciando que falta poco para la inauguración. Si tienes una lista de invitados, ya sean socios, prensa, familiares, etc. Debes asegurarte de hacerles llegar una invitación. Ya sea física o digital, es un detalle que hace la diferencia.

Ideas de inauguraciones 

Si aún tienes dudas sobre qué hacer para darle la bienvenida a tu negocio aquí te dejamos una lista de 10 ideas que puedes poner en práctica para tu inauguración.

  1. Haz un evento temático que vaya de acuerdo con tu local. Por ejemplo, si vas a abrir una tienda deportiva puedes hacer que la vestimenta sea del equipo favorito de cada persona. 

  2. Crea una experiencia sensorial. Esto es ideal para locales de masajes, perfumes o comida. La idea es jugar con el sentido de tus invitados y darles una experiencia increíble. 

  3. Organiza un evento centrado en tu producto: Más allá de conmemorar la apertura del local puedes centrar la inauguración alrededor de tu producto o servicio. Por ejemplo, si estás abriendo un nuevo restaurante el evento pudiese ser un menú de degustación. 

  4. Prueba la versión online. Los eventos no tienen que estar limitados por espacios físicos, puedes inaugurar tu local con charlas o un webinar online que vaya de la mano de tu sector. 

  5. Invita a grandes personajes del sector. Dependiendo de tu negocio podrás centrar el evento en tus invitados. La inauguración pueden ser charlas educativas con un gran exponente. 

  6. Enséñale algo nuevo a tus invitados. Haz del evento una oportunidad de aprendizaje, por ejemplo; si estás abriendo una estética puedes darle a tus invitados una lección rápida sobre el cuidado de la piel.  

  7. Extiende la experiencia al hogar de tus invitados. Puedes hacer pequeñas bolsas de regalo en donde des algunos productos gratis y además está la invitación a tu evento.

  8. Utiliza la oportunidad para hacer promociones. Puedes hacer un evento sencillo pero repartir cupones a los invitados. Esto te asegurará que aquellos que fueron a la inauguración volverán por más. 

  9. Revela algún premio, elige alguna forma de azar en la que puedas elegir a uno o varios ganadores para premiarlos la noche del evento. 

  10. Hazlo con un fin social. Tu inauguración puede ser la manera en la que le haces saber a tus invitados tus valores. Puedes hacer un evento en el que todas las ganancias vayan destinadas a alguna organización sin fines de lucro. 

Las primeras impresiones son muy importantes y debes aprovechar la oportunidad para dejar una buena imagen en aquellas personas que pueden ser tus futuros clientes. Ya sean eventos pequeños o grandes galas las cosas que puedes hacer en una inauguración para darle la bienvenida a tu negocio son casi infinitas.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados

  1. Software de gestión empresarial

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!